La Tecnología en el mundo económico y financiero

Tecnología en el sector financiero

Hablar del gran impacto que tiene la digitalización en nuestra vida cotidiana ya no es novedoso. Sin embargo, cuando hablamos del sector de los negocios, todos los días descubrimos nuevas cuestiones que pueden impactar de lleno tanto la manera en la que concebimos al dinero como las estrategias de inversión y ahorro. A continuación, todo lo que hay que saber de cara al próximo 2024 en cuanto a la tecnología en el sector financiero y económico.

Autor: Marcelo Berenstein

Cada mañana, antes de tomar nuestro primer sorbo de café, nos enteramos que el mundo digital sigue moviéndose a una gran velocidad y que no son pocos los cambios que van a alterar nuestra vida cotidiana. De hecho, con solo revisar algunas de las curiosidades de los últimos smartphones ya podemos sorprendernos. De esa manera, la adaptación al cambio es una constante que se ha añadido a nuestra manera de ver el mundo y que conviene tener siempre presente.

Uno de los sectores en donde más se puede ver este fenómeno es, sin lugar a dudas, el mundo financiero y económico, en donde cada nuevo cambio abre la puerta a concepciones distintas sobre el dinero, el ahorro y la inversión en general. ¿Quién piensa en el dinero como billete hoy en día?

Es por ello que, en este artículo, hablaremos de cómo la tecnología sigue abriendo nuevos caminos y fronteras en el sector financiero y en el mundo económico en general. Más aún si tenemos en cuenta el cambio de año que se avecina, conviene tener frescas algunas tendencias.

Tendencias en tecnología del sector financiero

1 – Inversión en línea:

Si bien es cierto que el boom de las finanzas online lleva ya varios años en Colombia y en gran parte de la región, lo que se avecina es todavía aún más sorprendente y puede terminar de cambiar la manera de manejar nuestra salud financiera.

En el caso de plataformas como AvaTrade, la investigación en Inteligencia Artificial abre la puerta a nuevos recursos que facilita la tarea del inversor. En ese sentido, se espera que para el 2024 las herramientas de automatización sean mucho más. Lo que facilita el acceso de un gran número de inversores.

Después de todo, no se debe obviar que, en las primeras etapas, combinar el tiempo de inversión con los empleos de medio y tiempo completo puede ser un verdadero desafío. La posibilidad de cerrar y abrir posiciones cuando el mercado se acerque a nuestras expectativas sin estar pendiente resulta de gran ayuda.

2 – Bancos digitales:

Si pensamos hace apenas unos años, la idea de un banco 100% digital parecía extraída de un futuro lejano. Sin embargo, distintos estudios demuestran que los más jóvenes priorizan a las bancas digitales por encima de las instituciones tradicionales.

Por supuesto, gran parte de la responsabilidad de este fenómeno se debe al sector Fintech en Colombia, el cual se ha expandido hasta ser uno de los rubros que más personal contrata en el país. Así como también su creciente caudal de inversión en las diferentes áreas, como es el caso de la investigación.

3 – Formación democratizada:

Por otro lado, las nuevas tecnologías tienen un rol central en lo que a la formación financiera se refiere. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los más jóvenes suelen inclinarse también por cursos en línea y metodologías a distancia.

En los últimos años, las encuestas y estadísticas han demostrado que el interés por carreras y cursos relacionados al área financiera ha ido en aumento en Colombia. Lo mismo sucede si repasamos la cantidad de tutoriales, artículos y recursos que se pueden encontrar en línea. Lejos de necesitar una experiencia de años en el sector, se necesita vocación por aprender.

4 – Las finanzas en redes:

Por último, el trading social se perfila como una de las grandes tendencias de cara al 2024. Ya que las plataformas de inversión han favorecido a que los usuarios puedan generar grupos y foros para compartir información y debatir sobre los distintos mercados.

La idea de finanzas plurales antes que individuales. En ese sentido, se ha convertido en un cambio de paradigma interesante que se deberá seguir de cara a los próximos meses. ¿Será esta la gran herramienta que tengan los pequeños y medianos inversores para dar el gran salto el próximo año?


Foto: Freepik.es

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *