Resumen General: Salud Materno-Infantil

Cuidado Prenatal

El 87 por ciento de las mujeres que tuvieron hijos en los últimos cinco años tuvieron atención prenatal por parte de médico y 4 por ciento por parte de enfermera, es decir que 9 por ciento no tuvo ninguna atención. La atención profesional de médico o enfermera se viene incrementando: en 1986 fue de 67 por ciento y en 1995 de 82 por ciento.

La atención prenatal es mayor para las madres de 20-34 años, de primerizas o de segundo o tercer orden de nacimiento. Mientras en Bogotá, Medellín, Cali y Atlántico-Bolívar Norte la atención es alta, en el Litoral Pacífico y en departamentos donde la proporción de población rural es alta, la atención prenatal es muy precaria. La atención aumenta con el nivel educativo de la madre.

El promedio de visitas prenatales es de 7 y la primera visita se produjo, en promedio, a los 3 meses de embarazo.

El 88 por ciento de las madres recibió vacuna antitetánica, especialmente las mujeres menores de 35 años, con 4 o más hijos, con educación primaria o secundaria. En 1990 esta vacuna fue aplicada a apenas el 54 por ciento de las mujeres

Lugar de Ocurrencia y Atención del Parto

El 88 por ciento de los nacimientos ocurrió en un establecimiento de salud (94 por ciento en la zona urbana) y 12 por ciento en la casa (29 por ciento en la zona rural). Más de cuatro de cada cinco (83 por ciento) partos fueron atendidos por médico, 4 por ciento por enfermera, 9 por ciento por comadrona y 4 por ciento por un familiar. Mientras la atención por parte de médico ha venido incrementándose, la atención de enfermera y comadronas ha disminuido. La atención por parte de médicos o enfermeras aumentó entre 1990 y el año 2000, de 81 a 87 por ciento.

La atención médica es más alta, especialmente, para las mujeres de 20-34 años de edad, de menor paridez, de las zonas urbanas, de Bogotá y la Región Oriental y de mujeres con educación secundaria o más.

Casi la cuarta parte de los nacimientos ocurrieron por cesárea, práctica que se ha venido incrementando en el tiempo, especialmente en las áreas urbanas.

Vacunación de los Niños

Los niños con carné de vacunación aumentaron con relación a encuestas anteriores. Las proporciones de niños vacunados con BCG, las tres dosis de DPT o las tres dosis de Polio, no varian significativamente de las encontradas en 1995, pero la de Polio al nacimiento se duplica, al pasar de 33 a 66 por ciento. La vacuna de sarampión durante el primer año de vida es muy escasa pero, cuando se suma a la Triple Viral, que se aplica al año, se obtiene que 71 por ciento de los niños la han recibido en cualquier momento. Esta cobertura es inferior a las obtenidas anteriormente.

Enfermedades de los Niños

Entre los niños menores de cinco años, el 13 por ciento tuvieron tos con respiración corta y rápida y/o dificultades para respirar, en las dos semanas anteriores a la encuesta y a más de la mitad fueron llevados a un servicio de salud.

El 26 por ciento de los menores de cinco años tuvo fiebre y, de éstos, 37 por ciento fueron llevados a un servicio de salud y 8 por ciento al médico, en tanto que 43 por ciento no recibió atención.

El 14 por ciento de los menores de cinco años presentó diarrea durante las dos semanas anteriores a la encuesta. Menos de una tercera parte (29 por ciento) fueron llevados a un servicio de salud y 61 por ciento recibió tratamiento de rehidratación oral (sales, sueros caseros o aumento de líquidos).

Cuidado Postnatal de la Madre

La encuesta averiguó si las madres que no tuvieron el parto en institución de salud habían tenido control médico después del parto. Del 12 por ciento que lo tuvieron por fuera de los servicios de salud, 83 por ciento no tuvieron ningún control postnatal.

Lactancia y Nutrición

Lactancia Materna

La gran mayoría de madres de niños menores de 5 años de edad (96 por ciento) amamanta a sus hijos cuando nacen pero, por lo general, durante las primeras 24 horas de nacido y no en la primera hora como es aconsejable. Tan solo el 23 por ciento de las mujeres amamanta en forma exclusiva hasta el cuarto mes y 12 por ciento hasta el sexto. La edad promedio de iniciación de alimentos complementarios de la leche materna fue de 2.3 meses.

Los niños menores de 3 años de edad reciben leche materna durante 15 meses en promedio (13 meses según la mediana), con diferencias notorias según lugar de residencia y nivel educativo de las madres. La duración mediana entre residentes de la zona rural fue de cuatro meses más que las de la zona urbana y más del doble del tiempo en Boyacá – Cundinamarca – Meta y Cauca, Nariño en comparación con las grandes ciudades como Bogotá y Cali. Mujeres con educación secundaria y universitaria amamantan por menos tiempo y con menor duración de lactancia exclusiva que mujeres con educación primaria.

Alimentación

Entre los niños que están lactando, los alimentos más frecuentemente consumidos en un día son los cereales, seguidos por carnes, frutas y verduras, tubérculos, leche y derivados, fórmulas infantiles y en última instancia, las leguminosas. En cambio, en el grupo de niños que no reciben leche materna es mas frecuente que consuman cereales y en orden descendente: carnes, frutas y verduras, tubérculos y rafees, leche y derivados, leguminosa y por último la fórmula infantil. Sin embargo, en los primeros 3 meses, este último es el alimento más importante.

Estado Nutricional de Madres de Niños Menores de 5 Años

La prevalencia de la desnutrición crónica2 o retardo en el crecimiento fue de 13.5 por ciento entre los niños menores de 5 años de edad; el 2.8 por ciento de ellos se encuentra a riesgo de desnutrición severa. La desnutrición aguda o emaciación3 se precento en el 0.8 por cineto de menores de 5 años, son severidad en 0.1 por cineto de ellos. La prevalencia de desnutrición global4 fue de 6.7 por ciento, con severidad en el 0.8 por ciento.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!