Sistema Psiconeuroendocrino

(Glándulas hipófisis, tiroides, suprarrenal y sexuales) 58

GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

En el síndrome general de adaptación participa todo el sistema psiconeuroendocrino (para mayor claridad a continuación se exponen brevemente algunos conocimientos básicos sobre las glándulas, su aparición y participación en este sistema).

Sistema Psiconeuroendocrino

Gráfica No. 5. Sistema Psiconeuroendocrino. Ref: Modificado de Audesirk T., et. al., (2003). “Biología. La vida en la Tierra”, Sexta edición, Pearson Educación, Méxíco, pág. 644

(Lea También: Establecimiento Permanente)

La hipófisis o adenohipófisis (protuberancia interior del cerebro) es una glándula situada en el área del cerebro en la silla turca y tiene tres partes:

La nerviosa, la intermedia y la distal de la cual recibe fibras y vasos del llamado partuberal. El nombre de hipófisis fue dado por Samuel Thomas von Sömmering en 1778; sin embargo ya Galeno de Pérgamo se había referido a ella; Andreas Vesalius en 1543 la llamó pituitaria y en el Siglo XVII Schneider y Lower se refirieron a que de ella destilaba sustancias a la circulación; en 1912 Ashner demostró la relación funcional entre el hipotálamo y las glándulas endocrinas; en 1940 Rioch sugirió nueva nomenclatura anatómica y en 1946 Markee observó cómo la estimulación eléctrica de la hipófisis no induce la ovulación 59.

“La pituitaria anterior (Adenohipófisis) relacionada con el hipotálamo libera e inhibe y regula la función hipofisiaria; produce, almacena y libera las hormonas somatomamotróficas (del crecimiento y prolactina), las glicoproteicas (TSH, FSH, LH y gonadotropinas) y las derivadas de las proopiomelanocortina o POMC (ACTH, beta-MSH y lipotropina).

“La hormona del crecimiento es un polipéptido estimulante de la síntesis de proteínas y estimula el crecimiento somático y visceral (efecto anabólico), la glicemia contrarreguladora de la insulina y a la vez es lipolítica. Otra hormona es la somatomamotrófica o prolactina, la dopamina hipotalámica responsable de la lactancia e influye en las funciones reproductivas”.

“Entre las glicoproteínas están la hormona estimulante de la glándula tiroideS (TSH y T3 Y T4), otra hormona son las gonadotrofinas FSH y LH, reguladoras por la gonada-relina hipotalámica, estrógenos, andrógenos, prolactina y progesterona; regulan el crecimiento, la pubertad, los procesos reproductivos, los esteroides sexuales en ambos sexos, las células testiculares y ováricas. El ACTH regula el crecimiento, la secreción de la corteza suprarrenal, responde al estrés, tiene un ritmo circadiano con un pico antes de despertar”.

“Dentro de este ‘sistema hipotálamo hipofisario’ se encuentra el infundíbulo o tuber cinereum en donde se producen las neuronas hipofisiotropas en un tejido nervioso y epitelial. Esta parte se llama epífisis o glándula pineal (en forma de pino) adherido al techo del tercer ventrículo. “Cada hormona adenohipofisiaria tiene su correspondiente hormona hipofisotropa liberadora o inhibidora en el hipotálamo. Dentro de estas hormonas se encuentran la corti-relina, tirorelina, gonadorelina, somatorelina, somatotatina, dopamina, orexina, orfamina, nonexitexina y vasopresina. Entre las funciones hormonales que se llevan a cabo en el hipotálamo está la regulación del apetito, la saciedad, temperatura, el sueño, el sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático, los cambios de osmoralidad.

“En resumen el hipotálamo es un centro de regulación que recibe e integra diferentes estímulos […] regula una serie de hormonas liberadoras e inhibidoras. El dolor, la luz, el sonido, el olor, la temperatura, los pensamientos, emociones, miedo o rabia, el equilibrio y el hidro electrolítico […] la función hipofisiaria a través de las fibras procedentes del tálamo, sistema límbico, amígdala, hipocampo-bulbo olfatorio habénula, retina y neo-corteza […] controlan las funciones tiroideas adenocortical, gonadal, crecimiento, lactancia y equilibrio hidro electrolítico […], actúa sobre el túbulo renal conservando el agua y regulando la osmoralidad de los líquidos corporales en asocio al mecanismo de la sed y tiene una respuesta a la hipovolemia y deshidratación […] tiene una fuerte acción constructora uterina (por la ocitocina) por lo que se utiliza como inductora del parto, segrega melatonina que es una hormona relacionado con la oscuridad y el sueño” 60.

Corte transversal del encéfaloGráfica No. 6. Corte transversal del encéfalo. Ref: Modificado de www.latercera.cl/medio/lamina…htm.
Sistema límbicoGráfica No. 7. Sistema límbico. Ref: Modificado de www.psicologia-

Diagrama de las Conexiones Hipotalamicas

Aferentes:
1.   Corticotalámica
2.   Frontotalámica
3.   Frontoseptal.
4.   Septohipotalámico
5.   Fórnix
6.   Manilotalámico
7.   Talamohipotalámico.
8.   Sistema sensitivo ascendente al tálamo.
9.   Palidohipotalámico.
10. Fibras procedentes del subtálamo y del núcleo geniculado externo porción ventral (?)
11. Aferentes del núcleo solitario y del núcleo ventral de techo (pedúnculo mamilar)
Eferentes:
12. Paraventrículo supraóptico paraventrículo hipofisiario paraventrículo tuberal13. Supraóptico hipofisiario
14. Conexiones hipofisiarias hipotalámico anteriores
15. Tuberohipofisiario
16. Fascículo longitudinal dorsal
17. Eferentes descendentes por el tegmento
Gráfica No. 8. Diagrama de las conexiones hipotalámicas. Ref: Modificado de John F. Fulton (1952). “Fisiología del Sistema Nervioso”, Edit. Atlante, pág. 245.

Esquema de los núcleos hipotalámicos

Gráfica No. 9. Esquema de los núcleos hipotalámicos. Ref. Modificado de “The Human Central Nervous System: A synopsis and atlas”. Rudolf Nieuwenhuys et. al., 1978. Berlín, Heidelberg, Springer-Verlag. www.fisiologia.webcindario.com/hipotalamo.htm.

La glándula tiroides localizada en la parte anterior del cuello en forma de mariposa fue mencionada por Galeno y antes en los griegos le asignaban un papel lubricante de la laringe, el nombre viene de “thyreos” que significa escudo protector. Los que se ocuparon de esta glándula fueron Giovanni Battista Morgagni, Pierre Lalouette de Vernicourt, Eugen Baumann, Edward Calvin Kendall, Sir Charles Robert Harrington. Robert James Graves (enfermedad de Graves) describió tres pacientes con bocio y palpitaciones, Karl Adolph von Basedow publicó cuatro casos con exoftalmos (enfermedad de Basedow). Plummer clasificó dos “bocios tóxicos”, Felix Platter habló de “cretinismo” y William Withey Gull describió el “hipotiroidismo”, y Hashimoto la tiroiditis crónica o enfermedad de Hashimoto.

Glándula tiroides y paratiroidesGráfica 10. Glándula tiroides y paratiroides. Ref: Modificado de https://www.ehealthconnection.com/ regions/springfield/content/healthimages.asp?src=100093&typeid=7&lang=es.

En resumen “las dos hormonas tiroideas son la levotiroxina o T4 y la triyodotironina o T3 y se encuentran reguladas a través de la servo-regulación negativa por la TRH y la TSH. Estas hormonas tiroideas regulan el metabolismo, consumo de oxígeno, termogénesis, crecimiento y desarrollo normal son las únicas que tienen un halógeno incorporado en el yodo y estimulan la maduración del sistema nervioso y el esqueleto” 61.

Habría que hablar sobre la glándula pancreática que regula la producción de insulina hormona anabólica, y esta es contrarregulada por la hormona del estrés-glucagón, epinefrina, cortisol con efectos catabólicos, y además por la hormona del crecimiento (adenohipoficiaria) que regula la homeostasis de la glucosa (hiperglisemiante lipolitria, con funciones anabólicas, síntesis proteicas y catabólicas). Todo esto se debe consultar en las obras especializadas. “Historia de las hormonas”, (2008), Fisiología Endocrina, (2005), Alfredo Jácome Roca. Sin embargo se deja al estudiante consultar las obras especializadas.

Glándula PancreáticaGráfica 11. Glándula Pancreática. Ref: Modificado de https://cmcmotilla22.blogspot.com/2010/06/cancer-de-pancreas-ii.html.

El Timo

El timo es un órgano hemato-poyético situado en la parte anterior y detrás del esternón y arriba del pericardio, anterior del tórax y el cuello hasta el borde inferior de la glándula tiroides; “contiene cuarenta y más péptidos relacionados que son las llamadas timosinas”; tiene un fragmento activo llamado timopentina “que reduce las respuestas endocrinas y de conducta durante el estrés experimental; el estrés contribuye como se conoce a la depresión y en él hay una hiperactividad del eje hipotálamo, hipófisis suprarrenal. En las últimas décadas del siglo XX se descubrió que el Timo tiene funciones inmunitarias y endocrinas de ahí que gracias al timo los linfocitos se transforman en células T” 62.

El timoGráfica 12. El timo. Ref: Modificado de https://fisiologiaviva.blogspot.com/2010/04/el-timo-una-glandula.html

  • 58 Nota: A continuación se hace una breve descripción de las glándulas endocrinas mencionadas, sin entrar en toda la fisiología química y patología clínica y obviamente tampoco del tratamiento. Los interesados podrán buscar las obras especializadas al respecto.
  • 59 Jácome Roca A., (2005). “Fisiología Endocrina” Academia Nacional de Medicina, Tercera Edición, Bogotá – Colombia.
  • 60 Jácome Roca A., (2005). “Fisiología Endocrina”, Academia Nacional de Medicina, Tercera Edición, Referencias seleccionadas, pág. 41 y sig.; pág. 54 y sig., Bogotá-Colombia.
  • 61 Op. cit. Jácome Roca A., (2005), pág. 66
  • 62 Jácome Roca a., (2005). “Fisiología Endocrina”, Academia Nacional de Medicina, Pág. 177-179.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *