Imágenes Cerebrales podrían predecir las mejoras en la Dislexia
Los escáneres cerebrales de adolescentes con dislexia pueden identificar con una precisión del 90 por ciento cuáles mejorarán sus habilidades de lectura con el tiempo, encuentra un estudio reciente.
La dislexia es una discapacidad del aprendizaje que afecta la capacidad de lectura, afecta a entre cinco y 17 por ciento de los niños de EE. UU. La capacidad de mejorar la habilidad de lectura varía mucho.
Esta investigación es la primera en apuntar a mecanismos cerebrales específicos que tienen que ver con la capacidad de una persona de superar los problemas de lectura, y podría llevar a nuevas formas de ayudar a los disléxicos a aprender a leer mejor, aseguró el equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.
“Nos da esperanza de que podemos identificar a qué niños les podría ir mejor con el tiempo. Se necesita más estudio antes de que la técnica sea clínicamente útil, pero es un gran adelanto”, aseguró en un comunicado de prensa de la universidad la primera autora del estudio, la Dra. Fumiko Hoeft, experta en imágenes y profesora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias del Cerebro de la Stanford.
Los investigadores usaron IRM funcional y un tipo especializado de IRM llamado imágenes con tensor de difusión para monitorizar la actividad cerebral de 25 adolescentes que sufrían de dislexia y 20 adolescentes con habilidades normales de lectura mientras realizaban tareas de lectura. Los participantes tenían unos catorce años.
Los adolescentes fueron evaluados de nuevo 2.5 años más tarde. Entre los adolescentes con dislexia, se observaron mayores mejoras en las habilidades de lectura entre aquellos cuyos primeros escáneres cerebrales mostraron una mayor activación del giro inferior frontal derecho durante una tarea de lectura específica y en aquellos cuya materia blanca se conectaba a la región frontal derecha de forma más organizada.
Además, los investigadores encontraron que al analizar los patrones de activación de todo el cerebro les permitía predecir de forma muy precisa las mejoras futuras en la lectura de los adolescentes con dislexia.
Hoeft aseguró en el comunicado de prensa que el motivo de que esto sea emocionante es que, hasta ahora, no había medidas conocidas que predijeran quién aprendería a compensar.
El estudio aparece en la edición en línea del 20 de diciembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
FUENTE: Stanford University, news release, Dec. 20, 2010
HealthDay
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO