Medicamento Combate el Cáncer de Mama Avanzado
Un nuevo medicamento fabricado a partir de una esponja marina prolonga las vidas de las mujeres que sufren de cáncer de mama metastásico en unos 2.5 meses, informan investigadores.
El prometedor hallazgo sobre el fármaco, conocido como eribulin, fue presentado el domingo en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, en Chicago.
“Tenemos una importante necesidad de nuevas terapias”, anotó el autor del estudio, el Dr. Christopher Twelves. “Observamos un beneficio estadísticamente significativo en la supervivencia general en una situación en que raras veces vemos este tipo de mejora”.
“Eribulin se dirige a . . . los mecanismos mediante los cuales se dividen las células, algo distinto a agentes previos”, explicó Twelves, profesor de farmacología del cáncer y oncología clínicas, y director de los Grupos de Investigación Clínica del Cáncer del Instituto de Medicina Molecular Leeds y del Instituto de Oncología St. James en Leeds, Reino Unido.
Más de 750 mujeres se asignaron al azar para recibir eribulin o un “tratamiento a elección del médico”, esto último debido a que no hay un tratamiento estándar para este tipo de cáncer, explicó Leeds. En casi todos los casos, se trataba de otra quimioterapia.
El estudio incluyó a mujeres que ya habían sido tratadas extensivamente por su cáncer, y la paciente promedio ya se había sometido a cuatro quimioterapias.
Los investigadores reportaron una mejora de 23 por ciento en la supervivencia media cuando las mujeres tomaron eribulin, y la supervivencia promedio de las de ese grupo fue de más de trece meses, frente a 10.7 meses en el grupo de tratamiento preferido.
“Estos resultados podrían establecer potencialmente a eribulin como un tratamiento nuevo y eficaz para las mujeres con cáncer de seno que ya se ha tratado mucho”, aseguró Twelves, quien reportó sobre relaciones financieras con Eisai, que fabrica eribulin.
“El cáncer de mama metastásico es una enfermedad en que tenemos muchos tratamientos distintos, pero ninguno que cure a la gente”, lamentó la Dra. Angie DeMichele, profesora asociada de hematología, oncología y epidemiología del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. “Las mujeres tienden a tomar un tratamiento tras otro, y funcionan por un tiempo y luego dejan de funcionar, y pasan a la siguiente terapia”.
“Esto es muy promisorio porque se trata de un fármaco que funciona cuando los demás han fallado”, apuntó. “Si funciona bien para las pacientes que ya han probado tres o cuatro tratamientos distintos, es emocionante pensar que tal vez muestre mucha actividad entre las que acaban de hacer metástasis, o en un ámbito adyuvante. En este ambiente, es bastante raro encontrar un fármaco que prolongue la supervivencia general”.
Pero un experto ofreció una advertencia.
Aunque es interesante, los resultados del estudio tal vez estén sesgados, añadió el Dr. Massimo Critofanilli, catedrático de oncología médica del Centro Oncológico Fox Chase en Filadelfia, porque el grupo de control consistía de la “elección del médico”, en lugar de un tratamiento específico.
Además, tal vez no todas las mujeres del ensayo tenían acceso a los nuevos fármacos que han salido en el último par de años, anotó.
En otro estudio presentado en la reunión el domingo, investigadores italianos reportaron que las biopsias de hígado pueden revelar si un cáncer de mama que se ha propagado por el organismo ha cambiado sus características celulares, como el estatus del receptor de estrógeno, el estatus del receptor de la progesterona, o el estatus del HER2.
Esas propiedades tumorales con frecuencia marcan el tipo de tratamiento que recibe una mujer, lo que quiere decir que algunas mujeres podrían beneficiarse de un cambio de terapia si las características de su cáncer cambian.
En este estudio, 31 pacientes de 255 (el doce por ciento) experimentaron un cambio en el estatus de su tumor, según las biopsias de hígado, y por tanto cambiaron de tratamiento.
“Creemos que cuando se puede realizar con seguridad y facilidad, una biopsia de las lesiones metastásicas debería ser considerada en todas las pacientes, sobre todo cuando ha habido un intervalo prolongado desde el diagnóstico inicial”, señaló el coautor del estudio, el Dr. Giuseppe Curigliano, subdirector principal de la división de oncología médica del Instituto Europeo de Oncología, en Milán. “La biología del cáncer puede cambiar, y es probable que tenga un impacto sobre la elección de tratamiento”.
Los expertos anotaron que dicha práctica podrían volverse más común en un futuro.
“A medida que toda una nueva generación de terapias dirigidas surja en la próxima generación, obtener tejido se hará mucho más necesario”, afirmó el Dr. Eric P. Winer, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard, que fue moderador de la conferencia de prensa en que se publicaron los hallazgos. “No realizar una biopsia debería ser la excepción”.
Un tercer ensayo presentado el domingo mostró que extirpar más que sólo el nódulo linfático centinela, el primer nódulo al que se propaga el cáncer de mama, tal vez resulte innecesario.
“Si se observa la supervivencia, no parece importar que los nódulos linfáticos cancerosos se extirpen o no, y la supervivencia fue bastante buena en ambas ramas del estudio”, dijo el autor del estudio, el Dr. Armando E. Giuliano, director del Centro del Cáncer de Mama del Instituto Oncológico John Wayne en Santa Mónica, California.
Sin embargo, en el estudio sólo se logró inscribir a 800 pacientes de las 1,900 que se deseaban originalmente, aunque Giuliano opinó que era “poco probable que la extirpación de estos nódulos linfáticos influencie la supervivencia”.
“Creo que debemos usar esta información de forma selectiva. Ciertamente, la disección axilar [de los nódulos linfáticos de la axila] para las pacientes con micrometástasis parece no ser necesaria”, señaló. “La evidencia es abrumadora de que esta operación tal vez no sea necesaria”.
Ahora mismo, la extirpación de estos otros nódulos linfáticos cancerosos es común.
Un último estudio, de investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, encontró que buscar las micrometástasis del cáncer de mama en el nódulo centinela no predecía cuáles mujeres con cáncer de mama vivirían más, aunque encontrar metástasis en la médula ósea sí parece predecir cuáles mujeres morirán antes.
FUENTES: June 6, 2010, news conference with Eric P. Winer, M.D., professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Christopher Twelves, M.D., professor, clinical cancer pharmacology and oncology, and head, Clinical Cancer Research Groups, Leeds Institute of Molecular Medicine and St. James’s Institute of Oncology, Leeds, U.K; Giuseppe Curigliano, M.D., Ph.D., senior deputy director, division of medical oncology, European Institute of Oncology, Milan, Italy; Armando E. Giuliano, M.D., director, John Wayne Cancer Institute Breast Center, Santa Monica, Calif.;Angie DeMichele, M.D., associate professor, hematology/oncology and epidemiology, University of Pennsylvania Abramson Cancer Center, Philadelphia; Massimo Cristofanilli, M.D., professor and chairman, medical oncology, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia
HealthDay
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO