Las Dosis bajas de TRH tienen el mismo impacto sobre el hueso que las dosis estandar
Menopausia al Día
Effects of lower doses of conjugated equine estrogens with and without medroxyprogesterone acetate on bone in early postmenopausal women. JAMA 2002 (May 22/29);287: 2668-2676
Lindsay R, Gallagher Jc, Kleerekoper M, Pickar Jh
Dosis bajas de estrógenos equinos conjugados EEC y acetato de medroxiprogesterona AMP, fueron significativamente más efectivas que el placebo y tan efectivas como las dosis estandar más altas, en mejorar la densidad mineral ósea, DMO, el contenido mineral óseo, CMO, y los marcadores óseos, de acuerdo a los resultados de el estudio Women Health Osteoporosis Progestin Estrogens (HOPE). En este estudio de 2 años, randomizado, doble ciego, controlado con placebo, mujeres postmenopáusicas (n 282; 40-65 años; dentro de los 4 años siguientes a la última menstruación) fueron asignadas a uno de estos 7 regímenes de tratamiento: EEC solos (0.625, 0.45, o 0.3 mg/día) o EEC mas AMP en combinaciones de 0.625/2.5, mg/día, 0.45/2.5 mg/día, 0.45/1.5 mg/día, 0.3/1.5 mg/día. Los objetivos finales fueron los cambios sobre la línea de base, de la DMO en la columna y el fémur y de los marcadores bioquímicos de metabolismo óseo. (Osteocalcina en suero y orina y los N-telopéptidos relacionados con el colágeno tipo I). Todas las mujeres que recibieron tratamiento activo tuvieron ganancia significativa en todas las tres medidas. Excepto para el CMO total del cuerpo en el grupo de dosis más baja de EEC. Todos los cambios fueron también significantes cuando se comparaban con placebo. Entre las mujeres que recibían EEC solos, la ganancia de DMO en los dos grupos de altas dosis fueron significativamente mayores que el grupo de más baja dosis.
Evidencia: Nivel I
Comentario. Este estudio demuestra que 0.45 mg y 0.3 mg de EEC con AMP previenen la pérdida ósea en grupos de mujeres jóvenes postmenopáusicas estudiadas por 2 años. Los valores de DMO promedio se presentan y la respuesta a 0.3 m de EEC fue menor que la observada con 0.625 mg. Las preguntas prácticas desde la clínica son los efectos de bajas dosis de terapia estrogénica después de los cambios iniciales sobre la DMO (las dosis bajas continúan protegiendo) y ¿qué proporción de mujeres en dosis bajas no fue protegida de la pérdida ósea? Ninguna de esas preguntas se discutió en el estudio. Es reconfortante, sin embargo, conocer los efectos saludables sobre el esqueleto óseo en la menopausia temprana en mujeres en quienes los efectos vasomotores se pueden controlar con terapia estrogénica de bajas dosis.
Michael McClung, MD
Director, Oregon Osteoporosis Center
Portland, OR
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO