Sustancias Químicas podrían retrasar el Embarazo
Un estudio reciente sugiere que sustancias químicas conocidas como perfluorinadas, comunes en empaques de alimentos, pesticidas, ropa, tapicería, tapetes y productos para el cuidado personal, podrían retrasar el embarazo.
Estas sustancias se están eliminando en los EE. UU. por sus efectos tóxicos y se espera que desaparezcan completamente para 2010. Sin embargo, permanecen en el ambiente y en el organismo durante décadas, y se han relacionado con problemas del desarrollo.
“Estas sustancias ampliamente extendidas aparentemente reducen la fertilidad en las parejas que intentan quedar embarazadas”, señaló el Dr. Jorn Olsen, presidente del Departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la UCLA.
Las mujeres danesas del estudio que tenían niveles elevados de perfluoroctanato (PFOA) y perfluoroctanosulfonato (PFOS) tardaron más tiempo en quedar embarazadas, según Olsen.
“Si este hallazgo se puede replicar, habría que buscar otras sustancias químicas para reemplazar estas”, dijo.
El informe aparece en la edición en línea del 29 de enero de Human Reproduction. Sigue muy de cerca a un informe que relaciona otra sustancia química común de los plásticos, el bisfenol A (BFA), con problemas de desarrollo en fetos y bebés.
Para el estudio, el equipo de Olsen recolectó información sobre 1,240 mujeres que participaron en la Cohorte nacional danesa de nacimientos. Los investigadores tomaron muestras de sangre de las mujeres y las entrevistaron para determinar cuánto tiempo les había tomado quedar embarazadas.
Los investigadores hallaron que los niveles de PFOS en la sangre variaron de 6.4 a 106.7 ng/ml (nanogramos por mililitro). En cuanto al PFOA, los niveles variaron entre 1 y 41.5 ng/ml.
El grupo de Olsen dividió a las mujeres en cuatro grupos, según la cantidad de las sustancias químicas que estaba presente en su sangre.
El equipo informa que las mujeres de los tres grupos que tenían los niveles más altos de PFOS tomaron entre 70 y 134 por ciento más tiempo en quedar embarazadas, en comparación con las que tenían los niveles más bajos. Le tomó a las mujeres que tenían los niveles de PFOA más altos entre 60 y 154 más tiempo para quedar embarazadas en comparación con las que tuvieron los menores niveles de la sustancia.
Según Olsen, se desconoce por qué estas sustancias retrasarían el embarazo, aunque podrían afectar las hormonas relacionadas con la reproducción.
Estudios recientes con animales han hallado que estas sustancias podrían tener diversos efectos tóxicos sobre el hígado, el sistema inmunitario y los órganos reproductivos y del desarrollo, anotó.
Además, estudios anteriores de los mismos investigadores hallaron que el PFOA podría afectar el crecimiento de los fetos.
Otros dos estudios también relacionaron el PFOA y el PFOS con el deterioro del crecimiento fetal, señaló Olsen.
Sin embargo, el Dr. Jamie Grifo, director de endocrinología reproductiva del Centro Médico de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, considera que al estudio le hace falta una relación causal.
“Quizá halla cosas en el ambiente que estén afectándonos de maneras que desconocemos, pero hay que tener un conocimiento biológico básico de cuál es el mecanismo de acción, es es el eslabón perdido”, aseguró Grifo. “El problema con el estudio es que crea más ansiedad y miedo sin responder a la pregunta”.
Cualquier peligro con estas sustancias químicas podría en realidad no tener importancia dentro de poco, pues desde 2006, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos obtuvo compromisos de ocho fabricantes de PFOA de que reducirían voluntariamente las emisiones de contenido de PFOA y sustancias relacionadas en sus productos en los EE. UU. y otros países en 95 por ciento para 2010, y que se esforzarían en eliminar las emisiones y el contenido en los productos para 2015. Esta acción se inició porque la sustancia se relacionó con “toxicidad sistémica y del desarrollo”.
Además, 3M, el único fabricante de PFOS de los EE. UU., estuvo de acuerdo en reducir su producción y uso de esta sustancia hace nueve años, según el sitio web de la EPA.
HealthDay
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO