Náuseas Intensas del Embarazo se Transmiten

Ictericia en el Embarazo

Investigadores noruegos informan que las mujeres cuyas madres sufrieron de una forma grave de náuseas del embarazo tienen tres veces más probabilidades de resultar afectadas.

Esta forma de náuseas del embarazo, conocida como hiperémesis gravídica, incluye náuseas y vómitos desde antes de la semana 22 del embarazo. En casos graves, puede conducir a la pérdida de peso. Esta afección ocurre en hasta dos por ciento de los embarazos y es una causa común de hospitalización para mujeres embarazadas. Según los investigadores, también se relaciona con bajo peso al nacer y con nacimiento prematuro.

El nuevo estudio sugiere “una influencia intensa de genes maternos” en el desarrollo de la afección, señaló Ase Vikanes, investigador líder y estudiante de posgrado del Instituto Noruego de Salud Pública de Oslo.

“Sin embargo, las influencias ambientales en la línea de la madre, los factores de riesgo compartido, como los estilos de vida reflejados en el IMC (índice de masa corporal) y los hábitos de tabaquismo, infecciones y nutrición también podrían estar contribuyendo al desarrolló de hiperémesis gravídica”, agregó.

El informe aparece en la edición en línea del 30 de abril de BMJ.

Según Vikanes, alguna vez se pensó que la hiperémesis gravídica tenía causa psicológica, “como rechazo inconsciente del hijo o del padre”. Sin embargo, su equipo quería ver si la genética realmente era la culpable.

Para el estudio, el equipo de Vikanes recogió datos sobre 2.3 millones de muertes entre 1967 y 2006. Le dieron seguimiento a la incidencia de hiperémesis gravídica en más de 500,000 parejas de madres e hijas y cerca de 400,000 parejas de madres e hijos.

Hallaron que si una madre tuvo la afección, su hija tenía tres veces más probabilidades de desarrollarla. Sin embargo, no hay mayor riesgo para las parejas de sexo femenino de los padres cuyas madres sufrieron por eso.

Vikanes espera que el hallazgo aporte más ideas sobre la afección. Además de ayudar a aclarar las causas posibles, “nuestros hallazgos podrían ayudar al personal de atención de la salud que tratan y asesoran a mujeres con antecedentes familiares de hiperémesis gravídica”, dijo.

Brad Imler, presidente de la American Pregnancy Association, aseguró que la “hiperémesis gravídica es una afección grave que crea riesgos para la salud tanto para la madre como para el bebé. “La investigación sobre las causas y tratamientos de la afección son esenciales para descubrir maneras de aliviar la afección, junto con los riesgos para la salud relacionados”, dijo.

Imler advirtió que un aumento de tres veces en el riesgo no es algo que deba causar temor a las mujeres embarazadas. Eso “significa pasar de una de cada cien a tres de cada cien incidencias”, anotó.

La genética parece tener una relación con la afección, aseguró Imler. “Sin embargo, sería importante hacer más investigaciones que controlen factores ambientales, ingesta en la dieta y hábitos del estilo de vida, que también tienden transmitirse de una generación a otra”, agregó.

El Dr. Gene Burkett, profesor de obstetricia y ginecología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, aseguró que “por mucho tiempo hemos pensado que hay un componente familiar. Esto nos da la primera información real sobre la que podemos decir que sí parece haber algo que debemos investigar”.

Sin embargo, Burkett aseguró que los resultados necesitan repetirse en distintas poblaciones antes de poder saber si la relación es genética.

FUENTES: Ase Vikanes, Ph.D., student, Norwegian Institute of Public Health, Oslo; Brad Imler, Ph.D., president, American Pregnancy Association; Gene Burkett, M.D., professor of obstetrics and gynecology, University of Miami Miller School of Medicine; April 30, 2010, BMJ, online

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *