Informaciones del Ministerio de Salud

Nos permitimos transcribir la Resolución No. 12042 del lo. de septiembre de 1989:

“Por la cual se adopta el nuevo sistema de inscripción de los profesionales Médicos, ante los Servicios Seccionales de Salud y se dictan otras disposiciones.”

El ministerio de salud

“en ejercicio de sus atribuciones legales especialmente de las conferidas por el Decreto 605 de 1963, Artículo 24 Parágrafo 60. y el Decreto 1328 de 1984,”

Resuelve:

“Primero Artículo.- A partir de la vigencia de la presente resolución la inscripción a que se refiere la Ley 14 de 1962, Artículo Sexto, deberá seguir el procedimiento que se establece a continuación.”

 Segundo Artículo.- La Dirección de Vigilancia y Control remitirá mensualmente a los Servicios Seccionales de Salud, el listado de los Registros Médicos autorizados por este organismo con la siguiente información:”

“a. Nombres y apellidos del profesional Médico registrado.”
“b. Cédula de ciudadanía.”
“c. Universidad que le otorgó el título y fecha.”
“d. Número de la resolución de autorización del ejercicio profesional, expedida por este organismo.”

Tercero Artículo.- Con base en la información suministrada, los Servicios Seccionales de Salud procederán a inscribir oficiosamente a los Médicos que ejerzan la profesión en su respectiva jurisdicción, para lo cual, los médicos domiciliados o residentes deberán comunicar al correspondiente Servicio, que se encuentran ejerciendo la profesión en su localidad.”

Cuarto Artículo.- Mientras se expide la Tarjeta Profesional del Médico, quienes hayan obtenido autorización de este Ministerio para el ejercicio de la Medicina, acreditarán su calidad de médico en todo el territorio nacional con copia auténtica de la respectiva resolución expedida por este Ministerio.”

Quinto Artículo.- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y revoca las disposiciones que le sean contrarias.”

Comuníquese, publíquese y cúmplase

“Dada en Bogotá. D.E., a los lo. Sep. 1989.” Eduardo Díaz Uribe Francisco Alberto Pérez Carvajal Ministro de Salud Secretario General

Breves de la Academia

1989 fue año de muchas actividades en la Academia Nacional de Medicina. La actual Junta Directiva, bajo la presidencia del Académico Jorge Cavelier Gaviria logró por ejemplo consolidar la compra de la nueva sede de la Cra. 7a. No. 68-15/31, interpretando el sentir de los académicos interesados en una edificación más amplia que disponga de buen espacio para aparcar.

La casona señorial se encuentra en proceso de remodelación, mientras que ya se elaboraron los planos para el nuevo auditorio que se planea construir.

Las comisiones estatutarias estuvieron también muy activas. La Comisión de Biblioteca y Publicaciones editó el No. 20 de la Revista MEDICINA y con el No. 21 inicia una nueva etapa con el patrocinio de los Laboratorios ITALMEX.

La asamblea de la Academia se llevó a cabo en abril 13 y el presidente destacó la participación de los académicos en la reunión conjunta con la Academia de Medicina de Francia, que se llevó a cabo en París.

Seis nuevos miembros se incorporaron a la institución en 1989. El doctor Ernesto Andrade Valderrama, profesor Titular y Emérito de Cirugía de la Universidad Nacional, actual Presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, que usualmente se reune en los salones de la Academia, Presidente del Tribunal de Etica Médica y Director de la Clínica Nueva de Bogotá, ingresó como Miembro Honorario.

Miembros

Como Miembros de Número ingresaron los doctores Carlos Rey León, cirujano con especialidad en colon y recto de larga trayectoria en el Instituto Nacional de Cancerología, Roberto de Zubiría Consuegra, internista y psicoanalista, historiador médico, Expresidente de la ACMI y Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital de La Samaritana y finalmente Roberto Jaramillo Uricoechea, Jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital San José de Bogotá, Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá y Expresidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

Como Miembros Correspondientes, se posesionaron Guillermo Sánchez Medina, psicoanalista y Gilberto Angel, patólogo clínico residenciado en Cali.

El Gobernador de Cundinamarca, doctor Jaime Posada fué condecorado con la Orden de la Academia, por los servicios prestados a la salud y en particular a nuestra corporación.

La Academia otorgó el Premio Manuel Forero al inmunólogo Luis Fernando García Moreno, Profesor de la Universidad de Antioquia, por sus investigaciones en el campo de la inmunología de trasplantes y de la tuberculosis.

El Premio Juan N. Corpas al mejor residente de cirugía, lo recibió el antioqueño Juan Manuel Sierra Jones, mientras que el premio Roberto Franco, al mejor residente de Medicina Interna lo recibió Eugenio Matijacevic Ardila de Bogotá.

Se reglamentó además el premio anual Rhóne-Poulenc/Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo publicado en una revista médica colombiana, cuyo primer ganador se conocerá en 1990.

Importantes obras vieron la luz en el recinto de la Academia. En primer lugar apareció en el documentado volumen sobre los “Aspectos Médicos de la Catástrofe Volcánica del Nevado del Ruiz”, que auspició la Institución bajo la dirección editorial del académico y ex presidente Pablo Gómez Martínez y del doctor Germán Fernández. Al acto asistió el ex presidente de la República, doctor Belisario Betancur.

Lecciones de historia de la medicina

El lanzamiento del libro “Lecciones de historia de la medicina” y del Académico secretario Juan Mendoza- Vega, director del Instituto Neurológico de Colombia, acaeció en junio.

La muy documentada obra sobre la Cirugía Refractiva de la Córnea del profesor José Ignacio Barraquer Moner, oftalmólogo de fama internacional fue exitosamente presentada en octubre. Finalmente se lanzó el Texto de Otorrinolaringología del ex ministro Jorge García Gómez, especialista del Hospital San José y Fundación Santa Fé de Bogotá, editado por la acreditada Editorial Salvat.

Varios foros y simposios se realizaron en los salones de la sede académica. Hubo uno sobre “Complicaciones Crónicas de la Diabetes”, coordinado por el académico y Tesorero Alfredo Jácome Roca, otro sobre “Oftalmología Pediátrica”, coordinado por el académico Alvaro Rodríguez González y otro sobre “Tuberculosis Bovina”, por los académicos Gilberto Rueda Pérez y Gonzalo Luque Forero, con participación de especialistas del Ministerio de Salud y del sector lechero.

Distinguidos conferencistas enriquecieron el ambiente académico en 1989; fueron entre otros Carlos Rey León sobre Cirugía de Cáncer Rectal, Juan A. Mejía sobre Neuropéptidos, Alberto Hernández Saénz sobre Llanto en el Niño, Roberto Vergara Támara (Vicepresidente) sobre Malformaciones Congénitas, Fernando Serpa Flórez sobre SIDA, Gonzalo López Escobar sobre Traumatismo Abdominal, Camilo Uribe González sobre Antagonistas de las benzodiazepinas, Fernando Sánchez Torres sobre la Eutanasia, Carlos de Vivero sobre Traumatismo Uretral, Roberto De Zubiría sobre La Medicina en el Descubrimiento de América, Gilberto Angel sobre ApoIipoproteínas, Carlos Sanmartín Barberi sobre Paludismo en Bogotá, Alberto Albornoz Plata sobre Colchicina en Cirrosis y Guillermo Sánchez Medina sobre Técnica Psicoanalítica en un esquizofrénico.

Como vemos, la Academia Nacional de Medicina, con su grupo “élite” de voluntarios, profesores y académicos, tuvo importantes logros en 1989, a pesar de las sombras que se cernieron sobre la república en ese año.

Ver mas Revistas de Medicina, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!