Avance: Tratamiento Personalizado para el Cáncer de Estómago
Un equipo internacional de científicos ha identificado cientos de nuevos genes que mutan en el cáncer de estómago, un hallazgo que afirman podría llevar a tratamiento personalizados según la conformación genética de tumores estomacales individuales.
El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y acaba con las vidas de más de 700,000 personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.
Con frecuencia, el tratamiento es difícil y no tiene éxito. En EE. UU., menos de una cuarta parte de los pacientes de cáncer de estómago sobreviven más de cinco años tras el diagnóstico.
También te puede interesar:
“Hasta la fecha, las anomalías genéticas que provocan cánceres de estómago siguen siendo mayormente desconocidas, lo que explica parcialmente el mal resultado general del tratamiento”, señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Duke el autor principal del estudio, el Dr. Patrick Tan, profesor asociado del Programa de Biología del Cáncer y de las Células Madre de la Facultad de Postgrado en Medicina Duke-NUS.
Tan, quien dirige el Programa de Oncología Genómica del Instituto de Ciencias Oncológicas en Singapur, y colegas del Centro Nacional del Cáncer en Singapur, usaron tecnología de secuenciación del ADN para analizar tejido tumoral y normal de pacientes de cáncer de estómago. Identificaron más de 600 genes que antes no se sabía que mutaban en el cáncer de estómago.
Análisis posteriores revelaron que dos genes (el FAT4 y el ARID1A) mutaban en 5 y 8 por ciento de los cánceres de estómago, respectivamente. En algunos pacientes, faltaban porciones del cromosoma que contiene los dos genes. Con esta información los científicos pueden seguir trabajando en el tratamiento personalizado para el cáncer de estómago.
Esto provee más evidencia de que defectos genéticos que afectan a los dos genes ocurren frecuentemente en el cáncer de estómago.
En experimentos de laboratorio, los investigadores hallaron que cambiar el funcionamiento de los dos genes alteraba el crecimiento de las células de cáncer de estómago.
“Se necesita más investigación para desarrollar las implicaciones clínicas de estos hallazgos. ARID1A y FAT4 probablemente también tengan que ver con otros tipos de cáncer, no solo el de estómago”, señaló Tan. El estudio aparece en la edición en línea del 8 de abril de la revista Nature Genetics.
FUENTE: Duke University Medical Center, news release, April 8, 2012
VER MÁS: NOTICIAS DE SALUD Y MEDICINA
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO