Los sobrevivientes de cáncer de mama tienen una mayor incidencia de diabetes

JOE BARBER JR, PHD

Posmenopáusicas sobrevivientes de cáncer de mama tienen un aumento modesto pero significativo en la incidencia de diabetes, según los resultados de un estudio observacional de base poblacional. Sin embargo, la incidencia de diabetes ha variado con el tiempo en las sobrevivientes de cáncer de mama.

Lorraine L. Lipscombe, MD, del Hospital universitario femenino en Toronto, la Universidad de Toronto, y el Instituto de Ciencias Clínicas evaluativa en Toronto, Ontario, Canadá, y sus colegas presentaron sus hallazgos en un artículo publicado en línea el 13 de diciembre en diabetología.

El posible vínculo entre el cáncer y la diabetes es cada vez más aceptado. «Por ejemplo, las mujeres con diabetes tienen un riesgo aproximadamente 20% mayor de cáncer de mama después de la menopausia y hasta un aumento del 50% en la mortalidad después del diagnóstico de cáncer de mama», escriben los autores. «Esta asociación es la hipótesis de que esto se debe en parte a los efectos de la resistencia a la insulina e hiperinsulinemia, que son factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y el cáncer».

En el presente estudio, los autores compararon la incidencia de la diabetes en 24.976 mujeres con cáncer de mama recién diagnosticado y124.880 emparejados por edad en las mujeres sin cáncer de mama. Las pacientes de estos casos y controles se extrajeron de las bases de datos poblacionales de Ontario.

Durante el período de seguimiento, la incidencia global de diabetes fue del 9,8% para las mujeres con cáncer de mama vs. 9,7% en el grupo de comparación. La tasa de mortalidad por todas las causas fue ligeramente mayor en el de las mujeres con cáncer de mama en comparación con aquellas sin cáncer de mama (11.6% vs. 9,4%).

En el análisis de regresión proporcional de Cox, los investigadores encontraron en un quintil de ingreso de la población, la puntuación de índice de comorbilidad de Charlson, residencia rural, y la historia del evento cardiovascular, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular y el tromboembolismo venoso en los cinco años anteriores al ingreso a la cohorte.

Los investigadores hallaron que la interacción entre el cáncer de mama y la diabetes ha variado con el tiempo, y por lo tanto, no fue posible  calcular un coeficiente de riesgo único (HR). En cambio, los investigadores calcularon la HR en diferentes puntos durante el seguimiento. A los dos años, los sobrevivientes de cáncer de mama tienen un riesgo ligeramente elevado de diabetes en comparación con las mujeres sin antecedentes de cáncer de mama (HR, 1.07, 95% intervalo de confianza [IC]: 1.02 a 1.12). Este riesgo aumenta con el tiempo a una HR de 1.21 (95% CI, 1.09 a 1.35) después de 10 años de seguimiento.

Las mujeres con cáncer de mama también tienen un riesgo mayor de muerte después de un año de seguimiento (HR, 1.34; 95% CI, 1.24- 1.44). Este riesgo se mantuvo significativamente tras doce años de seguimiento (HR, 1.36; IC del 95 % CI, 1.21 a 1.54, P < 0.001).

La quimioterapia parece aumentar aún más el riesgo para la diabetes, en mujeres con cáncer de mama y el efecto parecía cambiar con el tiempo. En el análisis de subgrupos, el riesgo de diabetes en mujeres con cáncer que recibieron quimioterapia alcanzó su punto máximo después de dos años de seguimiento (HR, 1.24, 95% CI, 1.12 a 1.38) en comparación con las mujeres sin cáncer de mama, y declinó a una HR de 1.08 (95% CI, 0.79 a 1.48) después de diez años de seguimiento. Por el contrario, el riesgo de diabetes en mujeres con cáncer de mama que no habían recibido quimioterapia solo alcanzó significancia estadística después de tres años de seguimiento (HR, 1.06; 95% CI, 1.01-1.11).  Este riesgo aumenta con el tiempo a una HR de 1.24 (IC 95%, 1.10-1.38) tras diez años de seguimiento.

Las limitaciones del estudio, según los autores, son posibles sesgos de selección, la falta de información sobre el uso de la prescripción y la etapa del cáncer, y los datos incompletos sobre la administración de la quimioterapia.

«En resumen, en este gran estudio poblacional se encontró un aumento modesto en la incidencia de la diabetes entre las sobrevivientes posmenopáusicas con cáncer de mama en comparación con las mujeres sin cáncer», escriben los autores. «Las razones para esta relación son inciertas, y se necesita más investigación. Entre tanto, una mayor detección de diabetes y estrategias de prevención entre las sobrevivientes de cáncer de mama puede estar justificada».

Este estudio fue financiado por el Cancer Care Ontario y el Instituto para la Investigación del Cáncer de Ontario (a través de fondos aportados por el Ministerio de Salud y largo plazo, y el Ministerio de Investigación e Innovación del Gobierno de Ontario) y el Instituto Canadiense de Diabetes / Canadiense de Salud, Premio de Investigación Científico Clínico, que también proporcionó apoyo salarial para el Dr. Lipscombe, Dr. Lipscombe. Actualmente también recibe fondos de un Instituto Canadiense de Salud Premio Investigador Nueva investigación. Una co-autor fue apoyado en parte por una concesión de la carrera de investigador Heart and Stroke Foundation. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés. Diabetología. Publicado en Internet el 13 de diciembre 2012. Abstracto 14 de diciembre 2012.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *