Cláusulas de Salvaguardia: Tratado de Asunción
Anexo IV Cláusulas de Salvaguardia
Artículo 1
Cada Estado Parte podrá aplicar, hasta el 31 de diciembre de 1994, cláusulas de salvaguardia a la importación de los productos que se beneficien del Programa de Liberación Comercial establecido en el ámbito del Tratado.
Los Estados Partes acuerdan que solamente deberán recurrir al presente régimen en casos excepcionales.
Artículo 2
Si las importaciones de determinado producto causaran daño o amenaza de daño grave a su mercado. Como consecuencia de un sensible aumento de las importaciones de ese producto, en un corto período. Provenientes de los otros Estados Partes, el país importador solicitará al Grupo Mercado Común la realización de consultas a fin de eliminar esa situación.
El pedido del país importador estará acompañado de una declaración pormenorizada de los hechos, razones y justificativos del mismo.
El Grupo Mercado Común deberá iniciar las consultas en un plazo máximo de diez (10) días corridos a partir de la presentación del pedido del país importador y deberá concluirlas. Habiendo tomado una decisión al respecto, dentro de los veinte (20) días corridos desde su iniciación.
Artículo 3
La determinación del daño o amenaza de daño grave en el sentido del presente régimen será analizada por cada país. Teniendo en cuenta la evolución, entre otros, de los siguientes aspectos relacionados con el producto en cuestión:
- Nivel de producción y capacidad utilizada.
- Nivel de empleo.
- Participación del mercado.
- Nivel de comercio entre las Partes involucradas o participantes en la consulta.
- Desempeño de las importaciones y exportaciones en relación a terceros países.
Ninguno de los factores antes mencionados constituye, por sí solo, un criterio decisivo para la determinación del daño o amenaza de daño grave. Factores tales como los cambios tecnológicos o cambios en las preferencias de los consumidores a favor de productos similares y/o directamente competitivos dentro del mismo sector.
La aplicación de la cláusula de salvaguardia dependerá en cada país, de la aprobación final de la sección nacional del Grupo Mercado Común.
Artículo 4
Con el objetivo de no interrumpir las corrientes de comercio que hubieran sido generadas. El país importador negociará una cuota para la importación del producto objeto de salvaguardia. Se regirá por las mismas preferencias y demás condiciones establecidas en el Programa de Liberación Comercial.
La mencionada cuota será negociada con el Estado Parte de donde se originan las importaciones. Durante el período de consulta a que se refiere el Artículo 2. Vencido el plazo de la consulta y no habiéndose alcanzado un acuerdo, el país importador que se considere afectado podrá fijar una cuota, que será mantenida por el plazo de un año.
En ningún caso la cuota fijada unilateralmente por el país importador será menor que el promedio de los volúmenes físicos importados en los últimos tres años calendario.
Artículo 5
Las cláusulas de salvaguardia tendrán un año de duración y podrán ser prorrogadas por un nuevo período anual y consecutivo. Aplicándose los términos y condiciones establecidos en el presente Anexo. Estas medidas solamente podrán ser adoptadas una vez para cada producto.
En ningún caso la aplicación de cláusulas de salvaguardia podrán extenderse más allá del 31 de diciembre de 1994.
Artículo 6
La aplicación de las cláusulas de salvaguardia no afectará las mercaderías embarcadas en la fecha de su adopción. Las cuales serán computadas en la cuota prevista en el Artículo 4.
Artículo 7
Durante el período de transición en caso de que algún Estado Parte considere que se ve afectado por graves dificultades en sus actividades económicas. Solicitará al Grupo Mercado Común la realización de consultas a fin de que se tomen las medidas correctivas que fueren necesarias.
El Grupo Mercado Común, dentro de los plazos establecidos en el Artículo 2 del presente Anexo. Evaluará la situación y se pronunciará sobre las medidas a adoptarse, en función de las circunstancias.
Anexo V Subgrupos de Trabajo del Grupo Mercado Común
El Grupo Mercado Común, a los efectos de la coordinación de las políticas macroeconómicas y sectoriales constituirá dentro de los 30 días de su instalación, los siguientes Subgrupos de Trabajo:
- 1: Asuntos Comerciales
- 2: Asuntos Aduaneros
- 3: Normas Técnicas
- 4: Políticas Fiscal y Monetaria Relacionadas con el Comercio
- 5: Transporte Terrestre
- 6: Transporte Marítimo
- 7: Política Industrial y Tecnológica
- 8: Política Agrícola
- 9: Política Energética
- 10: Coordinación de Políticas Macroeconómicas
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO