Convierten Células Madre en Tejido Intestinal en Laboratorio
Investigadores informan haber convertido células madre humanas en tejido intestinal humano funcional en laboratorio.
El equipo del estudio describe este logro como un “paso significativo” hacia los esfuerzos por comprender mejor la función y el desarrollo del intestino humano. También esperan que esta innovación impulse el desarrollo de nuevas estrategias para luchar contra las enfermedades intestinales, a la vez que abra nuevas vías para la producción de tejido de trasplante.
“Esperamos que nuestra capacidad para transformar células madre en tejido intestinal resulte con el tiempo terapéuticamente beneficioso para las personas que tengan enfermedades como la enterocolitis necrotizante, las enfermedades inflamatorias intestinales y el síndrome del intestino corto”, explicó el autor principal del estudio James Wells, investigador de la división de biología del desarrollo del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en un comunicado de prensa del hospital.
Wells y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la edición en línea del 12 de diciembre de Nature.
Los autores utilizaron dos tipos de las llamadas células madre “pluripotentes”, células que tienen una capacidad camaleónica para diferenciarse en cualquiera de los casi 200 tipos distintos de células.
Las células madre embrionarias, conocidas por sus capacidades transformadoras, eran un tipo. Por otra parte, los investigadores observaron a células madre “inducidas”, es decir células obtenidas de pacientes reprogramadas en laboratorio para que funcionen como células madre pluripotentes.
Aunque menos estudiadas que las células madre embrionarias, las células inducidas tienen teóricamente la ventaja de reducir al mínimo el riesgo de rechazo celular cuando se reimplantan en un paciente receptor.
En una placa de Petri, ambos tipos de células madre se sometieron a una serie de procesos químicos y de desencadenamiento de proteínas que hicieron que se convirtieran en elementos fundamentales de varios componentes de órganos, tales como el revestimiento del esófago, el estómago y los intestinos.
Durante cuatro semanas, Wells y sus colegas utilizaron este enfoque para crear tejido intestinal parecido al fetal en tres dimensiones, que involucraba todos los agentes principales en el desarrollo celular intestinal.
Este tejido incipiente siguió desarrollándose, para realizar en última instancia las funciones de un tejido intestinal normal, señalaron los investigadores.
La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil (Juvenile Diabetes Research Foundation).
FUENTE: Cincinnati Childrens Hospital Medical Center, news release, Dec. 12, 2010
HealthDay
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO