Guerra de Vietnam

Guerra de Vietnam

Entre los años 1.959 y 1.975 se desarrolló el conflicto entre el lado norte y sur del estado de Vietnam, lo que se conoce como la Guerra de Vietnam, un enfrentamiento en el que intervinieron cerca de 40 países, haciendo de esta guerra, un conflicto internacional.

Tanto fue el alcance internacional de esta guerra, que más de 2.5 millones de estadounidenses sirvieron en Vietnam; este país norteamericano apoyaba económica y militarmente a Vietnam del Sur, mientras que China y la Unión Soviética brindaban su ayuda a Vietnam del Norte.

Ver Más Historia Universal

Antecedentes de la Guerra de Vietnam

Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial, Vietnam que hasta ese entonces había sido una colonia francesa, aprovechó el fin de la guerra para declarar su independencia. A raíz de esto, dos modelos políticos y sociales surgieron en Vietnam, se trata de los comunistas y los capitalistas.

Como parte de esta diferencia de modelos, se plantearon unos acuerdos, uno de ellos fue dividir a Vietnam en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, situación que dio paso a una larga guerra y millones de víctimas. La frontera que dividía a las dos Vietnam era el paralelo 17. Así entonces, Vietnam del Norte era comunista y Vietnam del Sur capitalistas.

Desarrollo y Fin del Conflicto

Aunque encuentros armados se produjeron desde el 1ro de noviembre de 1.955, solo hasta 1.959 se le considera que comenzó la lucha en esta Guerra de Vietnam.

Se creó el Frente de Liberación Nacional, un grupo de campesinos, monjes budistas, guerrilleros de Viet Minh y otros grupos que se unieron para generar acciones armadas como respuesta a los incumplimientos del gobierno y las políticas contra la población civil; el objetivo era derrocar a Ngo Dinh Diem y reunificar a Vietnam.

Ho Chi Minh, estratega y líder militar fue clave para la conformación de las guerrillas comunistas en la zona norte del país quienes lograron derrotar y sacar a los franceses de su territorio. Sin embargo, y ante la opción de que Ho Chi Minh ganara las elecciones y de esta manera toda Vietnam se cambiara al comunismo.

Ante esta situación EE.UU intervino para evitar la expansión del comunismo en el sudeste asiático, bombardeando territorios en Vietnam y con un gran armamento militar. En muchos bombardeos EE.UU utilizó bombas químicas con el conocido “agente naranja”, hechos que en la actualidad se repudia por las consecuencias tan inhumanas que dejó en la población vietnamita.

La guerra llegó a su fin el 30 de abril de 1.975 cuando personas escapaban por barco y helicóptero antes de que las tropas de Vietnam del Norte llegaran al palacio presidencial de Saigón a tomar el control y poner fin definitivo a esta guerra. En helicóptero lograron escapar decenas de personas que se encontraban en la azotea de la embajada de EE.UU en Saigón.

Posteriormente, Saigón dejó de llamarse así, para llamarse Ho Chi Minh, en honor al líder militar y político, quien fue el fundador de las guerrillas vietnamitas conocidas como los Vietcong. Actualmente, se le conoce a Vietnam como una república comunista.

Consecuencias de la Guerra

1. Las víctimas de la guerra de Vietnam ascendieron a más de 1 millón de personas. Se estima que cerca de 1.1 millón de vietnamitas murieron durante el conflicto, 58mil estadounidenses y cerca de 4mil soldados de Corea del Sur. Sin embargo, otras fuentes señalan que las muertes vietnamitas ascienden entre 3.8 millones a 5.7 millones.

2. Cerca de 1 millón de inmigrantes salieron en barco entre los años 1.975 y 1.989 de Vietnam del Sur, gran parte de estos inmigrantes llegaron a Estados Unidos.

3. Muchos países enviaron su ayuda militar a Vietnam para sus diferentes aliados, por ejemplo, China envío 170mil soldados; Corea del Sur cerca de 50mil soldados; Nueva Zelanda exactamente 552 soldados; Tailandia un poco más de 11mil soldados; Filipinas cerca de 2mil soldados; y Australia casi 8mil soldados.

4. El AK-47 fue el arma característica de esta guerra, de hecho, se le conoce como el arma de la Guerra de Vietnam, pues la usaron tanto las tropas del norte como las del sur.

5. Desde el año 1.995 se normalizaron las relaciones entre Vietnam y EE.UU, y para el año 2.013 hicieron una asociación amplia. De hecho, para el siguiente año, el comercio bilateral registro 35mil millones de dólares.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!