Las Palabras más usadas por el Judaísmo, explicadas
El judaísmo es una de las religiones más antiguas que hay, más antigua que el cristianismo y que el islam. Cuando hablamos de judaísmo, no solo hablamos de religión, sino de costumbres y tradiciones del pueblo judío. Ellos creen en un Dios omnipotente y omnisciente que creó el universo y que eligió a su pueblo para darle los Diez Mandamientos y la Torá. Sus lugares sagrados son Palestina, Safed, Tiberíades y Jerusalén.
El pueblo judío habla hebreo y, para los habitantes de otras partes del mundo, las palabras que usan cotidianamente pueden sonarnos extrañas. Es por eso que recopilamos las palabras y expresiones judías más utilizadas con su explicación, con la ayuda del sitio web Qué Quiere Decir.
Mazal tov
“Mazal tov” puede sonar como felicidades, ya que se dice en los casamientos, en los compromisos y en los bar mitzvá. Pero tiene un significado mucho más bonito, ya que “mazal” es suerte y “tov”, bueno. El Talmud enseña que el pueblo judío puede cambiar su suerte (mazal), por lo que desear “mazal tov” es desearle a la otra persona que pueda cambiar sus circunstancias y crear su propia buena suerte.
Un ejemplo de esto es la hija de Rabí Akiva, que los astrólogos decían que iba a morir el día de su boda, pero ella sin saberlo pisó al escorpión que iba a matarla, cambiando su destino (Shabat 156 a).
Shabat
La palabra shabat significa “poner fin” o “parar”. Éste sucede los sábados y es el día del descanso para el pueblo judío y cuando se reúnen en familia. También se practican otras costumbres, como encender velas, usar vestimenta especial, preparar comida específica, utilizar utensilios especiales y leer textos religiosos.
El shabat está escrito en los Diez Mandamientos, ya que se considera una conexión entre Dios y el pueblo judío. Según la tradición, se emplaza desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas en la noche del sábado. La Torá dice que debe ser celebrado cesando toda clase de trabajo.
Shalom
Usualmente, escuchamos que el pueblo judío se dice “Shalom” como saludo, tanto para darse la bienvenida como para despedirse. Pero ¿sabías que también significa “paz”? Puede representar la paz entre dos partes, como el hombre y Dios, o la paz interna que llena de tranquilidad a una persona. Es la versión abreviada de la frase “Shalom aleichem” (“la paz sea con ustedes”), que también era usualmente usada por Jesús.
Lejaim
Otra palabra muy usada en el Judaísmo es Lejaim, que es el brindis judío. Antiguamente, se hacía solo con vino. Significa “por la vida” y es una manera de abreviar las palabras de Rabí Akiva en la boda de su hija (“¡Vino, y por la vida en las bocas de los rabinos y en las bocas de sus estudiantes!”).
Según la Torá, el vino es como un arma de doble filo, ya que puede elevar a la persona o degradarla. Es por eso que invita a tener mucho cuidado al beber vino, tomando solo para la vida.
¿Conocías estas palabras judías?
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO