Asocian el Oxycontin, con mayores riesgos para la Salud
Dos nuevos estudios sugieren que los pacientes de Medicare que toman analgésicos opiáceos como codeína, Vicodin u Oxycontin enfrentan mayores riesgo de salud, tales como muerte, problemas de salud o fracturas, en comparación con los que toman analgésicos no opiáceos.
Sin embargo, no está claro si los analgésicos son directamente responsables por las diferencias en el riesgo, señalaron los expertos, y que otros factores podrían desempeñar algún papel. Un especialista en dolor familiarizado con los hallazgos dijo que no reflejan la experiencia de los médicos que recetan medicamentos.
En un estudio, los investigadores examinaron una base de datos de beneficiarios de Medicare de dos estados a los que se les recetó uno de cinco tipos de analgésicos opiáceos entre 1996 y 2005. Analizaron casi 6,300 pacientes que tomaron uno de estos cinco analgésicos: fosfato de codeína, bitartrato de hidrocodona (más conocido en su forma Vicodin), clorhidrato de oxicodona (OxyContin), clorhidrato de propoxifeno (Darvon), y clorhidrato de tramadol (Ultram).
Los que tomaron codeína eran 1.6 veces más propensos a sufrir un problema cardiovascular tras 180 días, mientras que los pacientes que tomaron hidrocodona parecían estar en mayor riesgo de fracturas que los que tomaron tramadol y propoxifeno.
Luego de 30 días, los que tomaron la oxicodona eran 2.4 veces más propensos a morir que los que tomaron hidrocodona, y los que tomaban codeína tenían el doble de probabilidades de morir, aunque el número de muertes era bajo.
Los autores del estudio advierten que sus hallazgos sorprenden de muchas formas y necesitan confirmarse en otras investigaciones.
Al comentar sobre el estudio, el Dr. Russell K. Portenoy, director del departamento de medicina del dolor y cuidados paliativos del Centro Médico Beth Israel de Nueva York, dijo que los resultados tienen un valor limitado debido a que muchos otros factores podrían explicar las diferencias entre los medicamentos, por ejemplo, la rapidez con la que los médicos aumentan la dosis de los pacientes.
“Sugeriría a los lectores que esto es una observación y que esperen a la siguiente serie de estudios para tratar de averiguar si hay alguna realidad en términos de riesgo”, apuntó.
Un segundo estudio publicado en la misma edición de la publicación comparó los analgésicos opiáceos con analgésicos no opiáceos, y encontró que los “eventos adversos” de los pacientes eran más probables cuando se tomaba un opiáceo.
Un equipo dirigido por el Dr. Damiel H. Solomon, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, comparó la seguridad de los opiáceos con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno) y medicamentos “coxib” como Celebrex (celecoxib). Le dieron seguimiento a los resultados de casi 13,000 beneficiarios de Medicaron que tomaron analgésicos entre 1999 y 2005.
El equipo de Boston encontró que los pacientes que tomaban opiáceos tenían mayores tasas de eventos adversos en general que las personas que tomaban AINE o un medicamento coxib. Por ejemplo, 101 de cada 1,000 usuarios de opiáceos con receta sufrieron una fractura en un año en comparación con 19 de cada 1,000 personas que tomaron otro tipo de analgésico. El equipo encontró que los coxibs y los opiáceos también se relacionaron con un mayor riesgo de eventos cardiacos, en comparación con los AINE.
¿Qué hacer si toma un opiáceo? “No hay ninguna duda de que los medicamentos opiáceos conllevan riesgos importantes”, señalaron Portenoy. “Si tiene dolor crónico, su médico debería optimizar la dosis y manejar el riesgo, no sólo el riesgo de efectos secundarios y las toxicidades, sino también el riesgo de otras cosas como el abuso de drogas”.
FUENTE: Russell K. Portenoy, M.D., chairman, department of pain medicine and palliative care, Beth Israel Medical Center; New York City; Dec. 13/27, 2010,Archives of Internal Medicine
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO