Estudio del Cáncer de Mama ofrece Nuevas Esperanzas
Dar a algunas pacientes de cáncer de mama medicamentos para bajar el nivel de estrógeno antes de la cirugía mejora las posibilidades de que puedan elegir una tumerectomía para conservar el seno en lugar de una mastectomía total, sugiere una nueva investigación.
La observación se basó en un estudio nacional que se implementó en 118 hospitales de Estados Unidos. Se centró en mujeres posmenopáusicas que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo (ER +) que estaba en fase II o III, es decir, tumores cuyo tamaño era de alrededor de una pulgada (2.54 centímetros) o más y que se había extendido a los ganglios linfáticos de la axila.
El cáncer de mama ER+ es la forma más común, y representa cerca de las tres cuartas partes de todos los casos de cáncer de mama en los Estados Unidos, señalaron los autores.
Las 352 mujeres que participaron fueron monitorizadas durante el crecimiento del tumor antes y después de ser asignadas a un régimen de 16 semanas con inhibidores de la aromatasa, agentes que disminuyen el estrógeno, antes de cualquier cirugía. El estrógeno estimula el crecimiento de los tumores ER+.
Las mujeres se clasificaron en tres grupos al inicio del estudio: “marginal”, que significaba que las mujeres reunían los requisitos para una tumorectomía para conservar la mama, pero que desfiguraría la apariencia del seno o que requerían varias operaciones; “sólo mastectomía”, que significaba que no se consideraba posible una tumorectomía; e “inoperable”, es decir, que los médicos creían que incluso una mastectomía no eliminaría el cáncer por completo.
Después de cuatro meses de terapia para reducir el estrógeno, el equipo de investigación encontró que el 82 por ciento de las mujeres del grupo marginal, de hecho, podía someterse a una cirugía exitosa de conservación de la mama.
Más de la mitad de esas mujeres que habían sido clasificadas como pacientes de sólo mastectomía pudieron optar por la tumorectomía y lograron un buen resultado. Y el 75 por ciento de las que se consideraron como inoperables pudieron optar a una cirugía de conservación de la mama.
La investigación fue financiada por el American College of Surgeons Oncology Group y dirigida por la Dra. Julie A. Margenthaler, profesora asistente de cirugía y cirujana de la mama en el Centro de Oncología Siteman de la Universidad de Washington en St. Louis.
“La terapia de inhibidores de la aromatasa encogió los tumores en muchas de estas mujeres y mejoró los resultados quirúrgicos”, aseguró en un comunicado de prensa el director del estudio, el Dr. Matthey J. Ellis, especialista en cáncer de mama en la Universidad de Washington y del Hospital Barnes-Jewish. “Estos resultados impulsarán un cambio en la práctica en todo el país para que más mujeres puedan beneficiarse de la administración de agentes reductores de estrógeno antes de la cirugía, un enfoque actualmente subutilizado”.
Se tiene previsto presentar los resultados el 7 de junio en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, en Chicago.
FUENTE: American Society of Clinical Oncology meeting, May 20, 2010, news release.
HealthDay
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO