Energía Solar ahora puede ser enviada de manera Inalámbrica desde el Espacio

Energía Solar inalámbrica

El Instituto Tecnológico de California ha logrado recientemente lo que parece ser un gran paso para las energías sustentables. Se trata de la transmisión de energía solar desde el espacio hacia la tierra, como se ha reportado en el Periódico de la Energía, algo que podría ser altamente beneficioso de ser llevado a la práctica común con éxito.

El consumo de energía actualmente está llegando a niveles mucho más altos que en la década anterior. Con la revolución tecnológica y los constantes lanzamientos de nuevos dispositivos que requieren de electricidad para funcionar, los niveles de consumo energético continúan en aumento.

Tan solo transferir un bitcoin, algo que parece ser completamente inofensivo, requiere de tanta energía como para cargar un dispositivo móvil durante mil años. Es así como lo menciona este artículo de ExpressVPN, en donde además de hablar sobre el consumo energético de esta criptodivisa, hablan de las estadísticas de consumo diario de energía a través de los dispositivos más comunes.

Aunque pareciera es que nuestro consumo diario es muy mínimo, la realidad es que el uso de los aparatos más cotidianos en todo su conjunto hace de esta una situación preocupante. Por esta razón, la búsqueda de energías más limpias para el uso diario se ha vuelto una prioridad dentro de la comunidad científica.

¿Un proyecto sustentable?

Si bien es cierto que el envío de energía solar de forma inalámbrica desde el espacio es altamente prometedor. Desafortunadamente para ello, es necesario enviar los chips electrónicos que captan las ondas a través de naves. Esto, evidentemente, requiere de un consumo de energía no renovable, pues es la que se utiliza para la propulsión de vehículos espaciales.

Sin embargo, tomando esto en consideración, las personas a cargo del experimento MAPLE —como se le denominó a este proyecto—, se han dedicado a hacer de estos chips lo más ligeros posible. De esta manera, el combustible necesario para transportarlos se reduce al no haber una carga pesada dentro del vehículo.

Una vez colocados en posición estos aparatos se dedicarán a capturar la luz solar y convertirla en electricidad al transformarla en ondas de radio similares a las que se utilizan en las telecomunicaciones. Posteriormente, esta energía es transmitida a la tierra en forma de microondas.

Hasta el momento los experimentos realizados han ocurrido únicamente dentro de la Tierra. Sin embargo, el éxito de estos lleva a los investigadores involucrados en este proyecto a pensar que lo mismo puede ocurrir una vez en el espacio.

Energías limpias en la vida cotidiana

Energías limpias en la vida cotidiana

El proyecto MAPLE no es el único de su tipo. Pues existen otros actualmente en desarrollo en donde se busca contar con formas más eficientes para reducir en gran medida la huella de carbono. Un ejemplo de estos es el recientemente publicado en el portal Meteored. En donde ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron crear un motor eléctrico que podría ser utilizado por aviones.

El cambio en la forma en la que operan estos artículos tan cotidianos y el tipo de energías que utilizan son clave para la desaceleración de la contaminación en el mundo. La revolución energética apenas comienza, y como hemos visto, va mucho más allá que los autos eléctricos de lujo.

Esta tendencia pronto podría pasar a ser mucho más común. Permitiendo que podamos vivir y disfrutar con una huella mucho más reducida en el planeta Tierra.

Referencias:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *