Lactancia Materna, Prólogo

La Secretaría Distrital de Salud de Santa Fe de Bogotá, se ha vinculado al Plan de Promoción, Protección y apoyo a la Lactancia Materna, a través del desarrollo de estrategias y actividades en las diferentes instituciones de salud, convencida de sus grandes beneficios, buscando con ello rescatar en nuestras comunidades con “CULTURA DE LA LACTANCIA NATURAL“, tarea compartida con muchas entidades de nivel nacional e internacional, para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados, garantizando a nuestra población una mejor calidad de vida.

Nos complace presentar este libro que tuvo su origen en 1944, cuando un grupo de profesionales, integrantes del Comité Interinstitucional de Apoyo a la Lactancia Materna, tuvo la idea de elaborar protocolos de manejo sobre el tema por niveles de atención.

Inicialmente fue un documento que no reflejó la multidisciplinariedad requerida. Se conformó entonces un grupo de expertos, quienes consideraron ampliar y profundizar el tema hasta formas un comprendio en el que plasmaron las diferentes actividades desarrolladas por cada una de las disciplinas que deben participar en un programa de lactancia materna. En él hallarán una rica fuente de conocimientos actualizados sobre lactancia natural, el cual busca unificar criterios que servirán como guía de consulta rápida sobre las técnicas y procedimientos a la hora de resolver dificultades que se presentan en el amamantamiento.

Está escrito en lenguaje sencillo y de fácil comprensión, va dirigido no solo al trabajador de salud, sino a cualquier lector curioso. Con su contenido deseamos contribuir al nuevo enfoque dado a la prestación de servicios de salud, siendo la Lactancia Materna el ejemplo típico de Promoción de Salud y Prevención de la Enfermedad desde cualquier punto de vista.

Una vez el personal de salud conozca los criterios citados anteriormente, se convertirá en un verdadero promotor de la lactancia natural a través de educación, sensibilización y toma de conciencia gradual no solo hacia las madres sino a los padres y su grupo familiar para que decidan amamantar a sus hijos.

Para los trabajadores de salud inexpertos en el tema, el libro facilitará la orientación sobre el manejo de las dificultades que suelen presentarse en la madre lactante y, a los expertos, les servirá como recordatorio de las pautas o como guía inmediata para tratar los problemas planteados por ellas. Es por esto que ni unos ni otros, deben tomarlo como la última palabra, ni entender que se requiere experiencia para trabajar con eficacia en el campo de la lactancia. Es en gran medida una recopilación de las prácticas actuales y exigirá por ende revisión y actualización constantes.

Consta de dos partes: La primera va dirigida al Fomento de la Lactancia materna a lo largo del período prenatal, con el fin de resolver duda y temores, de tal forma que durante el parto, post-parto y puerperio, se pongan en práctica los conocimientos adquiridos, acerca de algunos problemas tempranos o tardíos y situaciones especiales de la madre y del niño con Patologías sobreagregadas.

La segunda, denominada Anexos, es el soporte teórico – científico con el cual el trabajador de salud, sustentará la práctica de la primera parte, pues en ellos hallará los conocimientos básicos de las múltiples disciplinas que manejan el complejo pero divino arte de la Lactancia Materna.

Muchas personas han contribuido a la publicación del presente libro, a través de escritos, revisiones y comentarios, pero queremos reconocer especialmente el apoyo y la colaboración de:

• Doctora BEATRIZ LONDOÑO SOTO, Secretaria Distrital de Salud de Santa Fe de Bogotá, D.C., por su paciencia al leer, corregir y convertir el texto en realidad con el patrocinio económico de la Institución.

• Directivas tanto de Nivel Central como de los Hospitales de Occidente Kennedy, Simón Bolívar, El Carmen y Kennedy (I nivel), por habernos permitido contar con el tiempo necesario para la elaboración del mismo, pues sin su respaldo y apoyo hubiese sido imposible su realización.

Miembros de cada uno de los Comités Intrainstitucionales de Apoyo a la Lactancia Materna de nuestros 31 organismos de salud.

• A quienes colaboraron con temas específicos.

• A quienes participaron en la preparación y revisión de la versión previa:

Patricia de Moreno
Angela Romero G.
Mercy Rincón
María C. Soler
Martha P. Bejarano
Martha Fajardo

Enfermera Hospital Meissen (II Nivel).
Nutricionista-Dietista Hospital Bosa (II nivel)
Enfermera Hospital Engativa (II Nivel)
Enfermera Hospital San Pablo-Fontibón (I Nivel)
Enfermera Hospital Kennedy (I Nivel)
Enfermera Hospital Usme (I Nivel).

• Al Sr. Guiseppi Angelillis quien cedió la fotografía de nuestra portada.

• A los editores Taller de Artes Gráficas TRAZO Ltda.

• Finalmente a nuestras familias por haber permitido sustraer tiempo valioso que debimos dedicarles con el amor y el afecto que les profesamos, pero comprendieron que un pedazo de ellos iba impreso en este libro, brindándonos todo el apoyo necesario a cambio del beneficio que representa dar a otras familias lo que felizmente poseemos, unidad y amor.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!