Supervivientes de Hemorragia Cerebral podrían Experimentar TEPT
Un tercio de las personas que sobreviven a una hemorragia subaracnoidea casi letal, un tipo de accidente cerebrovascular que conlleva sangrado en el cerebro, experimentan síntomas de trastorno por estrés postraumático (TEPT), hallaron investigadores.
El desencadenante de esos síntomas debilitantes parece ser el temor del superviviente de sufrir otra hemorragia cerebral, cuya causa más frecuente es la ruptura de un aneurisma. Esos temores podrían persistir aunque el riesgo de recurrencia del paciente sea bajo, de uno a tres por ciento, según Adam J. Noble, del Colegio del Rey en Londres y colegas.
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición de agosto de la revista Neurosurgery, el equipo de Noble analizó a 142 pacientes evaluados por síntomas de TEPT hasta 18 meses tras experimentar una hemorragia cerebral. Alrededor de uno de cada tres pacientes cumplía con los criterios para un diagnóstico de TEPT, anotaron los investigadores. Sus síntomas incluían pensamientos molestos, conductas de evitación e hiperalerta que interferían con sus actividades diarias.
Los investigadores hallaron que los pacientes con síntomas de TEPT tenían más miedo a sufrir otra hemorragia cerebral, eran más pesimistas sobre sus probabilidades de sufrir otro evento, y también tenían más temor de experimentar otros eventos potencialmente mortales no relacionados, como un ataque cardiaco o cáncer de pulmón.
Los pacientes que se consideraron más temerosos eran menos propensos a sentirse consolados por afirmaciones de sus médicos de que era poco probable que tuvieran una recurrencia de la hemorragia cerebral, indicó el informe.
Un tratamiento que incluya terapias para el TEPT podría ayudar a los pacientes con temores persistentes de una hemorragia cerebral recurrente, reducir sus pensamientos negativos y mejorar su funcionamiento cotidiano, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
“El tratamiento para el TEPT podría aliviar los temores de recurrencia de la hemorragia subaracnoidea y fomentar unos mejores resultados”, escribieron Noble y colegas.
FUENTE: Neurosurgery, news release, Aug. 2, 2011
HealthDay
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO