La ventana crítica de TH & enfermedad de Alzheimer
Use of unopposed HT within 5 years of onset menopause was associated with a 30% Reduced risk of Alzheimer’s disease, but use 5 Following years or more was menopause onset not. Hormone dementia and Alzheimer disease therapy: New Findings from the Cache County Study. Neurology 2012;79:1846-1852
SHAO H, BREITNER JC, WHITMER RA, ET AL.
Resumen. Este estudio de cohorte prospectivo de Cache County, Utah, hizo seguimiento a 1.768 mujeres por un promedio de siete años y evaluó la incidencia de la enfermedad de Alzheimer (EA). En total, 176 mujeres tuvieron diagnósticos de EA probable o definitivo. El uso de la terapia hormonal (TH), incluyendo fecha, duración y tipo, se evaluó en un cuestionario de Salud de la Mujer. Los resultados indicaron que el 63% de las mujeres habían usado alguna forma de TH. La mayoría de las mujeres (93%) utilizaron terapias orales así que todos los tipos de terapia se consideraron en conjunto.
37% utilizaron un progestágeno. En general, el uso de TH no se asoció con una reducción del riesgo de AD, ni la utilización de TH cinco años o más después de la menopausia fue asociado con un menor riesgo.3
Sin embargo, cabe destacar, que la TH iniciada dentro de los primeros cinco años de aparición de la menopausia, se asoció con un riesgo 30% menor de la EA. Hubo algunas pruebas de un efecto de duración; cuando se continuó durante diez o más años, la TH temprana se asoció con un riesgo 37% menor de EA. Para el tipo de TH, tanto terapias con oposición y sin oposición se asociaron con una magnitud similar de menor riesgo, aunque solo TH sin oposición alcanzó significancia estadística.
Comentario. Un informe de 2003 del condado de Cache fue fundamental para aportar pruebas como apoyo de la hipótesis de la ventana crítica al señalar un nuevo hallazgo de “una aparente ventana limitada de tiempo durante el cual la exposición sostenida a TH parece reducir el riesgo de Alzheimer.1 Esta conclusión se basó en los resultados de examen del articulado efecto del uso corriente o pasado de la TH y su duración. Específicamente, la anterior utilización de TH fue asociada con una reducción significativa en la EA, pero el uso actual se asoció con una reducción de riesgo solo si las mujeres habían usado TH por diez o más años. La publicación actual de esta cohorte refleja la nueva información recopilada en el tipo, momento y duración de la TH para probar más directamente la hipótesis de ventana crítica. Según el informe, se apoyó la hipótesis y ofreció nuevos conocimientos sobre los factores que podrían conferir protección, incluyendo el uso dentro de los cinco años de la menopausia, el uso prolongado y el uso de solo TE.
A primera vista, muchos podrían pensar que los nuevos datos van en contra de los resultados del estudio (Women’s Health Initiative Memory Study WHIMS).2,3
En su lugar, un examen detallado de los nuevos hallazgos del Condado de Cache revela notable coherencia del WHIMS con respecto a los efectos de la TH sobre la demencia en las mujeres que inician TH en edades más avanzadas.
Shao y col. encontraron que el inicio de TH con oposición pero no TH sin oposición poco antes de que el estudio de referencia se iniciara se asoció con casi el doble de riesgo de la EA, aunque este efecto no alcanzó significancia tadística.
La edad media de los usuarios de TH al inicio del estudio fue de 73 años. En comparación, el WHIMS también encontró que TH con oposición pero no TH sin oposición fue asociada con una duplicación del riesgo de todas las causas de demencia, y la edad media fue al inicio de los 70 años de edad. El WHIMS no evaluó las mujeres menores de 65 años al inicio del estudio y por lo tanto, no puede abordar la ventana crítica de la TH y EA. Sin embargo, la consistencia de los resultados entre las mujeres que iniciaron más tarde en la etapa de su vida, sugiere que tanto las conclusiones del WHIMS y los hallazgos del estudio Cache County podrían ser válidos y que el momento de inicio es un factor crítico en la comprensión de los efectos de la TH en el riesgo de EA.
En general, dada la naturaleza observacional del estudio Caché County, sin embargo, los resultados no garantizan un cambio en las pautas acerca de TH y prevención de demencia. Ninguna mujer debería iniciar TH únicamente para la prevención de la demencia. En su lugar, estos hallazgos pueden ser útiles en el asesoramiento a los pacientes sobre los efectos adversos de la iniciación de TH para otras indicaciones, en particular síntomas vasomotores, tempranos en las perimenopáusicas. Específicamente, estos nuevos hallazgos sugieren que el riesgo de la EA observado en el WHIMS no puede generalizarse en las mujeres más jóvenes y que la TH puede conferir algo de menos riesgo de EA cuando se inicia temprano.
Pauline M. Maki, Ph.D.
Profesor de Psiquiatría y Psicología
Director de Investigación
en Salud Mental de la Mujer
Director de Investigación,
Centro de Investigación de la UIC
en Mujeres y Género
Universidad de Illinois en Chicago
Chicago, IL
Referencias
1. Zandi PP, Carlson MC, Plassman BL, et al. Hormona La terapia de reemplazo y la incidencia de Alzheimer enfermedad en las mujeres mayores: el Cache County Study. JAMA 2002;288:2123-2129.
2. Shumaker S, Legault C, Kuller L, et al. Conjugado estrógenos equinos y la incidencia de demencia probable y el deterioro cognitivo leve en mujeres postmenopáusicas mujeres: Iniciativa de Salud Femenina Memory Study. JAMA 2004;291:2947-2958.
3. Shumaker S, Legault C, Rapp S, et al. Estrógeno más progestinas y la incidencia de la demencia y suave deterioro cognitivo en mujeres posmenopáusicas: La Iniciativa de Salud Femenina estudio de la memoria: un ensayo controlado aleatorizado. JAMA 2003;289: 2651-2662.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO