La Transferencia de Embrión Único Superó a la de Embrión Doble
Un equipo internacional de expertos ha hallado que las mujeres que se someten a fertilización in vitro (FIV) tienen cerca de cinco veces más probabilidades de dar a luz a un solo bebé sano luego de la implantación de un solo embrión que las mujeres que deciden que se les implanten dos a la vez.
El hallazgo proviene de un análisis de datos sobre cerca de 1,400 mujeres que participaron en uno de ocho estudios distintos sobre transferencia de embriones. Cerca de la mitad de las mujeres se sometieron a procedimientos de transferencias de un solo embrión, mientras que la otra mitad se sometió a un procedimiento de embrión doble.
En general, los autores del estudio anotaron que, con relación a la transferencia de doble embrión, la de uno solo parece incrementar significativamente las probabilidades de llevar un bebé a término durante más de 37 semanas.
Además de reducir el riesgo de nacimiento prematuro, la transferencia de un solo embrión también pareció reducir el riesgo de dar a luz un bebé de bajo peso, según informan en la edición en línea del 22 de diciembre de BMJ D. J. McLernon, investigador del equipo de estadísticas médicas de la sección de salud de la población de la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido y sus colegas.
“Nuestra reseña debería ser útil para informar en la toma de decisiones sobre la cantidad de embriones que se deben transferir en una fertilización in vitro”, escribieron los autores en su informe. Agregaron que sus observaciones podrían ser una guía práctica para futuras madres y médicos interesados en fomentar condiciones óptimas para un embarazo exitoso, mientras que al mismo tiempo esperan evitar los mayores riesgos relacionados con procedimientos de FIV que suscitan embarazos con varios fetos.
Los autores concluyeron que los médicos deberían recomendar a los pacientes que elijan la opción de transferencia de un solo embrión en lugar de la que parece menos óptima, la de doble embrión.
Por sí mismos, los datos parecieron sugerir que la transferencia de doble embrión en realidad sí ofrece a la madre más probabilidades de dar a luz a un solo bebé saludable. Los investigadores hallaron que aunque entre las participantes del estudio, apenas el 27 por ciento de los procedimientos de transferencia de un solo embrión logró el nacimiento de un bebé sano, la cifra aumentó al 42 por ciento de los nacimientos de transferencia de doble embrión.
Sin embargo, ese aumento se redujo de manera considerable cuando los autores se enfocaron en las mujeres que se sometieron a un procedimiento inicial de transferencia de un solo embrión que luego se sometieron a otro implante de un solo (embrión congelado). Ese escenario (en el que, en esencia, dos transferencias de un solo embrión se realizan en secuencia) suscitó un índice de éxito de 38 por ciento, una cifra apenas cuatro por ciento inferior del índice de 42 por ciento de índice de éxito atribuido a la implantación de dos embriones simultáneamente.
Además, los investigadores hallaron que la transferencia de un solo embrión le ofrecía a las mujeres una probabilidad 87 por ciento mejor de llevar un niño a término que con una transferencia de doble embrión.
Además, la transferencia de un solo embrión implicó apenas una tercera parte del riesgo (frente al procedimiento de transferencia de doble embrión) de que la madre al final dé a luz un bebé de bajo peso.
En un comentario sobre el estudio, la Dra. Laurel Stadtmauer, profesora asociada de ginecoobstetricia y directora asociada de FIV del Instituto Jones de la Facultad de medicina de Virginia Oriental en Norfolk, describió que el esfuerzo actual es “muy convincente”.
“Hay un consenso de que hay una gran cantidad de nacimientos múltiples de FIV y todos estamos haciendo lo que podemos para reducir el índice de nacimientos porque sabemos que el parto prematuro y los nacimientos múltiples sí conducen a mayor riesgo para los bebés y para la madre”, explicó.
“Ciertamente, esto muestra que, de manera acumulada, con frecuencia se puede alcanzar un mejor resultado con dos transferencias separadas de un solo embrión, frente a una sola de un embrión doble, lo que podría significar una probabilidad mucho menor de embarazos múltiples y todas las complicaciones relacionadas”, continuó Stadtmauer.
“Sin embargo, aunque la transferencia de un solo embrión es apropiada para muchas mujeres, no es apropiada para todas. Aunque en las mujeres jóvenes o en las que tienen buenos factores de pronóstico, la transferencia de un solo embrión puede ser muy exitosa, para las mujeres mayores de 38 o para las que tienen pocas probabilidades de embarazo y malos factores de pronóstico, habría una reducción significativa en el éxito frente a una transferencia de doble embrión”, advirtió.
“También hay costos financieros y emocionales por someterse al procedimiento dos veces, sobre todo porque siempre hay riesgo de fracaso.
Entonces, no todas las mujeres se convencen fácilmente de elegir la opción de transferencia única”, agregó Stadtmauer. “Entonces, aunque definitivamente es el futuro, no es para todo el mundo. Sin embargo, cuanto mejor podamos seleccionar qué embriones tienen las mayores probabilidades de implantación, mejor podremos dirigir a las pacientes hacia transferencias electivas de un solo embrión”.
FUENTES: BMJ, news release, Dec. 22, 2010; Laurel Stadtmauer, M.D., associate professor, obstetrics and gynecology, and IVF associate director, Eastern Virginia Medical School Jones Institute for Reproductive Medicine, Norfolk, Va.
HealthDay
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO