Propiedad Intelectual y Estudio de Información Tecnológica

La propiedad industrial –PI– es una herramienta empresarial fundamental para el adecuado y efectivo posicionamiento y desarrollo de las empresas en el mercado.

Así, se impone al sector empresarial la necesidad de administrar adecuada y oportunamente ese dinámico régimen. Que sin duda, se concreta en el posicionamiento de un conjunto de bienes. Que, en no pocas ocasiones, podrán constituir los activos más valiosos e importantes.

La información tecnológica a partir de la Propiedad Intelectual

Pensando en tales requerimientos, se torna imprescindible el estudio de información tecnológica a partir de la PI.

El valor agregado se define a partir de la experiencia recogida a través de los años con el conocimiento y aplicación de ésta importante disciplina. No solo desde múltiples estudios en el tema, sino desde la entidad que en Colombia regula y tiene como eje central el reconocimiento y protección de los derechos que integran la Propiedad Industrial (Rama de la Propiedad Intelectual al lado del Régimen de Derechos de Autor), la Superintendencia De Industria Y Comercio.

Optimum Technologies, un gran aliado

Por ejemplo, la compañía Optimum Technologies, colaboró con la creación y puesta en marcha del Banco De Patentes y entre muchos otros la redacción de manuales de PI que hasta hoy se toman en cuenta como guía de examen y redacción de patentes. Para obtener más información comuníquese a través del correo electrónico negocios@optimum-co.com.

Además, como asesores de la OMPI, también proyectaron el estudio de La Propiedad Intelectual y las Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia, dado en Bogotá en el año 2005.

Documento a partir del cual, en el CONPES 3533[1] del Departamento Nacional de Planeación del 2008, estableció que “El escaso aprovechamiento de la propiedad intelectual radica principalmente en un desconocimiento por parte de los usuarios sobre la importancia de la protección a sus creaciones intelectuales. Incluyendo los beneficios económicos que ofrecen. En el caso de las Mipymes, la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI). Realizó un programa de asistencia técnica para evaluar el impacto y/o uso de la propiedad intelectual. El estudio, hecho sobre 400 empresas, concluyó que esta herramienta no ha sido utilizada de la manera eficiente y efectiva por las empresas. Frente a varios de los aspectos más relevantes se menciona que la mayoría de las Mipymes no conocen la legislación sobre propiedad intelectual”.

Asesorías y acompañamiento a las empresas en servicios de Propiedad Intelectual

A partir de lo anterior, teniendo en cuenta el nivel de desconocimiento de las herramientas que provee la PI, se busca asesorar a las empresas de manufactura, con la búsqueda e implementación de alternativas que contribuyan al desarrollo integral y seguro de su negocio.

Entre otras, el Apoyo a la Investigación y Desarrollo – I+D, a partir del Estudio De Información Tecnológica con base en la PI. Para que de manera adecuada, se pueda posteriormente gestionar el trámite para la obtención del título de Nuevas Creaciones (patentes de invención, modelos de utilidad, registro de diseños industriales, etc.). El registro y/o deposito de Signos Distintivos (marcas, nombres comerciales, enseñas, denominaciones de origen etc.). Así como las afectaciones a las mismas.

Asimismo renovaciones, cesiones, licencias, cambios de nombre y todo lo relacionado con tales trámites ante las autoridades competentes. Así como, asesoría en el déposito del Derecho de Autor y Derechos Conexos. Con el conocimiento pleno del conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores.

Así entonces, el Apoyo en I+D a partir del Estudio De Información Tecnológica, constituye una asesoría continua a los investigadores sobre las inquietudes referentes al tema de patentes. Como por ejemplo, investigación del arte anterior sobre un tema determinado para evitar duplicidad de esfuerzos. Es decir, verificar en la técnica la existencia previa de estudios al respecto y sus los resultados. Este análisis, es posible, a partir de los documentos de patente.

<<Obtenga una asesoría continua en la Propiedad Intelectual de su empresa>>

Por su parte, el Estudio De Información Tecnológica también coadyuva en la validación de requisitos de patentabilidad de los procesos y/o productos resultantes de las investigaciones. Con el fin de, identificar cuál es la modalidad preferida de protección, y establecer su nivel de contingencia en el trámite de registro.


Referencias

[1] Documento CONPES 3533, Departamento Nacional de Planeación, “ Bases de un plan de acción para la adecuación del Sistema de Propiedad Intelectual a la Competitividad y Productividad Nacional”

>> Encuentre más contenido de Propiedad Intelectual Aquí <<

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *