Glándulas Suprarrenales

GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

En 1529, Juan Riolano da el nombre a las cápsulas suprarrenales. Gaspar Bartholinus creía que en la cavidad de las glándulas había bilis negra; ésta a su vez ya desde los griegos era relacionada con “el humor”.

Fue Bartolomeo Eustaquio, en 1563 quien, en la obra Opúsculos Anatómicos, describió las glándulas como huecos negros de sangre oscura, y luego Jean Riolán 1629 las denominó capsulas suprarrenales; más tarde Charles Louis de Secondant, Barón de Montesquieu se refirió a ellas en 1718 y Ecker en 1846 como corteza reticular y fascicular y clínicamente Thomas Addison la describió en 1849, Charles-Édouard Brown Séquard en 1856 observó que la adrenalectomía mata a los animales; Robert Tigerstedt y Per Bergman en 1898 descubrieron la renina proveniente de la glándula; Edward Calvin Kendall, descubridor de la tiroxina, encontró la “Cortina” cristalizada en 1934, y un año después aisló la cortisona.

Anteriormente otros investigadores encontraron el compuesto de la adrenosterona, la electrocortina, y la angiotensina.

Harvey Cushing en 1932 describió el hipercortisolismo para finalmente llegar a Hans Selye con el síndrome general de adaptación o estrés 64.

Glándula suprarrenalGráfica 13. Glándula suprarrenal. Ref: Modificado de https://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/relacion-coordinacion/glandulas-endocrinas.html?x=20070417klpcnavid_179.Kes&ap=1

En resumen “las suprarrenales están compuestas por la corteza y la médula produce el ACTH encargada de la secreción glucocorticoide, cortisol, el andrógeno DHEA-S y otros corticoides y factores como respuestas al estrés, cambios en la glicemia, en la volemia contra regulador de la insulina y favorecedor de la neoglucogénesis; la aldosterona (hormona de la suprarrenal) retiene el sodio, el cambio de potasio e hidrógeno y la DHEA-S potencia la hormona androgénica de la testosterona y también el andrógeno de la mujer al igual que la androstenediona ovárica” 65.

Lea También Glándulas Suprarrenales, Bioquímica

Anatomía.

Las glándulas suprarrenales son dos órganos situados por encima de cada riñón y en el espacio retroperitoneal. Las relaciones de vecindad son diferentes en cada una. Durante el sexto mes de periodo del desarrollo intrauterino, las suprarrenales alcanzan el tamaño máximo. Durante los primeros meses de la vida fetal su volumen supera considerablemente al de los riñones, pero en el sexto mes, sin embargo, el riñón duplica ya a las suprarrenales.

El proceso de involución continúa después del nacimiento hasta los seis meses de edad. A partir de entonces, aumenta el volumen suprarrenal alcanzando hacia los 12 años las mismas dimensiones y peso que tenía en el recién nacido. En la senectud disminuye ligeramente el tamaño glandular. El peso oscila entre 7 y 20 gramos según Pende. Componen a la glándula dos partes: la cápsula con sus tres zonas, glomerular, fasciculada y reticular, y la otra parte constituida por la médula está a su vez radiada por la primera.

La circulación se realiza por dos circuitos, uno periférico y otro medular. Al periférico, compuesto por la arteria superior e inferior y el medio por la arteria suprarrenal media que va a la medular y entra por el hilio. La circulación de retorno se realiza por las venas centrales grandes que desembocan en la vena suprarrenal, tienen a su vez distinta desembocadura según sea la derecha o izquierda.

Las venas centrales grandes están provistas de haces musculares, que según Zeckwev la estimulación del simpático relaja estas fibras musculares y amplía el calibre de las venas centrales, mientras que la estimulación del parasimpático causa su contracción y ocluye su luz.

Oclusión de los esfínteres venosos

La oclusión de los esfínteres venosos medulares obliga al paso de la sangre a través de la corteza y a su desagüe final por la red venosa superficial. La relajación de los haces musculares vesivenosos revierte la circulación de retorno hacia la vena suprarrenal. Se supone que los dos circuitos y los haces musculares intervienen regulando la circulación de la adrenalina.

La inervación se realiza sobre la capa medular por intermedio de fibras preganglionares de los plexos esplácnico, celíaco, frénico y renal. Las fibras intraglandulares forman plexos que rodean grupos de células medulares, de aquí parten numerosas fibrillas que terminan poniéndose en contacto con las células cromafinas.

La histología de la capa cortical se reduce a las tres zonas con diferentes células que a su vez tienen diferente función. La zona glomerular tendría una significación germinativa y neogénica, la fasciculada representaría la zona secretora y al reticular la zona degenerativa. La embriología de las suprarrenales tiene un origen embriológico distinto para la corteza y la médula.

La corteza se desarrolla a partir del mesodermo celómico. La médula se forma de la cresta neural y tiene por tanto un origen ectodérmico.

Ver más Psicoanálisis, Neurociencias y Salud Mental , CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!