Diabéticos se Enfrentan a un Mayor Riesgo de Muerte

Los diabéticos tipo 2 con un diagnóstico reciente de cáncer tienen un mayor riesgo de morir al mes después de la cirugía, en comparación de las personas que luchan contra el cáncer pero que no padecen esta enfermedad.

Ese fue el caso de los diabéticos que tenían cáncer colorrectal o esofágico, hallaron investigadores de la Johns Hopkins.

“La diabetes debería formar parte de la atención del cáncer”, aseguró Hsin-Chieh “Jessica” Yeh, coautora del estudio que aparece en la edición de abril de Diabetes Care. “Toda la atención se centraba en el tratamiento y la atención del cáncer, y algunas veces se ignoraba o pasada por alto la diabetes. Este estudio sugiere que la diabetes es importante para la mortalidad, por lo que debería ocupar un lugar prioritario en la atención del cáncer”.

Sin embargo, el Dr. Martin S. Karpeh Jr., jefe de cirugía del Centro Médico Beth Israel y director de oncología quirúrgica de los Centros Oncológicos Continuum de Nueva York, ambos en la ciudad de Nueva York, apuntó que los niveles elevados de azúcar en sangre, la característica principal de la diabetes, son peligrosos para las personas que se someten a cualquier tipo de cirugía.

“Los hallazgos coinciden por completo con los de otros estudios postoperatorios que se han publicado en los últimos años. Sabíamos que el nivel elevado de azúcar en sangre y la diabetes aumentan el riesgo de mortalidad y complicaciones de la cirugía”, destacó. “Estos estudios centraron su análisis en el cáncer, pero otros estudios que no se enfocaron en el cáncer también encontraron lo mismo, así que creo que la relación tiene que ver más con la diabetes y la cirugía, independientemente del motivo de la operación”.

¿Cuál es la moraleja para las personas que tienen diabetes tipo 2?

“Mantener una buena salud al momento de la cirugía es muy importante”, explicó Karpeh. “Necesitamos hacer énfasis en la importancia de tener una buena salud en general. Si usted tiene diabetes, mantener un buen control del azúcar en sangre reducirá los riesgos de un mal resultado después de pasar por cualquier cirugía importante”.

Las personas que tienen diabetes están en mayor riesgo de muchas otras afecciones de salud, tales como cáncer, sobre todo de mama, colorrectal, del endometrio, hígado y páncreas.

Mientras tanto, algunos factores del estilo de vida, tales como tener sobrepeso o ser sedentario, son factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y el cáncer.

Estos autores realizaron un metaanálisis de 15 ensayos anteriores que estudiaron el cáncer en pacientes diabéticos.

Los individuos que recibieron un diagnóstico de diabetes antes de someterse a una cirugía por cáncer tenían una probabilidad 50 por ciento mayor de morir durante el mes posterior a la operación en comparación con los pacientes no diabéticos. Este resultado se mantuvo incluso después de tomar en cuenta otros factores.

En el grupo no había ningún estudio sobre cáncer de mama o del endometrio, así que no se pudo determinar si existía también una relación en estos dos cánceres.

No quedó claro por qué ocurría, pero los autores plantearon algunas hipótesis.

“La diabetes aumenta el riesgo de infección de la cirugía. El azúcar alto en sangre y la diabetes [aumentan] la incidencia de infecciones, con o sin cáncer”, subrayó Yeh, que es profesora asistenta de medicina interna general y epidemiología de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

También, destacó, la diabetes es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y la cirugía aumenta el riesgo de coágulos, lo que hace que los diabéticos tengan un riesgo dos veces mayor de problemas cardiacos durante la cirugía.

“[Ahora] nos gustaría realizar una investigación para determinar si una mejor gestión de la diabetes puede reducir el riesgo de mortalidad en los pacientes de cáncer [que se someten a cirugía]”, señaló Yeh.

FUENTES: Hsin-Chieh “Jessica” Yeh, Ph.D., assistant professor, general internal medicine and epidemiology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Martin S. Karpeh Jr., M.D., chairman, surgery, Beth Israel Medical Center, and director, surgical oncology, Continuum Cancer Centers of New York, New York City; April 2010, Diabetes Care

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *