Relacionan la Genética con Mayor Riesgo de Obesidad Infantil

Relacionan la Genética con Mayor Riesgo de Obesidad Infantil

Investigadores de EE. UU. han identificado variantes genéticas que aumentan el riesgo de obesidad infantil.

Los autores del estudio analizaron los genomas de miles de niños obesos y de un grupo de control de niños delgados en busca de variaciones en el número de copias, es decir, duplicaciones o eliminaciones de secuencias de ADN, Las variaciones que hallaron son poco comunes en la población general, aunque la gente que tiene dichas variaciones está en riesgo muy elevado de ser obesa, informaron.

“Hallamos que las variaciones en el número de copias eran exclusivas de los niños obesos de dos etnias, los estadounidenses de origen europeo y los estadounidenses de origen africano”, aseguró en un comunicado de prensa del Hospital Infantil de Filadelfia Struan F.A. Grant, líder del estudio y director asociado del Centro de Genómica Aplicada (CAG) del hospital.

De las 17 variaciones que los investigadores hallaron en niños estadounidenses de origen europeo obesos, ocho también se presentaban en niños estadounidenses de origen africano obesos.

“Debido a que muchas variantes genéticas tienen frecuencias distintas en grupos étnicos diferentes, detectar estas mismas variaciones en el número de copias en ambos grupos, exclusivamente en sujetos obesos, fortalece la probabilidad de que estas variaciones realmente tengan que ver con el desarrollo de la obesidad”, señaló en el comunicado de prensa el Dr. Hakon Hakonarson, colíder del estudio y director del CAG.

Aunque los hallazgos no tienen implicaciones inmediatas para el diagnóstico y el tratamiento, los autores del estudio anotaron que sí añaden evidencia a que los genes contribuyen a la obesidad infantil.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición en línea del 14 de octubre de la American Journal of Human Genetics.

FUENTE: Children’s Hospital of Philadelphia, news release, Oct. 14,

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *