Operaciones para el Tratamiento de Lesiones de los Nervios Craneanos

Derivación del líquido cefalorraquídeo para el tratamiento de la hidrocefalia

La hidrocefalia es el crecimiento anormal del sistema ventricular cerebral secundario o un transtorno en la circulación del líquido cefalorraquideo, ya sea por bloqueo o por falta de absorción en las vellosidades aracnoideas.

Dentro de los casos más frecuentes tenemos la estenosis del acueducto de Silvio, la meningitis, los tumores cerebrales y las hemorragias subaracnoideas.

Objetivo:

Drenar el líquido cefalorraquideo intracraneano al peritoneo o a la aurícula derecha para mejorar la hipertensión intracraneana y normalizar el tamaño de los ventrículos cerebrales colocando un sistema de drenaje entre los ventrículos cerebrales y la autícula derecha (derivación ventriculo-atrial) o entre los ventrículos cerebrales y el peritoneo (Derivación ventriculo-peritoneal).

Técnica:

Actualmente el sistema más utilizado en nuestro medio es el sistema de derivación programable (Medos-Hakim) el cual consta de un catéter par el ventrículo cerebral, 1 válvula que regula el flujo de líquido, 1 catéter distal (peritonal o auricular), 1 conector metálico, 1 disector plástico par realizar el canal subcutaneo y transportar los elementos del sistema.

    1. Paciente bajo anestesia general en posición decúbito dorsal con la cabeza elevada 30 grados.
    2. Realizamos Asepsia y antisepsia en cráneo y cuello, tórax y el abdomen .
    3. Revisamos los elementos del sistema de derivación y los dejamos en un recipiente con solución salina y antibiótico diluido.
    4. Implantación del catéter distal:
    5. Al corazón: a través de una incisión cervical transversal disecamos la vena yugular n la cual realizamos con seda 4(0), aguja atraumática una sutura circular. Incidimos la vena e introducimos el catéter hasta la aurícula derecha para lo cual realizamos control radiológico intraoperatorio del tórax.
    6. A la cavidad peritoneal: realizamos una pequeña incisión abdominal en el hipocondrio derecho a través de ….la cual introduciremos el catéter distal del sistema.
    7. Con un disector metálico realizamos un canal subcutaneo hasta la región mastoidea y de allí hasta la región fronto parietal derecha a través del cual vamos instalando el sistema de derivación.
    8. Realizamos un agujero de trepanación en la región fronto-parietal derecha o en la región parieto – occipital (a elección del cirujano).
    9. Incidimos la duramadre para introducir el catéter próximal al ventrículo cerebral.
    10. Con pinza protegida ocluimos el catéter ventricular para evitar el vaciamiento ventricular y poder medir la presión del LCR para lo cual conectamos una llave de 3 vías al catéter ventricular y al manómetro.
    11. Una vez registrada la presión del LCR recogemos 10 cc par estudio citoquímico y bacteriólogo.
    12. Instalamos el conector curvo metálico entre los extremos del catéter ventricular y el catéter de la válvula y lo fijamos con seda 3(0).
    13. Presionando el conjinete de la válvula en forma intermitente confirmamos el drenaje de LCR por el catéter distal antes de introducirlo definitivamente a la cavidad peritoneal o a la aurícula derecha
    14. Sutura de la heridas por planos
    15. Apósitos y vendajes

    Derivación Ventriculoatrial para Tratamiento de Hidrocefalia.

    1) Catéter ventricular. 2) Válvula. 3) Catéter distal.

    Figura No. 30. Derivación Ventriculoatrial para Tratamiento de Hidrocefalia.

    Instrumental:

    • Equipo de craneotomía osteoclástica
    • Sistema de derivación Medos Hakim.
    • Histerometro
    • suturas: Seda 00 y 0 Neurolon 000 y 00 Vicryl 00 Aguja atraumática.

    Operaciones para las craneosinostosis (morcelación)

    La CRANEOSINOSTOSIS es una anomalía de etiología congénita y caracterizada por el cierre prematuro de una o varias suturas de la bóveda craneana produciendo deformidades de la cabeza e impidiendo el crecimiento normal del cerebro.

    Los ejemplos más comunes son la escafocefalia (cráneo alargado) por cierre precoz de la sutura sagital; la braquicefalia (cráneo ancho) por cierre precoz de la sutura coronal; la turricefalia por cierre precoz de la sutura sagital y coronal y; la microcefalia.

    Objetivo:

    Ampliar las suturas del cráneo precozmente cerradas practicando craneotomías lineares osteoclásticas buscando normalizar la forma del cráneo y permitir el crecimiento normal del cerebro del niño.

    Técnica e instrumental:

    Craneotomía osteoclástica

    Craneosinostosis
    A) Dolicocefalia B) Braquicefalia

    Figura No. 31 Craneosinostosis

    DÉJANOS TU COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!