Pastillas para el Asma Funcionan tan bien como los Esteroides Inhalados

En un estudio que comparó las pastillas para el asma con los esteroides inhalados comúnmente recetados, los investigadores británicos hallaron que los fármacos orales eran igual de eficaces que los inhalados.

Los medicamentos orales, conocidos como antagonistas del receptor de los leucotrienos, “han mostrado una eficacia y costo similares, y un mejor cumplimiento, y se deben considerar para cualquier paciente, no como una última opción, sino como una opción para cualquier paciente”, enfatizó el coautor del estudio, el Dr. Stanley Musgrove, asociado principal de investigación de la Universidad de East Anglia en Norwich.

“Cada paciente tendrá sus propios problemas que incidan sobre la atención: su cumplimiento con distintos fármacos, qué tan bien sienten que distintos medicamentos funcionan para ellos, sus inquietudes sobre los distintos medicamentos, cualquier posible efecto secundario menor, etc., y todos deben tomarse en cuenta cuando el médico y el paciente toman la decisión sobre el mejor medicamento”, anotó.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 5 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.

El estudio se diseñó para que fuera lo que los investigadores llaman un ensayo “pragmático”, que imita más de cerca la forma en que las personas usan los medicamentos en la vida real, en lugar de las reglas más estrictas de un ensayo clínico, según Musgrove.

Los investigadores reclutaron a 650 personas con asma de leve a moderado. Los voluntarios del estudio tenían entre doce y ochenta años, y un control inadecuado del asma o una calidad de vida afectada por los síntomas de la enfermedad.

Los voluntarios se asignaron a un grupo al azar. Una rama del estudio comparó a los antagonistas del receptor de los leucotrienos (Accolate y Singulair) con corticosteroides inhalados como primera línea de tratamiento para el asma. La otra rama del estudio comparó a personas que ya tomaban esteroides inhalados, que entonces añadieron un medicamento de rescate de larga duración (conocidos como LABA por su sigla en inglés) o un antagonista del receptor de los leucotrienos (LTRA).

Musgrove apuntó que se permitió a los pacientes cumplir según deseaban y cambiar de medicamentos según lo necesitaran.

Los resultados a los dos meses sugerían que los LTRA eran igual de eficaces que los corticosteroides inhalados cuando se usaban como tratamiento de primera línea, y a los LABA cuando se usaban como tratamiento adicional. Tras dos años, la eficacia de ambos tratamientos fue similar pero los investigadores anotaron que “no se probó una equivalencia”.

La medida principal de la eficacia de los fármacos fue el Mini cuestionario de calidad de vida con asma. Esta prueba de quince ítems tiene puntuaciones totales que van de 15 a 105, y las puntuaciones más altas indican menos discapacidad por el asma. Las puntuaciones aumentaron en un promedio de 0.8 a 1 punto en ambas ramas del ensayo. El control del asma y la frecuencia de las exacerbaciones fueron similares en ambos grupos.

Musgrove dijo que no hubo efectos secundarios significativos reportados con ninguno de los medicamentos. Sin embargo, en 2009, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. solicitó a los fabricantes de medicamentos LTRA que añadieran una advertencia a las etiquetas de sus medicamentos debido a efectos secundarios conductuales graves, que incluyen ideación suicida y depresión en algunas personas que toman los fármacos.

Los riesgos de los esteroides inhalados para el asma incluyen ronquera, aftas, dolor de garganta y posiblemente una reducción en la densidad ósea.

En cuanto a los costos, un estudio del Reino Unido en 2010 comparó los costos de las dos terapias para el control inicial del asma, y encontró que el precio de los LTRA era “significativamente superior” al de los esteroides inhalados.

Una experta señaló que el estudio más reciente en comparar la eficacia de los LTRA y los esteroides inhalados subrayó la necesidad de una terapia individualizada.

“Los hallazgos de este estudio no me hacen cambiar de opinión. Confirma que hay varias opciones, y que no hay una sola respuesta para todos”, apuntó la Dra. Jennifer Appleyard, jefa de alergia e inmunología del Hospital y Centro Médico St. John de Detroit.

“Los Institutos Nacionales de Salud han publicado directrices sobre la gestión del asma, y esas directrices conllevaron mucha revisión de la literatura que recomendaba probar primero los corticosteroides inhalados. Y en mi experiencia he obtenido un buen control con más pacientes usando corticosteroides inhalados”, señaló.

“Pero si alguien tiene problemas para usar un inhalador con regularidad o sufre de efectos secundarios, pensaría en cambiar su fármaco”, añadió. “Pero ningún medicamento ayudará a todos, y ningún medicamento carece de riesgos”.

FUENTES: Stanley Musgrave, M.D., senior research associate, University of East Anglia, Norwich, U.K.; Jennifer Appleyard, M.D., chief, allergy and immunology, St. John Hospital and Medical Center, Detroit; May 5, 2011, New England Journal of Medicine

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *