Trabajo de Investigación, La obesidad y su relación con la depresión y el sedentarismo en mujeres de mediana edad
Obesity and its relation to depression and sedentarism in middle-age women
Obesity and its relation to depression and sedentarism in middle-age women
JUAN E. BLÜMELA,b, PETER CHEDRAUIa,c, SÓCRATES AEDOa,b, JUAN FICA, EDWARD MEZONES-HOLGUÍN, GERMÁN BARÓN, ASCANIO BENCOSMEa, ZULLY BENÍTEZA, LUZ M. BRAVO, ANDRÉS CALLE, DANIEL FLORES, MARÍA T. ESPINOZA, GUSTAVO GÓMEZ, JOSÉ A. HERNÁNDEZ-BUENO, FIORELLA LARIBEZCO, MABEL MARTINO, SELVA LIMA, ÁLVARO MONTERROSA, DESIREE MOSTAJO, ELIANA OJEDA, WILLIAM ONATRA, HUGO SÁNCHEZ, KONSTATINOS TSEROTAS, MARÍA S. VALLEJOa, SILVINA WITIS, MARÍA C. ZÚÑIGA
Resumen
Antecedentes. La prevalencia de la obesidad aumenta durante la mediana edad femenina, y aunque han sido identificados muchos factores los datos de América Latina son insuficientes.
Objetivo. Evaluar los factores relacionados con la obesidad entre mujeres de edad mediana y determinar la asociación con la depresión y el sedentarismo.
Método. A un total de 6.079 mujeres sanas de 40 a 59 años de edad de 11 países de América Latina se les pidió que llenaran la Escala de ansiedad y depresión de Goldberg, la Escala de Clasificación de la Menopausia (MRS por sus siglas en inglés), la escala de Insomnia de Athens, el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh y un cuestionario general que contiene datos sociodemográficos personales, medidas antropométricas y la información de estilo de vida (actividad física, el hábito de fumar y el consumo de alcohol).
Resultados. El sedentarismo se observó en el 54,2 % de todas las mujeres encuestadas y la obesidad en el 18,5 %. De acuerdo con la escala de Goldberg, la prevalencia de depresión fue de 46,5 %. El sedentarismo y la depresión se asociaron con una mayor frecuencia de obesidad (OR: 1,58, IC 95 %, 1,37-1,83 y OR: 1,47, IC del 95 % CI, 1,29 a 1,68). Las mujeres con depresión mostraron una mayor prevalencia de sedentarismo (67,0 % vs. 61,3 %, p < 0,001, respectivamente).
La prevalencia de obesidad fue mayor entre las mujeres deprimidas sedentarias (23,7 % frente a 17,5 %, OR: 2,28, IC 95 %, 1,86-2,81 vs. OR 1,55, IC 95 %, 1,21-1,99, p = 0,0001).
La regresión logística mostró que el sedentarismo y la depresión estaban independiente y significativamente relacionados con la obesidad. La hipertensión arterial, el insomnio y los síntomas vasomotores también se asociaron a obesidad.
Conclusión. La obesidad en mujeres de mediana edad se asocia a la depresión, el sedentarismo, la hipertensión y los síntomas de la menopausia. Se sugiere un papel del sistema nervioso central en la etiología de la obesidad de mujeres de edad mediana. Más investigación se justifica en este sentido.
Palabras clave: obesidad, menopausia, síntomas depresivos, sedentarismo, edad mediana.
Abstract
Background. The prevalence of obesity increases during female mid-life and although many factors have been identified data from Latin America is lacking.
Objective. To assess factors related to obesity among mid-aged women and determine the association with depression and sedentarism.
Method. A total of 6,079 otherwise healthy women aged 40-59 years of 11 Latin American countries were asked to fill out the Goldberg Anxiety and Depression Scale, the Menopause Rating Scale, the Athens Insomnia Scale, the Pittsburgh Sleep Quality Index and a general questionnaire containing personal socio-demographic data, anthropometric measures and life style information (physical activity, smoking habits and alcohol consumption).
Results. Sedentarism was observed in 54.2% of all surveyed women and obesity in 18.5%. According to the Goldberg Scale, prevalence of depression was 46.5%. Sedentarism and depression were associated with a higher frequency of obesity (OR: 1.58; 95% CI, 1.37-1.83 and OR: 1.47; 95% CI, 1.29-1.68). Women with depression showed a higher prevalence of sedentarism (67.0% vs. 61.3%, p < 0001, respectively). The prevalence of obesity was higher among depressed sedentary women (23.7% vs. 17.5%; OR: 2.28; 95% CI, 1.86-2.81 vs. OR 1.55; CI 95%, 1.21-1.99, p = 0.0001).
Logistic regression showed that sedentarism and depression were independently and significantly related to obesity. Arterial hypertension, insomnia and vasomotor symptoms were also associated to obesity.
Conclusion. Obesity in mid-aged women was associated to depression, sedentarism, hypertension and menopausal symptoms. A role of the central nervous system is suggested in the etiology of mid-age female obesity. More research is warranted in this regard.
Key words: obesity, menopause, depressive symptoms, sedentarism, mid-age.
Introducción
La obesidad constituye un problema de salud pública grave en todo el mundo debido a su alta prevalencia, alta mortalidad y la discapacidad asociada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el exceso de peso y la obesidad afectan 1,4 billones de adultos en el mundo. De estos, 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres son obesos, lo que implica que el 10 % de la población mundial adulta es obesa. Esta organización ha estimado que 2,8 millones de adultos mueren cada año a causa de peso excesivo1. Por lo tanto, analizar los factores relacionados con la obesidad es altamente relevante.
Tradicionalmente, los informes indican que las mujeres tienen un mayor riesgo de obesidad2. Sin embargo, este perfil epidemiológico puede estar cambiando. De hecho, el uso de una muestra representativa de la población esta dounidense que consta de 5.926 adultos de ambos sexos, la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2009-2010 (NHANES por sus siglas en inglés) encontró que la prevalencia de obesidad es del 35,5 % entre los hombres adultos y del 35,8 % en mujeres adultas3. Aunque la prevalencia de obesidad es similar entre ambos sexos, las mujeres al someterse a declinación hormonal experimentan síntomas ováricos y los cambios metabólicos que pueden afectar significativamente el riesgo de desarrollar obesidad. Los síntomas vasomotores (una característica importante del climaterio) son más frecuentes en las mujeres con un mayor índice de masa corporal4. Además, la menopausia incrementa en 18 % el riesgo de la obesidad abdominal y del síndrome metabólico5.
Desde una perspectiva diferente, los estudios indican que el sedentarismo es un factor importante relacionado con la obesidad. Una revisión sistemática de la literatura que incluye 20 estudios que buscan la asociación entre la obesidad y el nivel de actividad física, mostró una relación inversa entre la actividad física y el peso corporal y/o una relación directa entre el sedentarismo y el peso/obesidad6.
En cuanto a estado de ánimo depresivo, una revisión de 107 estudios informó que la depresión es un importante factor modulador del sedentarismo7. No parece haber una relación entre el estado de ánimo y la frecuencia de ejercicio físico; por lo tanto, la depresión se asocia con menos y el comportamiento maniático con más actividad física8.
Al igual que en la práctica clínica muchas mujeres de mediana edad informan del cese de sus actividades físicas debido a la falta de motivación, estuvimos interesados en la evaluación de los factores asociados a la obesidad en este grupo de mujeres con énfasis en el estado de ánimo depresivo (un importante síntoma de la menopausia) y el sedentarismo.
a Collaborative Group for Research of the Climacteric in Latin America (REDLINC), Santiago de Chile, Chile.
b Departamento Medicina Sur, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Orquídeas 1068, Dpto 302 PO Box 7510258, Providencia, Santiago de Chile, Chile.
c Institute of Biomedicine, Research Area for Women’s Health, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil,Av. Carlos J Arosemena km 1.5, PO Box 09-01-4671, Guayaquil, Ecuadora.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO