Recién Nacido con Labio y/o Paladar Fisurado de Lactancia Materna

13.1 Labio Fisurado

Definición: Es la falta de fusión adecuada del labio superior. Puede ser unilateral o bilateral, observándose con mayor frecuencia la forma unilateral en el lado izquierdo. Puedo o no combinarse con fisura del paladar. (foto 0)

13.2 Paladar Fisurado

Definición: Las fisuras palatinas pueden ser simples, estar situadas en la línea media o combinarse con labio fisurado. La más graves consisten en fisuras que corren hacia delante desde el paladar blando a los dos lados del paladar duro y se continúan con el labio fisurado ampliamente separado en cada una, aislando la apófisis intermaxilar y proyectando la nariz hacia arriba entre las fisuras abiertas en la cara.

Este desarrollo anormal da por resultado un síndrome complejo que inicialmente puede interferir con cualquiera de los procesos de la respiración, la alimentación o la deglución y requerirá de entrenamiento y apoyo especial. Las consecuencias tardías dependerán de las características del defecto y en aquellos más severos se podrán presentar alteraciones del lenguaje y la audición.

MANEJO

• Brinde apoyo a la madre y a la familia para la aceptación y el manejo del impacto de cualquier deformidad oro – fácil.

• El manejo dependerá de las características específicas de la malformación. Se evaluará si el niño puede succionar y alimentarse directamente, de lo contrario se realizará extracción manual. (anexo 4).

• Solamente los niños con defectos severos bilaterales y premaxilas muy protuidas tienen dificultades para la lactancia. En los demás casos el seno se acomoda al defecto, lo tapa y logra el sellamiento necesario para la adecuada succión – deglución, por tanto deben ser alimentados al seno normalmente.

• Insista a la madre acerca de la importancia de fomentar el vínculo psicoafectivo especialmente durante el amamantamiento, pues se requiere que tanto ella como el niño establezcan adaptación y adecuación de las técnicas de lactancia hasta que se sientan cómodos.

• La madre debe realizar extracción manual frecuente, así evitará el cese de la producción láctea.

• Se suministrará al bebé la leche materna con taza o cuchara en casos en los que no se logre una succión adecuada. Coloque al niño en posición sentado para evitar bronco-aspiración.

• Conforme Grupos de Apoyo con madres y niños de características similares y trace planes de acción.

• Remita a los Grupos de Apoyo de su área de influencia.

Los pacientes con estas patologías deben recibir manejo integral, teniendo en cuenta los componentes que el tratamiento requiere desde el punto de vista del niño y la familia.

Recién Nacido con Problema Neurológico

14.1. Hipotonía

Definición: Es la disminución en el tono muscular con débil capacidad de deglución y de succión. Secundaria a encefalopatía hipóxica isquémica, síndrome de Down, premturez, sepsis, hemorragia intraventricular, meningitis y otros.

Se manifiesta en el momento de la succión al seno por labios abiertos mal adosados, lengua caída hacia atrás con poca movilidad y deglución defectuosa por incoordinación succión – deglución.

MANEJO

• Estimule la musculatura oro – facial mediante movimientos suaves, rápidos y superficiales.

• Aplique leche alrededor de la boca para estimular el reflejo de búsqueda. Introduzca el dedo meñique en la cavidad oral y realice masaje entre el paladar blando y el duro para estimular el reflejo de succión, evitando que se produzca el reflejo nauseoso.

• En cuanto sea posible debe insistirse en la alimentación al seno. En caso necesario se complementa con el facilitador o suplementador de crianza o con el suministro de leche materna con cuchara.

• La posición de amamantamiento recomendada para el recién nacido hipotónico, es colocarlo firmemente sostenido con un brazo que rodee su cuerpo y le acerque a la mama, manteniéndolo en posición semisentado, mientras que la otra mano sostiene elevado el seno del cual está succionando y al mismo tiempo la mandíbula inferior del niño. Para ello, el índice y el pulgar forman una U amplia. Es la posición de la mano llamada de “Bailarina” en la literatura mundial

A los Recién Nacidos hipotónicos se les debe dejar mamar durante un tiempo más largo para que puedan obtener la leche del final y crezcan a la velocidad requerida.

• Brinde apoyo y seguimiento al niño, la madre y su grupo familiar.

• Evalúe técnica de alimentación.

• Recuerde a la madre la importancia de los controles periódicos con el neuropediatra, pediatra y terpéutas.

14.2 Hipertonía

Definición: Es el aumento anormal del tono muscular que se manifiesta como la mayor resistencia a extender brazos y piernas e hiperextensión de la espalda y puños muy apretados.

MANEJO

• Valore el tipo de succión del Recién Nacido para hacer diagnósticos diferenciales de las formas defectuosas de succión, así realizará las modificaciones requeridas y el lactante podrá mamar eficientemente sin lesionar el pezón y la areola.

• Observe que los reflejos actúen en beneficio del recién nacido, a través de los condicionamientos que se logran palpando la musculatura oral por dentro y por fuera e introduciendo el dedo (índice o meñique), en la cavidad oral para detectar como mueve su lengua y coordinación succión – deglución.

• Si el niño succiona bien se le suministrará por el ángulo bucal leche materna mediante una jeringa o una cucharita plástica.

• Alimente al niño con leche materna obtenida por extracción manual en forma constante utilizando taza y cuchara o suplementadores de crianza.

• Si el tono muscular es elevado, el niño tiende a arquearse hacia atrás y se muestra renuente a agarrar el pezón y la areola. Se recomienda inmovilizarlo firmemente en posición de sandía o patilla, con el brazo que lo mantiene pegado al cuerpo de su madre, sosteniendo con la mano la cabeza por detrás de la nuca para que el buen agarre persista y no se suelte.

• Recuerde a la mamá que amamante en un ambiente tranquilo con pocos estímulos para disminuir la irritabilidad del niño y la ansiedad de ella.

• Estimule la coordinación de la succión mediante masajes circulares en el paladar, de atrás hacia delante y presión de la lengua hacia atrás repitiendo estos movimientos rítmicamente.

• Recuerde a la madre la importancia de los controles con el neuropediatra, pediatría y terapéutas.

Anomalías del Metabolismo de los Carbohidratos y de los Aminoácidos

15.1 Galactosemia

Definición: Es la incapacidad metabólica heredada como un rasgo recesivo para convertir la Galactosa por ausencia de la enzima 1-P-Galactosa en Glucosa –Uridil-Transferasa. Los síntomas que presentan el Recién Nacido se caracteriza por vómito, retraso del crecimiento, hepatomegalia, ascitis y edema.

MANEJO

NO PUEDEN SER ALIMENTADOS CON LECHE MATERNA O DE FÓRMULA.

15.2. Fenilcetonuria

Definición: Es una enfermedad congénita del metabolismo, caracterizada por aumento de fenilalanina sanguínea, asociada con frecuencia a retraso mental.

Durante las primeras semanas de vida se puede presentar irritabilidad, convulsiones y vómito. Algunos niños presentar eczema generalizado y otros piel seca.

MANEJO

• Los lactantes requieren de una dieta especial y necesitan de todas maneras una pequeña cantidad de fenilalanina para su desarrollo.

• A los Recién Nacidos con Fenilcetonuria, se les debe medir frecuentemente los niveles de fenilalanina en sangre, para evitar que las cifras aumenten por encima de las toleradas.

• Es posible amamantar “parcialmente” a los niños y calcular en la leche obtenida por extracción manual, la cantidad de fenilalanina que se les está suministrando. Lo anterior puede ser difícil, si no existe tanto la tecnología apropiada como la motivación, por parte de la madre y del personal de salud.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!