Encuesta Colombiana de Demografía y Salud, Presentación

El obtener información que permita analizar y evaluar los diferentes aspectos del acontecer demográfico y de salud sexual y reproductiva ha sido una de las preocupaciones de PROFAMILIA, desde su fundación en 1965. A través del tiempo, ha logrado documentar e ilustrar toda una serie de parámetros e indicadores adecuadamente conectados y relacionados, que le han permitido a Colombia reafirmar con cifras válidas los cambios que se han producido en estos campos en los últimos años.

Es indiscutible la importancia de los temas de demografía y salud sexual y reproductiva. A través del primero se analiza el volumen, estructura y desarrollo de la población en general y a través del segundo aspecto se estudian las conductas y estilos de vida que hacen posible el desarrollo integral del individuo en pro de mejores niveles de salud y bienestar, pnorizando las condiciones de todos los miembros de la famiia, buscando respuestas eficientes a las demandas insatisfechas y a las necesidades que surgen individualmente entre personas de los diferentes estratos.

De nuevo, PROFAMILIA se honra en presentar en este informe, los resultados globales de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2000 (ends-2000), que no solamente ofrece información valiosa sobre todos los aspectos tratados en las encuestas anteriores de 1990 y 1995, sino que también, incorpora nuevos indicadores que sin perjudicar la comparabilidad con estudios anteriores, mejora y complementa la presentación de los resultados.

Toda la gama de información que brinda la ENDS-2000, se pone a disposición de las autoridades nacionales, regionales, departamentales y locales, competentes en la toma de decisiones, en la evaluación y formulación de planes y proyectos destinados a mejorar la salud y en general el bienestar de la población colombiana. De igual manera, de los organismos no gubernamentales de salud, instituciones privadas, científicas, educativas e informativas y en general de toda la población que requiera hacer uso de este acervo informativo.

Este informe, aunque contiene en detalle los temas tratados, constituye solamente una muestra de los principales hallazgos, pero no representa de ninguna manera la terminación del estudio. Es necesario planear y desarrollar estudios a profundidad sobre aquellos temas que ameritan ser analizados con mas precisión para poder ser mejor utilizados en el proceso de toma de decisiones necesarias para el desarrollo de planes y programas.

El acopio de los datos y su transformación en información de esta encuesta, es el resultado de muchos aportes y esfuerzos cooperativos de diferentes instituciones de carácter nacional e internacional, asi como de personal de PROFAMILIA que merecen toda nuestra gratitud. No se suministra una lista de todas esas organizaciones y personas ya que se podría correr el riesgo de involuntarias omisiones.

Pero el mayor agradecimiento va para la familia y la mujer colombiana, causa y efecto de los temas que se tratan en este informe y que con paciencia y desinterés respondieron los largos y en ocasiones tediosos cuestionarios.

GABRIEL OJEDA, Ph.D.
Gerente Evaluación e Investigación

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!