Capítulo I: 1.1 Organización de la ENSDS-2000

Capítulo I

Introducción

La Asociación Probienestar de la Familia Colombiana (PROFAMILIA), realizó la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2000 (ends 2000), como parte de la cuarta ronda del programa mundial de encuestas DHS (ahora conocido como Measure DHS+) coordinado por Macro Internacional Inc. bajo convenio con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

Al igual que las encuestas de 1990 y 1995, éste es un aporte de PROFAMILIA con el objeto de mantener una evaluación periódica y proporcionar información oportuna y de alta calidad acerca de los indicadores demográficos, de salud materno infantil, salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar, agudeza visual, seguridad social y otras variables de gran importancia, para todas las instituciones gubernamentales, privadas, agencias de cooperación internacional e investigadores en general, que estén interesados en analizar con profundidad estos temas y evaluar los programas actualmente existentes. Igualmente se espera que sus resultados se transformen en insumo para la formulación de nuevos planes y políticas.

La utilidad de los resultados de este estudio es incuestionable, ya que son muchos los proyectos y programas de carácter social y de salud desarrollados en el país, que tienen como base los resultados obtenidos en estas encuestas.

Este estudio lo pudo realizar PROFAMILIA gracias a la colaboración financiera de diferentes instituciones nacionales e internacionales como: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Corona, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).

Los resultados que se presentan en este informe solamente constituyen un resumen de los principales indicadores que se estudian y que apenas se muestran en forma descriptiva. Para un mejor aprovechamiento de la información recolectada, será necesario realizar análisis a profundidad de los diferentes tópicos que puedan aportar mayores explicaciones y detalles sobre tencencias, diferenciales y determinantes no incluidos en el presente informe.

1.1 Organización de la ENDS 2000

Población bajo Estudio

La ends 2000 es un estudio de cobertura nacional con representatividad urbana y rural, por regiones y subregiones del país, que en un primer nivel recopila información sobre la vivienda y el hogar, la composición y características de sus miembros. En un segundo nivel, en la entrevista individual a las mujeres en edad fértil, se obtiene información de la mujer y de todos sus hijos menores de cinco anos.

Muestra

La muestra de la ends 2000, fue una submuestra de la muestra maestra de la población colombiana desarrollada por PROFAMILIA, que utiliza como marco muestral el Censo de Población y Vivienda de 1985 con esquemas sucesivos de actualización y uno a profundidad inmediatamente anterior al inicio del trabajo de campo, con el objeto de que los mapas de los diferentes sectores tuvieran una enumeración correcta y exacta de las viviendas de cada segmento. Esta segunda actualización se llevó a cabo en razón a los múltiples cambios que se han suscitado en Colombia como resultado de problemas sociopolíticos y al terremoto de la zona cafetera en enero de 1999.

La muestra maestra de PROFAMILIA es una muestra probabilística, estratificada, por conglomerados y multietápica de la población civil, no institucional, del conjunto del país. Está conformada por seis submuestras de 1.023 segmentos y aproximadamente 11.000 hogares cada una. Estos segmentos están distribuidos en 61 municipios, obtenidos en forma probabilística del total de municipios de los departamentos existentes antes de la Constitución de 1991, lo cual significa que los anteriormente denominados Territorios Nacionales no están incluidos, lo que hace que el universo de la muestra maestra represente aproximadamente al 98 por ciento de la población nacional.

Para la selección de la muestra para la ends 2000, Colombia se dividió en seis regiones y 14 subregiones. Debido a que en la ends 1995 se utilizó una submuestra de la misma muestra maestra, estos dos estudios son perfectamente comparables. De igual manera, para efectos comparativos con encuestas anteriores y tal como se hizo en la ends 1995, los resultados aparecen desglosados de acuerdo a las cinco regiones tradicionales: Atlántica, Oriental, Central, Pacifica y Bogotá. Muchos de los cuadros del presente informe incluyen comparaciones con 1990. Debe tenerse en cuenta que en 1990 Chocó-Cauca-Narino eran una sola subregión; Antioquia incluía a MedellÍn y Valle a Cali. En 1995 y 2000 el Litoral Pacífico incluye Chocó y las zonas costeras del Valle, Cauca y Narifío. Sin embargo, en los cuadros del informe de la encuesta de 1990, los resultados se presentaron para Antioquia con Medellín y para el Valle con Cali, si bien las ciudades también se mostraron por separado.

Una descripción más detallada de la muestra maestra de PROFAMILIA y los procedimientos de selección, se encuentra en el Apéndice A. En el Cuadro 1.1 se muestran las regiones y subregiones de la muestra que se utilizarán para la presentación de los resultados y más adelante, en la página 6, se incluye el mapa de Colombia con las regiones. También se incluye una descripción detallada de la geografía y economía del país.

Cuadro 1.1 Regiones v subreeiones en 1990, 1995 y 2000
Departamentos y ciudades en la clasificación de regiones y subregiones en 1990, 1995 y 2000 
RegiónSubregiones en 1995 y 2000Subregiones en 1990
AtlánticaGuajira-Cesar-Magdalena Atlántico-BolÍvar Norte Bolívar Resto-Sucre-CórdobaIdem Atlántico BolÍvar-Sucre-Córdoba
OrientalSantandcres Boyacá-Cundinamarca-MetaIdem Idem
CentralMedellín (Área Metropolitana) Antioquia (sin Medellín) Caldas-Risaralda-Quindío (Antiguo Caldas) Tolima-Huila-CaquetáIdem Antioquia (sin Medellín) Idem Idem
PacíficaCali (Área Metropolitana) Valle del Cauca (sin Cali y sin zona costera) Cauca-Nariño (sin la costa Pacifica) Litoral Pacífico: Chocó-Zona costera de Valle-Cauca-NariñoIdem Valle del Cauca (sin Cali) Chocó-Cauca-Nariño
BogotáBogotá (con Soacha)Idem
Nota: En la presentación de resultados en 1990 Medellín y Cali no se mostraron por separado

Cuestionarios

La ends 2000 utilizó cuatro cuestionarios que se incluyen en los Apéndices D, E, E y G: En el Cuestionario de Hogar se recolectó información sobre la vivienda y sobre las personas del hogar.

El Cuestionario Individualice especialmente diseñado para ser aplicado a todas las mujeres en edad fértil (15-49 anos de edad) encontradas en los hogares seleccionados.

El Cuestionario de Agudeza Visual y Presencia de Cataratas se aplicó a todos los niños no escolarizados entre 6 y 11 años de edad presentes en el hogar (Agudeza Visual) y a todos los hombres y mujeres de 50 y más años (Presencia de Cataratas).

Un Cuestionario de Agudeza Visual para ser aplicado en escuelas y colegios a una muestra de niños de 6 a 11 años de edad que estuvieran entre los grados primero a quinto de primaria.

Temas Investigados

Cuestionario de Hogar: condiciones habitacionales de la vivienda; composición del hogar (relaciones de parentesco; aprendizaje temprano; estado conyugal y afiliación al sistema de seguridad social); personas del hogar enfermas en el último mes; y personas del hogar hospitalizadas en el último año.

Cuestionario Individual: antecedentes de la entrevistada, historia reproductiva de la mujer (nacimientos, pérdidas de embarazo); anticoncepción; atención durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia materna, inmunización de los niños, enfermedades, higiene, para los nacimientos desde enero de 1995; nupcialidad; características de la pareja; ETS-SIDA; violencia intrafamiliar; y peso y talla de las mujeres y los niños.

Cuestionario de Agudeza Visual y Presencia de Cataratas: antecedentes médicos; posesión de lentes y uso de corrección óptica; valoración clínica de la agudeza visual; examen del cristalino; operación o no para aquellas personas con catarata y razones para quienes no se hicieron operar; y características de la operación para quienes lo hicieron.
Cuestionario de Agudeza Visual: antecedentes médicos; posesión de lentes y uso de corrección óptica; y valoración clínica de la agudeza visual.

Prueba Piloto

La prueba piloto del cuestionarios se Desarrolló en dos etapas, una del 10 al 12 de diciembre de 1999 y la segunda del 17 al 19 de mismo mes. En ellas, se llevó a cabo una prueba minuciosa del fraseo y del orden de las preguntas, para una mayor comprensión de ellas dentro de cada cuestionario, así como también de los flujos correspondientes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!