La Vitamina D3 más que una Vitamina una Hormona
Vista como tal, se dice que la vitamina D más que vitamina es una hormona. Con acciones en diferentes órganos y sistemas que en los últimos años han ganado importancia y le han quitado su visión como únicamente centrada en la acción de metabolismo del calcio /óseo.
La principal acción de la vitamina D es favorecer la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal, aumentándola hasta 65% con la suplencia y la reabsorción renal, aumentado los niveles sanguíneos de calcio y participando en la mineralización y salud ósea. Su déficit está asociado a retardo en el crecimiento, alteraciones óseas como osteopenia, osteoporosis y riesgo de fractura. La Vitamina D3 es necesaria para el crecimiento del hueso, su correcta mineralización y remodelado por acción de los osteoblastos y osteoclastos.
La vitamina D tiene efectos anti proliferativos y pro-diferenciadores, pudiendo reducir el riesgo de cáncer hasta en 60% cuando se suple calcio con vitamina D. Interviene en la angiogénesis. Inhibe la formación celular endotelial por VEGF.
También se ha observado participación de la Vitamina D en la producción y secreción insulínica, alterando la homeostasis de la glucosa e interviniendo en la patogénesis de la diabetes mellitus, en parte mediada por la acción de la osteocalcina.
Entre otros beneficios se ha demostrado que la Vitamina D retarda el envejecimiento, reduce el riesgo cardio-vascular y mejora la inmunidad celular.
Lea también: (Guía para la Vitamina D3)
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO