La Fachada Ventilada, la Solución Eficiente

Fachada Ventilada

¿Qué es una Fachada Ventilada?

La fachada ventilada es una solución de construcción que permite revestir el exterior de las edificaciones con unas piezas especiales que permite crear un “colchón térmico” entre el paramento del edificio y la pared revestida.

Actualmente, esta es la solución más eficiente para el cerramiento de edificaciones, además de que su instalación es más sencilla y está dentro de la tendencia eco amigable; la fachada ventilada representa un ahorro energético y quizás es su mayor ventaja.

¿Cómo se Compone?

Lo primero es tener claro cómo se compone un sistema de fachada ventilada, para poder entender cómo funciona y por qué es la solución más eficiente:

1. Muro de soporte: es importante que este muro sea lo suficientemente estable para soportar el peso del revestimiento, el cálculo se debe hacer por m2. Generalmente este tipo de muro se hace en ladrillo, madero u hormigón, aunque son varios los materiales que se pueden usar, siempre y cuando logre resistir el peso.

2. Capa aislante: esta capa aislante dentro del sistema de fachada se debe instalar en el exterior, existen varios tipos de capas aislantes que se diferencian por su capacidad aislante, material y espesor.

3. Material de revestimiento: en esta parte es muy importante escoger un material de calidad, que sea duradero y muy resistente, existen varios materiales disponibles como la cerámica, piedra y páneles composite de aluminio, cerramientos metálicos, entre otros.

¿Qué es la Cámara de Aire?

Es una espacio o apertura que permite la circulación constante del aire, pero que deben quedar bien protegidas para que el agua no se filtre por esa cámara y reduzca la eficiencia del sistema aislante; esta cámara también actúa como protector contra los roedores. La cámara de aire debe tener mínimo 2cm de ancho para que la cámara esté ventilada adecuadamente, este aspecto es fundamental para que el sistema de fachada ventilada funciona correctamente.

¿Cómo Funciona la Fachada Ventilada?

Cuando se presentan temperaturas diferentes en un espacio intermedio se presenta lo que se conoce como “efecto chimenea”. Es decir que, en lo días de verano del año, el aire caliente sube por la cámara de aire y hace que el aire más frío que está allí se renueve, evitando el sobrecalentamiento. Y durante el invierno, como el aire no está tan caliente no alcanza a subir, por lo que el aire caliente que está arriba se mantiene, reteniendo calor en el interior del edificio.

Ventajas de este Tipo de Fachada

1. Eficiencia energética, con ahorro de hasta el 30%
2. Posibilidad diseños nuevos y modernos, especialmente con el panel composite de aluminio que permite formas en 3D y acabados con texturas y colores diferentes de los tradicionales
3. Control de humedad y condensación
4. Materiales resistentes para exteriores
5. Vida útil más larga para las fachadas
6. Mejora no solo el aislamiento térmico, sino también el acústico
7. Poco mantenimiento
8. Les aporta valor a las construcciones
9. Reduce los movimientos estructurales

Soluciones de Fachada Ventilada

Son 6 los materiales que se usan para los sistemas de fachadas ventiladas:

Metálicas: pueden ser de aluminio pulido o zinc. Además de tener un costo atractivo frente a los otros tipos, brinda la posibilidad de trabajar con formas 3D y acabados con texturas y colores modernos. Este material es muy efectivo para proteger contra la condensación y las lluvias; y varios expertos señalan que es el material que más protege frente a los climas extremos, tanto el frío como el calor.

Cerámica: este tipo de material es incombustible, muy fácil de mantener y limpiar y es prácticamente impermeable. Se tiene disponible el gres porcelánico que es muy resistente o terracota.

Madera: es un material muy versátil, es reciclable y es un aislante natural tanto térmico como acústico. Por su apariencia natural es muy fácil de combinar con otros tipos de fachadas como la piedra o el vidrio.

Piedra: las opciones disponibles son granito, mármol y pizarra.

Materiales compuestos: puede ser por madera, plásticos o polímeros.

Vidrio o cristal.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *