Ciclo Menstrual podría afectar la reacción a un Tubo de Respiración

Ciclo Menstrual podría afectar la reacción a un Tubo de Respiración

La respuesta de ritmo cardiaco y presión arterial de una mujer a recibir un tubo de ventilación cuando se someten a cirugía varía en distintos momentos del ciclo menstrual, según encuentran investigadores.

La introducción de un tubo de ventilación (intubación traqueal) se hace después de que un paciente ha recibido anestesia general y está inconsciente. Aún así, la introducción de un tubo de respiración en la tráquea con frecuencia viene acompañada de un aumento en la presión arterial y en el ritmo cardiaco, según el organismo responde a esta desagradable estimulación.

En el nuevo estudio, investigadores turcos analizaron el efecto del ciclo menstrual sobre la respuesta de ritmo cardiaco y presión arterial a la intubación traqueal en 62 mujeres sanas. La mitad de las mujeres estaban en la fase folicular del ciclo menstrual (entre uno y doce días tras el inicio de su último periodo, cuando los niveles de las hormonas son más bajos), mientras que la otra mitad estaba en la fase lútea (la fase después de la ovulación).

Ambos grupos de mujeres mostraron un aumento significativo en el ritmo cardiaco y la presión arterial luego de la intubación traqueal, pero en general, la respuesta de ritmo cardiaco y presión arterial fue alrededor de 30 por ciento más marcada entre las mujeres que se encontraban en la fase lútea de su ciclo menstrual.

No se conocen los motivos de esta diferencia, pero podría deberse a una mayor reactividad del sistema nervioso simpático, apuntaron el Dr. Volkan Hanci, de la Universidad Zonguldak Karaelmas de Turquía, y colegas.

Su estudio aparece en la edición de agosto de la revista Anesthesia & Analgesia.

“Las hormonas que gobierna el ciclo menstrual, el estradiol y la progesterona, tienen propiedades analgésicas significativas. No resulta sorprendente que las fluctuaciones en estas hormonas puedan asociarse con distintas respuestas a la intubación traqueal, dependiendo de la fase del ciclo menstrual”, aseguró en un comunicado de prensa del editor de la revista su editor jefe, el Dr. Steven L. Shafer, de la Universidad de Columbia.

“Esto sugiere que el mejor momento para la cirugía es justo después de la menstruación, en la fase folicular”, añadió.

FUENTE: Anesthesia & Analgesia, news release, August 2010

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *