Relación entre la Obesidad y el Dolor Crónico
Tanto la obesidad como el dolor crónico se relacionan con los antecedentes familiares y con los trastornos del estado de ánimo, sugiere un estudio reciente.
Investigaciones anteriores han mostrado que las personas que tienen sobrepeso están en mayor riesgo de dolor crónico, sobre todo debido al exceso de peso sobre las articulaciones. Los trastornos de dolor más comunes relacionados con el sobrepeso y la obesidad son el dolor de espalda baja y la osteoartritis.
En este nuevo estudio, Lisa Johnson Wright de la Universidad de California en San Diego, junto a colegas de la misma institución, de la Universidad de Washington en Seattle y del Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos (VA) de Seattle, examinaron datos de 3,471 personas que se encontraban en el Registro de gemelos de la Universidad de Washington, para determinar cómo los antecedentes familiares y los factores psicológicos influencian la relación entre la obesidad y el dolor crónico.
“En general, los gemelos con sobrepeso y obesos eran más propensos a reportar dolor de espalda baja, dolor de cabeza tensional o migraña, fibromialgia, dolor abdominal, y dolor crónico generalizado que los gemelos de peso normal tras ajustar por la edad, el sexo y la depresión”, escribieron Wright y colegas en la edición de julio de la revista Journal of Pain.
Los autores del estudio también concluyeron que la depresión y los antecedentes familiares tienen mucho que ver con la relación entre la obesidad y el dolor.
En términos de depresión, los factores conductuales desempeñan un papel en la obesidad y el dolor. Con frecuencia, las personas deprimidas son sedentarias, lo que puede llevar a obesidad y contribuir a que el dolor agudo se convierta en crónico, explicaron los investigadores en un comunicado de prensa de la American Pain Society.
El dolor crónico y la obesidad son problemas significativos en EE. UU., anotaron los investigadores. Se calcula que los costos relacionados con la obesidad son de $118 mil millones al año. Para el dolor crónico, se calculan gastos de atención de salud y pérdida de productividad de $70 mil millones al año.
FUENTE: American Pain Society, news release, July 19, 2010
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO