La vitamina D adicional podría mejorar la Salud Cardiaca

La vitamina D adicional podría mejorar la Salud Cardiaca

Los adolescentes negros pueden adquirir cierta protección de la enfermedad cardiaca tomando complementos diarios de vitamina D a niveles que son cinco veces superiores a las recomendaciones actuales, según sugiere una investigación reciente.

Específicamente, las cantidades elevadas de vitamina D a dosis de 2,000 unidades internacionales (UI) al día parecen fomentar un aumento en la flexibilidad de los vasos sanguíneos, al mismo tiempo que alivian la rigidez arterial entre los jóvenes negros de EE. UU., según informaron los autores del estudio.

El hallazgo fue publicado en línea como avance de su aparición en una próxima edición impresa de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Prevención de Georgia del Colegio Médico de Georgia (MCG).

La deficiencia de vitamina D puede llevar a un estado de ánimo y niveles de energía deprimidos, debilidad ósea y complicaciones cardiovasculares. Los autores del estudio señalaron que los negros en general se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca grave, al mismo tiempo que tienen dificultades para absorber la vitamina D a través de la exposición solar, debido a la pigmentación oscura de la piel.

Por el momento, la dosis recomendada de consumo de vitamina D es de 400 UI al día, y 2,000 UI al día se considera el límite superior de seguridad, anotó el autor del estudio, el Dr. Yanbin Dong, genetista y cardiólogo del Instituto de Prevención de Georgia, y codirector del Instituto de Descubrimientos en Diabetes y Obesidad del MCG.

Dong y colegas rastrearon el consumo de vitamina D entre 44 adolescentes negros con deficiencia de la vitamina que vivían en Augusta, Georgia, una región donde hay mucha luz solar.

A los participantes se les suministraron 400 UI o 2,000 UI durante un periodo de cuatro meses, mientras se monitorizaban los niveles sanguíneos de la vitamina.

Aunque experimentaron cierto aumento en los niveles de vitamina D en sangre, ninguno de los adolescentes que tomó sólo 400 UI alcanzó la suficiencia de vitamina D, observaron los autores.

Los niños que tomaron 2,000 UI al día no presentaron complicaciones tóxicas como resultado, al mismo tiempo que parecieron beneficiarse del hecho de que los que tenían los niveles más altos de vitamina D desarrollaron los vasos sanguíneos más flexibles. A su vez, ese aumento en la flexibilidad puede reducir el riesgo de hipertensión y estrechamiento de las arterias, anotó el equipo.

El Dr. Paul Underwood, un cardiólogo de Phoenix que es ex presidente de la Asociación de Cardiólogos Negros (Association of Black Cardiologists), describió el estudio como “poco sorprendente, pero útil”.

“En el pasado, no habíamos considerado a los estadounidenses de origen africano como un grupo que tenía un riesgo particular de deficiencia de vitamina D”, anotó. “De hecho, personalmente creía que la vitamina D no era un problema para esta comunidad entre los que tenían suficiente exposición a la luz solar y una dieta saludable”, explicó.

“Pero recientemente, esta idea aceptada ha sido tema de mucho debate y discusión”, señaló Underwood. “Así que creo que estudios de este tipo, que observan las variaciones raciales en cuanto a la genética y a las raíces sociales del riesgo, deben llevarse a cabo, porque desafían la idea errónea de que la deficiencia de vitamina D no es un problema en este grupo”.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Medical College of Georgia, news release, Aug. 3, 2010; Paul Underwood, M.D., past president, Association of Black Cardiologists, Phoenix

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *