Conectividad en Colombia
¿Sabías que, en Colombia, un país con más de 51 millones de habitantes y cerca de 17 millones hogares, existen solo 8,4 millones de accesos fijos a internet y 4,8 millones de accesos a internet móvil? Esto supone un gran reto para el sector de las telecomunicaciones y diferentes sectores de la economía que se benefician de la conectividad en Colombia.
Y aunque ambas cifras vienen en aumento en comparación con el año anterior, la realidad es que un gran número de la población colombiana aún no cuenta con ningún servicio de conectividad, suponiendo así un gran reto para los próximos años.
Proyectos en Colombia para avanzar en la Conectividad
Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad
Este es un ambicioso proyecto del Ministerio TIC del gobierno colombiano con el que busca no solo alcanzar una conectividad del 100% sino redes de alta velocidad tanto terrestres como satelitales.
Uno de los avances más importantes de este proyecto nacional es que se tienen en cuenta territorios muy apartados como corregimientos y municipios que por sus condiciones geográficas no pudieron obtener acceso a internet a través de fibra óptima.
Por otra parte, el proyecto también busca crear casi 12 mil accesos nuevos a internet de banda ancha para los estratos menos favorecidos como el estrato 1 y 2. Estos puntos nuevos estarán ubicados en 19 corregimientos departamentales y 28 municipios.
Otra parte muy relevante de este proyecto de conectividad favorece al sector educativo. Se trata de los kioskos vive digital que se instalarán en diferentes sedes educativas con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la cultura de la comunidad a través del uso de la tecnología.
Sin embargo, al ser un proyecto tan ambicioso su ejecución es en un largo plazo, por lo que al terminar el 2022 y comenzando el 2023 aún existen lugares en Colombia sin conectividad.
Plan Nacional de Conectividad Rural
Este proyecto se lanzó desde el año 2019 y ha tenido el objetivo de llegar a todas las zonas rurales con acceso a Internet para mejorar la calidad de vida (en diferentes sentidos) de los habitantes de estos territorios apartados en Colombia.
Estos son municipios priorizados en donde habitan más de 100 personas y que históricamente han sido afectados por la violencia como El Tambo, Corinto, Calonto, Santander de Quilichao, Tame, Tarazá, Valdivia, entre muchos otros.
Con este proyecto, las cabeceras municipales tendrán acceso a internet de alta velocidad pues el proyecto también abarca la construcción de la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.
Este paso es muy importante si se tiene en cuenta que cifras entregadas por el DANE en el año 2021, las zonas rurales tienen mayor facilidad para acceder al internet móvil que el fijo. De acuerdo con la encuesta de Porcentajes de hogares con acceso a Internet” en el año 2021 el 62.1% de las zonas rurales tienen internet móvil mientras que solo el 46.3% de los hogares tiene internet fijo.
A diferencia de las zonas urbanas en donde el 78.8% tiene acceso a internet fijo, mientras que el 43.3% tiene acceso al internet móvil.
Los retos en temas de conectividad en Colombia
Se debe seguir trabajando en mejorar la conectividad por todo el territorio colombiano y así reducir la brecha que afecta en los diferentes sectores: educativo, empresarial, salud, nuevos negocios, entre otros.
El nuevo gobierno seguirá trabajando en llevar conectividad a todos los rincones de Colombia. De acuerdo con el Consejero Presidencial de Transformación Digital, Saúl Kattan Cohen, se buscará llegar al 85% de conectividad.
Dentro de los propósitos que se vienen para Colombia en los próximos años en términos de conectividad está el espectro 5G, la banda de 6 GHz y la renovación del espectro.
¿Por qué la conectividad es importante para reducir brechas?
Información entregada por el DANE muestra que los estratos más altos tienen un 86.2% de conectividad, mientras que aquellos con los ingresos más bajos solo tienen un 21.9% de conectividad.
La reducción de la brecha no solo aumenta la inclusión digital, sino que le permite a todos los colombianos acceso a las mismas oportunidades, favorecer el desarrollo de negocios y nuevos emprendimientos y acceso ilimitado, continuo y de calidad a la educación.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO