Relato de un Soldado sobre la siembra de frailejones
En entrevista a la Revista Primera Línea este integrante del Ejército Nacional cuenta sus pasos como custodio del medio ambiente. Un Soldado profesional nos relata acerca de la siembra de frailejones desde el Ejército Nacional.
Relato del Soldado Misael Palencia Baldovino
La fractura en la clavícula y brazo derecho que hace cinco años sufrió el soldado profesional Misael Palencia Baldovino, marcó un antes y un después en su vida.
Luego de ese accidente sufrido que ocasionó la pérdida de parte de la movilidad de de su brazo, Palencia Baldovino jamás pensó que parte de su recuperación vendría tras incursionar en la siembra de frailejones desde el Ejército Nacional.
Antes de ese incidente, por 13 años este soldado profesional se encargó de realizar labores de patrullaje en diferentes territorios del país y, después del daño sufrido, Palencia Baldovino fue trasladado al Batallón de Alta Montaña nº. 2 en Boyacá.
Una nueva oportunidad con la siembra de frailejones
En esta unidad militar se dio cuenta que su misión como soldado de la patria no se vería truncada porque justamente encontraría en el ámbito medioambiental otra oportunidad de brindar seguridad e integridad territorial.
La vida le siguió sonriendo a este experimentado soldado; no solo aprendió de los protocolos de germinación de frailejones, sino que, además, logró recuperarse de la lesión padecida gracias a las actividades de recolección, siembra de semillas y mantenimiento ambiental.
Los éxitos de este joven oriundo del departamento de Sucre siguieron cosechándose: tras haberse formado como soldado viverista. En el 2021 fue seleccionado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder Von Humboldt para ser coautor de un libro.
«Esos procedimientos me daban moral; después de la lesión que tuve en el brazo derecho, eso (la germinación de frailejones) me ayudó a mover el brazo. Le cogí cariño, emoción de apoyar el medio ambiente, voy al campo, siembro, recolecto semillas, hago mantenimiento», cuenta con emoción el soldado.
Viveros de Páramos es el nombre del libro en el cual Palencia Baldovino pudo proyectar su experiencia y las características en el protocolo de germinación de frailejones y otras especies de plantas presentes en los páramos colombianos.
Un líder en el cuidado de los páramos y los frailejones
Y así el soldado Palencia Baldovino ha motivado no solo a las tropas, sino a cientos de civiles. Entre esos niños de varias escuelas de Boyacá, quienes se han preocupado por la preservación de los recursos naturales en el territorio. (Lea también: Plan Amazonía por la Vida del Ejército Nacional)
Este viverista de alta montaña siente que es una prioridad contribuir con la vida de los ecosistemas y encuentra en la siembra de frailejones una oportunidad para decirle a la sociedad y a sus compañeros del Ejército que sí es posible dejar un legado imborrable en el medio ambiente.
«Quiero contribuir a dar un buen ejemplo a la sociedad de que nosotros desde el Ejército tenemos el interés de apoyar el medio ambiente». Reafirma con beneplácito.
Este soldado viverista se ha convertido en un líder ambiental. Guía a sus compañeros, le ha tomado mucho afecto a la siembra de frailejones, es una labor que le regocija el alma. Le hace sentir que es útil para el Ejército y para la preservación de los ecosistemas.
«Cada día cuando salgo a realizar mis labores como soldado viverista pienso que lo que voy a hacer es porque me nace. Me gusta, he aprendido muchas cosas que de pronto no sabía». Destaca con orgullo.
Invita, incluso, a apadrinar un frailejón, a ponerle un nombre a cualquiera que se siembre. Su satisfacción en esta labor es evidente y se encarga de transmitirla en las escuelas y comunidades que lo reciben e identifican como el custodio del medio ambiente.
Le puede interesar: Gestión Integral de los Páramos en Colombia – Ley 1930
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO