Cinco Variantes del Gen Relacionado con el Cáncer de Ovario

Gen en Cáncer de Ovario

Un consorcio internacional de científicos identifica nuevas variantes genéticas relacionadas con el riesgo de cáncer de ovario.

Los investigadores analizaron el ADN de más de 10,000 mujeres con cáncer de ovario y más de 13,000 mujeres sin la enfermedad. Encontraron cinco variantes genéticas en las regiones del genoma (en los cromosomas 2, 3, 8, 17 y 19) asociadas con el riesgo de cáncer de ovario.

Cuatro de cada cinco de estas variantes eran más comunes en mujeres que tenían cáncer de ovario seroso, la forma más común y agresiva de la enfermedad.

“Estos últimos hallazgos plantean la posibilidad de que en el futuro, se pueda identificar a las mujeres de la población general que tengan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario debido a que portan estas variantes de ADN recién descubiertas y realizar una vigilancia más estrecha para detectar signos tempranos de cáncer de ovario cuando es más tratable, “dijo el Dr. Andrew Berchuck, jefe del comité directivo del Consorcio de la Asociación Internacional de Cáncer de ovario, en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Duke.

“También sugiere que los enfoques preventivos podrían dirigirse a estas mujeres”, agregó Berchuck, que es profesor de oncología ginecológica en la Duke.

El estudio aparece en la edición en línea del 19 de septiembre de Nature Genetics.

Otros dos estudios en la misma edición de la revista encontraron una región en el cromosoma 19 que afecta el riesgo de cáncer de ovario, y que esa variación en la misma región del cromosoma 19 también aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya tienen una copia defectuosa del gen BRCA1 en el cromosoma 17.

Una investigación anterior demostró que las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
“Creo que el mensaje más importante que las mujeres pueden extraer de este trabajo es que estamos haciendo progresos en la comprensión del cáncer de ovario”, señaló Paul Pharoah, del Centro de Investigación del Cáncer del Centro de Epidemiología Genética de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, y autor principal de dos de los estudios, en el comunicado de prensa.

“Nos estamos acercando poco a poco a un momento en el que seremos claramente capaces de dibujar un perfil individualizado de riesgo de cáncer de ovario de una mujer y responder con las opciones apropiadas de prevención y tratamiento”, agregó Pharoah.

Cada año, el cáncer de ovario acaba con la vida de casi 13,000 mujeres en los Estados Unidos y 130,000 mujeres en todo el mundo.

FUENTE: Duke University Medical Center, news release, Sept. 19, 2010

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *