El Marketing Social como Opción de Generación de Ingresos y como Proyecto Empresarial

Marketing Social

Modelo de Marketing Social

El marketing social ha surgido en los últimos años como una nueva profesión de relevancia. Una industria de más de 30 billones de dólares a nivel mundial y que abarca muchos segmentos de consumo masivo y con al menos unas 10 millones de personas dedicadas a esta labor, hacen pensar que este sistema de mercadeo llegó para quedarse y que cada vez más se irá expandiendo.

Aunque este modelo de negocios no es perfecto, estoy convencido que si es la mejor opción para construir un negocio empresarial desde ceros. He aquí algunas de las mayores ventajas:

Es un sistema de mercadeo lógico y simple.

Bajo este sistema, el productor de uno o varios bienes se une directamente con grupos de personas para que estas jueguen el papel de consumidores, comercializadores (canal de distribución) y como generadores de nuevas fuentes de consumo y de comercialización (publicistas o creadores de redes).

Las ganancias que antes se quedaban en un solo agente comercializador ahora se reparten entre muchas personas que ganan dependiendo de los resultados de su trabajo en las tres áreas mencionadas anteriormente (consumo, comercialización y redes).

Bajo este modelo, las personas que se unen a una red de mercadeo eventualmente terminan entendiendo que nosotros los consumidores tenemos el poder de decisión de compra.

Decidimos que, cómo, cuándo, dónde y a quién comprar, y ese poder es muy grande (representa normalmente el 70% del PIB de cualquier economía) y en general nunca se le saca ningún provecho, a menos de que haga parte de un sistema de social marketing.

Bajo este sistema, el consumidor se convierte un medio eficaz de difusión, promoción y venta, mejorando la cadena de valor haciéndola más eficiente y menos costosa. Es decir, las personas ganan si comprenden el ejercicio de compra inteligente, que no es más que comprar en grupo un determinado conjunto de productos.

Algunas personas ya entienden que la vida se trata de vivirla y no de sobrevivirla.

Aunque es muy lógico, el verdadero auge del marketing social se explica más por el cansancio generalizado de muchas personas con su entorno laboral y profesional. Hoy en día se presenta un alto grado de desencanto por los resultados obtenidos a nivel profesional, laboral y personal.

Las promesas recibidas e inculcadas desde los hogares y escuelas sobre lo que debía hacerse para triunfar en la vida, cada vez se revalúan más y son poco creíbles.

El concepto ciego de que solo con estudiar arduamente y conseguir un empleo bastaba para alcanzar un buen estilo de vida, es uno de esos preceptos que antes se tomaban como una máxima de vida.

Hoy en día, las personas viven inconformes. Desean obtener más y mejores resultados económicos en corto tiempo. Lo que ha generado una tendencia a revaluar las posibilidades de tener una carrera de más de 40 años como empleado.

Si a estos factores se le agrega la inestabilidad laboral, las cambiantes necesidades del mercado laboral, nuevos retos y exigencias del entorno empresarial y las falencias en los sistemas pensionales y de salud, nos encontramos con un entorno propicio para que las personas que deseen un cambio, o que se hayan dado cuenta que a través de un empleo no pueden conseguir un mejor estilo de vida, empiecen a evaluar este tipo de sistemas como una opción válida en el corto y largo plazo.

Lea también: (¡Pierda el miedo a Emprender!)

Beneficios para las personas que trabajan en marketing social

Se podrían enumerar muchas razones para que una persona evalué este tipo de sistemas, pero creo que se destacan:

a) La posibilidad real de construir un activo mientras que se trabaja como empleado o autoempleado utilizando su tiempo libre.

b) Los resultados financieros que se pueden obtener (siempre y cuando trabaje con una empresa seria, exitosa, de trayectoria comprobada) son muy atractivos.

c) Su flexibilidad y baja necesidad de apalancamiento financiero.

d) La oportunidad democrática que implica que cualquier persona lo pueda hacer. Sin embargo, este factor lo convierte en un reto importante. Pues exige un alto grado de compromiso y de desarrollo personal que se debe estar dispuesto a obtener.

e) La calidad de vida que se puede obtener como promesa de un negocio exitoso

f) La posibilidad tangible de generar recursos financieros extras en el corto plazo.

Lea también: (¿Quiere Mejorar su Nivel Financiero y Estilo de Vida?)

Son muchos los temas que se pueden tratar en Marketing Social. Si usted está interesado en conocer más de este tema o desea evaluarlo como una oportunidad, no dude en escribirme a [email protected]

Alexander Ruiz Ceballos, Economista, MBA, Consultor Financiero. Emprendedor.