¿Qué es la Electroterapia?
Electricidad Terapéutica o Energía Electromagnética sobre el Organismo
Te hablaremos de uno de los métodos empleados en fisioterapia, como lo es Todo sobre la Electroterapia; qué es, historia, aplicaciones, características, técnicas, tipos, ventajas-desventajas, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen electricidad Terapéutica.
Qué es la Electroterapia
Electricidad Terapéutica, es aquel método o técnica fisioterapéutica para el tratamiento de afecciones, lesiones o enfermedades aplicando la electricidad. En sí, energía electromagnética para generar reacciones biológicas y fisiológicas sobre el organismo.
Historia
Sus orígenes hacia la implementación de descargas del pez torpedo en la época griega y romana.
Para qué Sirve la Electroterapia
Las aplicaciones de la electroestimulación en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos, nerviosos periféricos, así como en atrofias, lesiones musculares y parálisis.
Características
La velocidad del potencial de acción dependerá del diámetro del nervio o si esta o no mielinizada, tiene la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia, es una prescripción médica, es aplicada por un fisioterapeuta o un Kinesiólogo y sus efectos son térmico, electromagnético y electroquímico.
Técnicas de la Electroterapia
Los principales métodos utilizados son: microondas, electro estimuladores musculares, iontoforesis, ultrasonidos, radiaciones infrarrojas o ultravioletas, magnetoterapia, láser, ondas de choque u otras modalidades:
Tipos de Electroterapia
La clasificación de la electricidad terapéutica según:
La frecuencia de emisión es la siguiente: baja frecuencia: de 0 a 1000Hz: Corriente galvánica o tens, media frecuencia: de 1000 a 500.000 Hz: Interferenciales, ata frecuencia: desde 500.000Hz y se subdividen en dos: radiofrecuencia: micoonda, onda corta y espectro de la luz: Láser. (Lea también: ¿Qué es la Medicina Energética?)
Efectos: electroquímicos, nervio muscular, sensitivos y por aporte energético para mejorar metabolismo
La forma de Onda: Corriente Directa: corriente monofásica continua o pulsada. Corriente Alterna: corriente bifásica pulsatil.
Ventajas y Desventajas de la Electroterapia
Aspectos positivos: calmar dolores musculares, regeneración celular, efecto antiinflamatorio, medida preventiva en contracturas musculares, equilibrar el flujo sanguíneo, cicatrización, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.
Aspectos negativos: no ejerce efecto a nivel cardiorrespiratorio, electrones 3 veces por semana, no en pacientes con marcapasos, procesos infecciosos y no apto para ciertas personas.
Importancia de la Electroterapia
Los beneficios de la terapia con electricidad radican en sus múltiples aplicaciones sobre el organismo: antiinflamatorio, analgésico, mejora del trofismo y potenciación neuro-muscular.
Asimismo térmico en el caso de electroterapia de alta frecuencia, fortalecimiento muscular, mejora transporte de medicamentos, disminución de edema, control de dolor y mejora sanación de heridas.
Contraindicaciones
Mujeres embarazadas, afecciones infecciosas, fotofobia, trastornos psiquiátricos, electrofobia, afecciones oncológicas, metales, ojo, corazón, seno carotídeo, personas con marcapasos y tromboflebitis.
Ejemplos
- Microondas
- Electros estimuladores musculares
- Ultrasonido
Resumen
En conclusión, la electroterapia o electricidad terapéutica; es el arte, ciencia o técnica dentro de la fisioterapia para aliviar diversas patologías por medio de utilización de electricidad. Definitivamente, sus efectos son antiinflamatorio, analgésico, control dolencias, reducción de edema, fortalecimiento o potenciación neuro-muscular y sanación de heridas.
Autor: José Pineda
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO