Colonoscopia Virtual

Colonoscopia Virtual

No está del todo claro si la forma más tecnológicamente avanzada de evaluar el cáncer de colon se convertirá en el método estándar de evaluación del futuro. El método, conocido como colonoscopia virtual, combina radiografía y tecnología de computadora para crear una imagen tridimensional de todo el colon, o intestino grueso.

Permite a los médicos buscar pólipos, o bultos precancerosos, y otras señales de cáncer u otras enfermedades intestinales. Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., la colonoscopia virtual se puede llevar a cabo con una tomografía computarizada (TC) o con imágenes de resonancia magnética (IRM).

El cáncer de colon es uno de los pocos tipos prevenibles de cáncer, y los médicos pueden encontrar y extirpar los pólipos precancerosos del colon antes de que el cáncer pueda aparecer. Pero el procedimiento que es actualmente el “estándar de excelencia” para la evaluación del cáncer de colon es una colonoscopia, un procedimiento largo que requiere de una preparación desagradable y de sedación.

Tal vez debido a esto, apenas la mitad de todas las personas mayores de 50 años se han hecho la prueba del cáncer de colon, que potencialmente salva vidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los médicos que defienden la forma virtual de la colonoscopia afirman que lleva menos tiempo, que no requiere de sedación, y que es un procedimiento más cómodo para el paciente.

Pero otros afirman que sus desventajas superan por mucho a sus beneficios.

“Aún quedan muchísimas preguntas por contestar sobre esta prueba”, afirmó el Dr. David A. Johnson, jefe de gastroenterología de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, ex presidente del Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology) y coautor de las directrices de ese grupo para la evaluación del cáncer de colon.

Sin embargo, la colonoscopia virtual ha avanzado lo suficiente para ahora ser la principal prueba de evaluación recomendada por la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) y como alternativa a la colonoscopia regular por el Colegio Americano de Gastroenterología.

Algunas aseguradoras importantes, como United Healthcare, CIGNA y BlueCross BlueShield, han comenzado a cubrir la colonoscopia virtual, apuntó la Dra. Judy Yee, profesora asociada y vicepresidenta de radiología e imágenes biomédicas de la Universidad de California en San Francisco, y jefa de radiología del Centro Médico de VA en San Francisco.

De hecho, cuando el presidente Obama se sometió a su primera evaluación por cáncer de colon el año pasado, eligió la colonoscopia virtual, apuntó Yee.

Las personas que se someten a una colonoscopia virtual también tienen que pasar por la misma preparación que para una colonoscopia normal, en que se usan potentes laxantes para limpiar el colon, un proceso que muchos, si no la mayoría, describen como desagradable en el mejor de los casos.

Pero el procedimiento no requiere anestesia, lo que significa que pueden volver a su rutina regular de inmediato.

“Es una prueba menos invasiva”, aseguró Yee. “No hay que introducir un tupo de casi dos metros (6 pies) en el colon a través del recto”.

Sin embargo, la colonoscopia virtual tiene desventajas.

Por ejemplo, no se pueden tomar muestras de tejido, ni extirpar los pólipos, durante una colonoscopia virtual. Si los médicos creen que han localizado un pólipo, el paciente tiene que someterse a un segundo procedimiento (una colonoscopia normal) para confirmar el diagnóstico y extirpar el pólipo. Si la persona estuviera recibiendo una colonoscopia normal, eso se podría hacer de inmediato, requiriendo así un solo procedimiento.

Y la colonoscopia virtual podría ser una prueba menos precisa. Produce imágenes muy claras, pero los expertos señalan que no son tan detalladas como las que se ven en un procedimiento convencional.

Los estudios han encontrado que la colonoscopia virtual no es una herramienta fiable para localizar pólipos de menos de cinco milímetros, que conforman alrededor del 80 por ciento de los pólipos precancerosos del colon, según el Colegio Americano de Gastroenterología.

La prueba también produce un número considerable de falsos positivos, que sugieren un problema que resulta inexistente. Pero para determinarlo las personas necesitan una colonoscopia normal.

“No solo no detectan muchos pólipos, sino que detectan pólipos que no existen”, lamentó Johnson.

También está la cuestión de la exposición a la radiación, que describió como “no intranscendente”.

Los radiólogos y los defensores de la colonoscopia virtual reconocieron las inquietudes, pero afirman que la prueba ha probado su valor.

Por ejemplo, aunque quizás la colonoscopia virtual no sea tan precisa, es eficaz para encontrar los pólipos que llevan a cáncer de colon con mayor frecuencia, dijo Yee.

“Se ha mostrado a través de múltiples estudios que la colonoscopia virtual es igual de sensible que la normal para detectar lesiones clínicamente significativas a partir de 10 centímetros”, apuntó.

Yee añadió que se han exagerado las preocupaciones por la radiación. “Se ha mostrado que la colonoscopia virtual es un examen de baja dosis”, afirmó.

Los investigadores también están trabajando para mejorar la colonoscopia virtual, dijo Yee. Nuevas técnicas computarizadas posteriores al procesamiento se desarrollan para mejorar la precisión de la prueba y reducir la dosis de radiación, y los médicos trabajan para desarrollar una forma de la prueba en que el paciente no tendría que tomar laxantes por adelantado.

Pero de momento, el Colegio Americano de Gastroenterología preferiría que la gente se haga una colonoscopia convencional cada diez años, porque, como dijo Johnson, es una prueba mejor que permite a los médicos extirpar de inmediato cualquier pólipo que hallen.

Sin embargo, si las desventajas de una colonoscopia normal son suficientes para disuadir a una persona de someterse a la evaluación para el cáncer de colon, deben pensar en la colonoscopia virtual como una prueba alternativa que deben hacerse cada cinco años, según las directrices del ACG.

La esperanza es que la colonoscopia virtual “convencerá a individuos que ni siquiera piensan en evaluarse, y que deben hacerlo”, dijo Yee. “Nos gustaría evaluar a los pacientes antes del desarrollo del cáncer”.

FUENTES: David A. Johnson, M.D., professor, internal medicine, and chief, division of gastroenterology, Eastern Virginia Medical School, Norfolk, Va.; Judy Yee, M.D., associate professor and vice chairwoman, radiology and biomedical imaging, University of California, San Francisco, and chief, radiology, VA Medical Center, San Francisco

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *