Examen Ocular podría detectar la Esclerosis Múltiple

Examen Ocular podría detectar la Esclerosis Múltiple

Según un estudio reciente, un examen ocular sencillo podría ayudar a diagnosticar la esclerosis múltiple en sus etapas iniciales y permitirles a los investigadores evaluar la efectividad de los tratamientos.

La prueba, llamada tomografía de coherencia óptima (TCO), mide el adelgazamiento de la retina en pacientes de EM, según investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

“Esta técnica podría proporcionar potencialmente una evaluación poderosa y confiable para medir los cambios estructurales en el sistema nervioso central”, señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico el Dr. Elliot Frohman, coautor principal del estudio, profesor de neurología y oftalmología, y director del Centro Clínico para la Esclerosis Múltiple del Southwestern de la UT.

La prueba no solo podría ser usada con fines diagnósticos sino en ensayos clínicos “para medir si tratamientos potenciales pueden prevenir el deterioro o restablecer la función nerviosa”, agregó Frohman.

Él y sus colegas usaron TCO para dar seguimiento al adelgazamiento retiniano en 299 pacientes de EM durante un periodo que oscilaba entre seis meses y 4.5 años. Hallaron adelgazamiento retiniano significativo y una reducción correspondiente en la agudeza visual durante la monitorización de los pacientes.

Los investigadores concluyeron que la TCO es confiable, fácil de usar, indolora y sensible a cambios en la retina con el tiempo.

“Un oftalmólogo podría algún día utilizar la TCO para identificar el adelgazamiento retiniano durante un examen ocular de rutina y considera la EM como diagnóstico primario”, aseguró Frohman. “Sin embargo, todavía falta mucho para esto”.

El estudio aparece en la edición de junio de la revista Annals of Neurology. La investigación fue un proyecto conjunto de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad de Alabama en Birmingham.

FUENTE: UT Southwestern Medical Center, June 7, 2010, news release.

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *