Estrés Podría Interferir con la Concepción

Guía para Alteraciones del Embarazo

Las mujeres podrían tener más dificultades para quedar embarazadas cuando se sienten estresadas, según un estudio reciente que encontró que era menos probable que las mujeres concibieran cuando mostraban niveles elevados de una sustancia relacionada con el estrés llamada alfa-amilasa.

La alfa-amilasa es liberada en la saliva para digerir el almidón. Pero los investigadores han comenzado a utilizar la sustancia como indicador de la respuesta del organismo al estrés físico o psicológico, porque también es liberada cuando el sistema nervioso produce catecolaminas, compuestos que inician un tipo de respuesta de estrés.

Para el estudio, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y la Universidad de Oxford registraron los ciclos de ovulación de 274 mujeres inglesas de 18 a 40 años de edad que intentaban concebir.

Los resultados mostraron que las mujeres que tenían niveles altos de alfa-amilasa eran menos propensas a concebir que las que tenían niveles bajos.

“En general, 25 por ciento de las mujeres del estudio que tenían los niveles más altos de alfa-amilasa sufrían una reducción de aproximadamente 12 por ciento en la concepción en cada ciclo, en comparación con las mujeres que tenían las concentraciones más bajas”, señalo en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud la primera autora del estudio Germaine Buck Louis, directora de la división de epidemiología, estadísticas e investigación de la prevención del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.

El estudio, que aparece en línea en la revista Fertility and Sterility, es el primero en mostrar una asociación entre un marcador biológico del estrés y una reducción en las probabilidades de concebir.

“Se ha sugerido que el estrés podría aumentar con la decepción de varios intentos fallidos de concepción, desencadenando un ciclo en que resulta aún más difícil quedar embarazada”, apuntó Buck Louis.

Los hallazgos sugieren que los médicos deben identificar formas adecuadas de ayudar a las mujeres a reducir el estrés cuando intentan quedar embarazadas.

“La pregunta es qué se puede hacer para ayudar a las mujeres a relajarse”, planteó la autora del estudio. “Con frecuencia, la gente recurre al alcohol o al tabaco para aliviar el estrés, pero esas sustancias también reducen las probabilidades de embarazo”. Mencionó que entre las técnicas que valdría la pena investigar están la meditación, la biorretroalimentación, el yoga y el aumento del respaldo social.

FUENTE: U.S. National Institutes of Health, Aug. 11, 2010, news release.

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *