Historia familiar de Cáncer, anticonceptivos orales y riesgo de Cáncer Ovárico

Menopausia al Día

Family history of cancer, oral contraceptive use, and ovarian cancer risk. Am J Obstet Gynecol 2002 (Jan);186:8-14

Walker Gr, Schlesselman Jj, Ness Rb

Nivel II-2

Entre mujeres con historia familiar de cáncer de ovario, el uso de AO por al menos 4 años se asoció con una reducción sustancial de riesgo de cáncer de ovario a los 70 años de edad, de acuerdo a este estudio poblacional de casos y controles. Se analizaron datos de 767 mujeres con cáncer epitelial de ovario y 1.367 controles. Entre las mujeres con historia familiar en primer grado de cáncer de ovario, su riesgo disminuye significativamente cuando el uso de AO duraba más de 48 meses. El uso por tiempo corto de AO no afecta sustancialmente la tasa de cáncer de ovario. La reducción del riesgo en usuarias a largo término fue mayor entre las mujeres con historia positiva para cáncer de ovario que en las que no tenían historia familiar.

Evidencia: Nivel II-2

Comentario. La prevención de cáncer epitelial de ovarios permanece como el argumento más importante del efecto benéfico del uso de AO por largo tiempo. Los dos artículos epidemiológicos anteriores le recuerdan al clínico que el uso de AO reduce el riesgo de cáncer epitelial de ovario y provee de nuevos detalles de esta asociación.

Aunque hay una multitud de estudios que confirman el uso de los AO como preventivos de cáncer de ovario, los mecanismos biológicos de esa protección permanecen desconocidos. Muchos han especulado que la suspensión de la ovulación es responsable de esta quimioprevención. El reanálisis de los datos del Cancer and Steroid Hormone Study realizado en 1980, por Schidkraut y colaboradores, sugiere que el componente progestínico (en relación a la dosis) de AO está asociado con una mayor prevención del riesgo de cáncer de ovario que el componente estrogénico. Esta observación nos permite especular que la apoptosis mediada por las progestinas puede jugar un papel clave en la prevención de la neoplasia ovárica, y puede darnos la base para futuro refinamiento de nuestro conocimiento de ésta poco común pero letal enfermedad. El estudio de

Walter y colaboradores aclara que mujeres con un riesgo elevado de cáncer de ovario por su historia familiar pueden beneficiarse de uso por largo tiempo de AO.

Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Assistant Chair
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida Health
Science Center
Director of Menopause
and Bone Densitometry Services
Medicus Diagnostic Center
Jacksonville, FL

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *