Cómo Mejorar la Segmentación

Cómo Mejorar la Segmentación

La segmentación, se podría definir, como el conjunto de características que comparte mi público objetivo, y que, al aplicarlo en una estrategia de marketing digital, nos permite tener un mejor alcance para lograr la conversión final; pues aumenta la eficacia de la estrategia al enfocarnos realmente en nuestros clientes potenciales. Por eso, es importante conocer todas las herramientas que nos permitan mejorar la segmentación, para que, de esta forma, logremos campañas digitales más eficaces y efectivas.

Y es que, gracias a la segmentación, podemos saber hacia dónde dirigir nuestra campaña y de esta manera maximizar los esfuerzos y la inversión; y, de hecho, es uno de los grandes beneficios que tiene la segmentación, porque al lograr dirigirnos realmente hacia nuestro público objetivo, abarcamos lo necesario y no gastamos recursos en llegar a más personas, pero que no tienen ningún interés en nuestra marca.

Antiguamente, la segmentación recaía en una descripción muy vaga y más cuantitativa como género, edad, ocupación, ingresos, si eran casados, solteros, tenían hijos o no. Sin embargo, actualmente la segmentación abarca una información más completa y con características muy cualitativas; pues no ve en el cliente un número, sino una persona con emociones, sentimientos, gustos, deseos y necesidades. (Ver También: ¿Cómo Llevar más Tráfico a tu Web?)

Claves para Mejorar la Segmentación

Preguntas Adecuadas

No te conformes solo con saber quién es tu público objetivo, sino pregúntate cómo llega a serlo y por qué lo es. Por ejemplo, normalmente necesitaríamos saber quién es nuestro cliente, sin embargo, para mejorar la segmentación es necesario también por qué compra nuestro producto o servicio y cómo lo hace.

Al saber, por ejemplo, por qué compra nuestro producto, estamos identificando las posibles necesidades del cliente de una manera más humana; así también podemos dirigir la comunicación de la campaña para satisfacer esa necesidad.

Al saber cómo compra nuestro producto o servicio, lograremos entender otros gustos de nuestros clientes; por ejemplo, si prefiere usar su celular o el computador para comprar, así también podemos ajustar el diseño o el mensaje en la comunicación.

Rasgos Importantes

Esta clave para mejorar la segmentación puede resultar obvia, pero muchas veces es la más olvidada; porque en el ejercicio diario, podemos llegar a caer en la rutina, en lo más fácil o lo más básico. Pero, si quieres tener una segmentación mejor, pregúntate por aquellos rasgos importantes que hacen que una persona sea un cliente potencial.

Realiza una lista de todas las cualidades, gustos o necesidades que podría tener tu cliente potencial; por ejemplo, si tienes una tienda de mascotas en línea, tu público objetivo son personas dueñas de mascotas, pero, además, puedes apuntarle a aquellos que tienen interés en una mascota o raza, pero aún no la tienen.

O, por ejemplo, si tu público objetivo son deportistas, un rasgo importante de esta segmentación es el interés por una alimentación sana; por el fitness, por el aumento de la masa muscular, por un estilo de vida sano, etc.

Define las Estrategias de Segmentación

Las campañas digitales tienen varios objetivos y con base en ellos la segmentación también puede cambiar; por eso, lo primero que debes hacer es definir cuál será la estrategia de segmentación, una vez tienes claro las necesidades tanto de la empresa como del cliente. (Ver También: Retargeting: Qué Es, Cómo Funciona y Beneficios.)

Si el objetivo de la campaña digital es captar clientes nuevos, entonces para mejorar la segmentación es importante entender las necesidades del cliente y estructurar acertadamente el contenido que verán; por ejemplo, mostrarles la mayor cantidad de portafolio posible, mostrar que es una empresa seria, más beneficios, etc.

Pero, si el objetivo es la recompra, la segmentación debe apelar más al sentimiento o la emoción que la necesidad, porque sabemos que la necesidad ya existe. Entonces, además de segmentar a personas que tengan perros o gatos, debemos buscar intereses relacionados con bienestar para mascotas, refugios de animales, etc; que apele más a la emoción de cuidar a nuestras mascotas, que a la necesidad básica de brindarles alimento.

Insigths de Redes Sociales

Esta es una gran herramienta para conocer mejor a tu público objetivo, lograr entender qué quieren, por qué lo buscan, qué necesitan, cómo lo consiguen, etc. Tómate el tiempo para leer y responder los comentarios; absorbe toda la información que te brindar tus clientes actuales para mejorar la segmentación para conseguir nuevos. Incluso, aprovecha las redes sociales para hacer preguntas o encuestas que te permitan conocer más sobre lo que necesitan, lo que quieren, lo que les gusta, etc.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *