ASG en Empresas: integrando la sostenibilidad para un futuro responsable

ASG

Qué es ASG

En el mundo empresarial actual, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa están adquiriendo una importancia sin precedentes. No solo porque es la adopción de responsabilidad ética para las empresas, sino porque también conlleva beneficios tangibles y duraderos.

En este contexto, surge el enfoque ASG, viene de las siglas: Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo. Se trata de un conjunto de criterios que guían a las empresas hacia prácticas más éticas, sostenibles y responsables. El ASG evalúa el impacto de una empresa en el medio ambiente, en la sociedad y en su propia estructura de gobierno.

Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo

Estos son los tres criterios que engloban el ASG, son categorías en las que las empresas pueden enfocar su gestión y así marcar una diferencia en el sector empresarial.

Ambiental: esta categoría se enfoca en evaluar el impacto de las operaciones empresariales en el medio ambiente. Se consideran factores como la huella de carbono, el uso de recursos naturales, la gestión de residuos y la eficiencia energética.

Social: se analiza cómo la empresa interactúa con las personas y la sociedad en general. Bajo este criterio se toman en cuenta aspectos como las prácticas laborales, los derechos humanos, la diversidad e inclusión, la relación con proveedores y comunidades locales, y la contribución al desarrollo social.

Gobierno Corporativo: este criterio se enfoca en la estructura de gestión y dirección de la empresa. Se evalúan aspectos como la transparencia, la ética, la responsabilidad de los directivos, los sistemas de control y los mecanismos de rendición de cuentas.

Importancia del ASG para las empresas y sus beneficios

El enfoque ASG ofrece numerosos beneficios tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto:

Resiliencia empresarial: Las empresas que consideran aspectos ASG son más resistentes a los riesgos financieros y operativos. Por ejemplo, los relacionados con el cambio climático o los problemas sociales.

Reputación y marca: adoptar prácticas ASG positivas mejora la reputación de la empresa, lo que atrae a clientes, inversores y talento comprometido. Al mismo tiempo que mejora el grado de satisfacción y compromiso de los trabajadores.

Acceso a capital sostenible: cada vez más inversores buscan empresas que integren el ASG en su estrategia, lo que le proporciona acceso a financiamiento sostenible.

Innovación y eficiencia: la consideración de los factores de esta tendencia empresarial impulsa la innovación en productos y procesos, lo que puede conducir a una mayor eficiencia y rentabilidad. Te puede interesar: Convenio para empleados de estas empresas en la compra de su carro

Cumplimiento normativo: la adopción de este enfoque ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones gubernamentales y evitar posibles sanciones.

Varias empresas líderes en el mundo están adoptando el enfoque ASG y han obtenido logros significativos para la gestión empresarial.

Por ejemplo, Unilever, logró reducir su huella ambiental, promueve la igualdad de género en su cadena de suministro y está comprometido a eliminar la deforestación en su cadena de suministro de aceite de palma para el año 2023.

Danone es otra empresa que está implementando este enfoque. Por una parte, implementó prácticas de economía circular y redujo las emisiones de carbono en su cadena de valor, al mismo tiempo que promovió la diversidad e inclusión en su fuerza laboral. (Lee también: Nuevo Proceso de Facturación Electrónica)

¿Cómo incorporar los criterios ASG en una empresa?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que este es un proceso a mediano plazo y que implica un compromiso real con sostenibilidad y la responsabilidad social. Aquí hay algunas pautas para hacerlo:

Evaluación de impacto: realizar una evaluación completa de los aspectos ASG actuales de la empresa para identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

Políticas y objetivos ASG: establecer políticas y objetivos claros en materia ASG, con metas medibles y alcanzables para cada área. Todos los objetivos (en cualquier proyecto) deben medirse, ser realistas y tener una fecha límite de ejecución o aplicación.

Integración en la cultura corporativa: fomentar una cultura empresarial basada en valores sostenibles y responsables, que involucre a todos los empleados en el compromiso de la aplicación de los criterios.

Formación y capacitación: proporcionar formación y capacitación continua sobre prácticas ASG para el personal. Desde la alta dirección hasta los empleados de base.

Reporte y transparencia: publicar informes periódicos sobre el desempeño ASG de la empresa para mantener la transparencia y la responsabilidad frente a los stakeholders.

Estándares internacionales para la aplicación de ASG

También se le conocen como marcos y se refieren a unas guías o estándares aprobados a nivel internacional para que las empresas puedan hacer la implementación de una manera más eficiente.

Entre estos estándares se encuentra el Global Reporting Initiative, GRI. Se caracteriza porque ofrece directrices para la elaboración de informes de sostenibilidad que abarcan aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

El PRI de las Naciones Unidas (Principios para la Inversión Responsable) ayuda a los inversores a integrar consideraciones de estos aspectos en sus decisiones de inversión.

Y el marco ISO 26000 que proporciona una guía sobre responsabilidad social. Incluye aspectos relevantes para organizaciones de todos los tamaños y sectores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *