La obesidad y su relación con la depresión y el sedentarismo, Métodos

Diseño del estudio y participantes. 

El presente estudio representa un reanálisis de los datos de un estudio transversal del Grupo de Colaboración para la Investigación del Climaterio en América Latina (REDLINC por sus siglas en inglés), diseñado originalmente para evaluar los síntomas de la menopausia y los problemas del sueño y los factores de riesgo relacionados con la mediana edad.

Dicho estudio transversal fue realizado en mujeres hispanas (40-59 años) que acompañaron a los pacientes atendidos en 20 centros de salud de las ciudades con más de 500.000 habitantes en 11 países de América Latina (el estudio REDLINC V). Más detalles sobre los investigadores, las ciudades, los centros clínicos y la metodología utilizada de este estudio se pueden encontrar en Blümel et al.9.

El estado saludable se definió, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, como aquel permite la realización de actividades de rutina diaria10. Las mujeres negras o indígenas y las personas con déficits mentales o enfermedades físicas que podrían interferir con la comprensión del cuestionario fueron excluidas del proceso de la entrevista. Las que cumplían con esos criterios de inclusión fueron informadas sobre la investigación, su propósito, los cuestionarios y su contenido. El consentimiento informado se solicitó antes de la la entrevista, de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki11. Después de dar su consentimiento para participar, recibieron apoyo adicional sobre el diligenciamiento de los cuestionarios.. El protocolo de investigación de este estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Bioética de la Fundación PROSAM, Santiago, Chile.

Se utilizó software estadístico (EPI-INFO 6.04, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta, EE. UU.; 2001) para calcular un tamaño de muestra mínimo de 194 por centro, teniendo en cuenta que cada uno cubre una población estimada de 50.000 mujeres.12 A cada centro se pidió un mínimo de 250 participantes.

Instrumentos y variables 

Datos generales 

Para grabar todos los datos, fue construido un cuestionario detallado y validado en 50 mujeres antes de la implementación en los centros adscritos a la Red Latinoamericana REDLINC que participan en este estudio.

Variables del estudio y definiciones 

Se recogieron los datos de las siguientes variables: edad (años), nivel de estudios (expresado como total de años de escolaridad), el estado marital y/o la existencia de una pareja estable, paridad, estado de menopausia, la menopausia quirúrgica, el hábito de fumar, consumo de alcohol, actividad física, historia de enfermedades crónicas y el uso de anticonceptivos, terapia hormonal (TH) o terapias alternativas para la menopausia. Para cada participante fue registrado el peso (kg), altura (m), y circunferencia de la cintura (cm); el índice de masa corporal (IMC) se calculó mediante la fórmula peso/altura al cuadrado.

Definiciones 

El sedentarismo se define como la realización de menos de tres períodos semanales de 30 min de actividad física (entrenamientos)13,14.

El estado de menopausia se define de acuerdo con criterios de STRAW (Stages of Reproductive Aging Workshop)15: premenopáusicas (mujeres que tienen menstruaciones regulares), perimenopáusicas (mujeres que tienen irregularidades en su menstruación por más de 7 días de su ciclo menstrual), posmenopáusicas (no hay más menstruación).

Este último fue categorizado como posmenopáusica temprana (de 1 a 4 años) o tardía (mayor o igual a 5 años).

Los síntomas de la menopausia fueron evaluados con la escala MRS16. Estos síntomas fueron consideradas graves en las mujeres que han alcanzado puntuación total MRS superior a 1617.

Una persona que había fumado cinco o más cigarrillos por día se definió como un fumadora. El problema de bebedor se define como la consecución de tres o más puntos en la Escala Breve de Bebedor Anormal (BSAD)18. Nivel educativo insuficiente fue considerado como 12 años o menos de educación19. Otras definiciones incluyen: la obesidad (IMC > 30); la hipertensión arterial como una presión arterial mayor o igual a 140/90 mm Hg o el uso de antihipertensivos; y la diabetes mellitus (las que tienen este diagnóstico o que fueron tratadas con medicación antidiabética).20

Se consideran mujeres con trastorno del sueño a aquellas que lograron una puntuación total igual o superior a 6 en la escala de Insomnio de Athens, y de 20 o más de 4 en el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh 21. Los detalles de las escalas antes mencionadas (es decir, de contenido y de sistema de puntuación) han sido descritos previamente9.

La escala de ansiedad y depresión de Goldberg22 

Esta prueba no solo orienta hacia el diagnóstico de la depresión o la ansiedad, sino que también discrimina entre ambos y mide sus respectivas intensidades. Cuenta con dos subescalas con 9 preguntas cada una: la subescala de ansiedad (preguntas 1-9) y la subescala de depresión (preguntas 10-18). Las respuestas son afirmativas o negativas, y con más de 4 respuestas afirmativas en la sub-escala de ansiedad y más de 3 en la sub-escala de depresión se ha podido detectar el 73 % y el 82 % de los casos de la ansiedad y la depresión, respectivamente, entre la población de América Latina23.

El análisis estadístico

Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico EPI-INFO (versión 3.5.1 de 2008, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Atlanta, GA, EE. UU.; OMS, Basilea, Suiza).

Los resultados se presentan como media, desviaciones estándar, porcentajes (intervalos de confianza del 95 %, IC) y las probabilidades y las proporciones. Se utilizó la prueba de Kolmogorov Smirnov para evaluar la normalidad de la distribución de datos y el test de Levene para evaluar la homogeneidad de la varianza medida. De acuerdo con esto, el grupo de comparaciones se realizaron mediante la prueba de t de Student (datos continuos paramétricos) o el Mann- Whitney (datos continuos no paramétricos). Los porcentajes entre grupos se evaluaron con la prueba de chi-cuadrado.

Se realizó un análisis de regresión logística para determinar los factores relacionados con la obesidad. En este análisis, la obesidad era considerada como la variable dependiente (IMC > 30 kg/m2). Las variables independientes consideradas para el análisis fueron: el sedentarismo (sí/ no), la depresión y la ansiedad (sí / no), la hipertensión arterial (sí/no), el tabaquismo actual (sí/no), bebedor problemático (sí/no), diabetes mellitus (sí/no), la edad avanzada (? 50 años, la mediana; sí/no), el estado posmenopáusico (sí/no), menopausia quirúrgica (sí/ no), la presencia de síntomas vasomotores (sí/ no; punto 1 de la MRS), el consumo de drogas (anticonceptivos o TH para la menopausia), el tener una pareja estable (sí/no), la educación insuficiente (< 12 años, sí/no).

La entrada de variables en el modelo se realizó usando un procedimiento gradual y considerando un nivel de significación del 5 %. Las interacciones entre las variables significativas encontradas durante la construcción del modelo de regresión también se consideraron para el modelo final. La adecuación del modelo de regresión se demostró con la prueba de Hosmer Lemeshow bondad del ajuste. Para todos valor cálculos el valor p < 0,05 fue considerado estadísticamente significativo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *