El metabolismo de los sofocos
Nivel I: Ensayo propiamente randomizado y controlado.
Nivele II-1: Bien diseñado, y controlado pero sin randomización.
Nivele II-2: Estudio de corte analítico de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.
Nivele II-3: Series múltiples con o sin intervención (por ejemplo: estudios cross sectional e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos también se incluyen este tipo de evidencia.
Nivele III: Opiniones de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica, estudios descriptivos y reporte de casos. Reporte del comité experto.
Vasomotor symptoms related to insulin resistance in women in the SWAN Study. Vasomotor symptoms and insulin resistance in the Study of Women’s Health Across the Nation.
J Clin Endocrinol Metab 2012;97:3487-3494.
THURSTON RC, EL KHOUDARY SR, SUTTON-TYRRELL K, ET AL.
Nivel de evidencia: I
Resumen. Aunque investigaciones recientes sugieren que existe una asociación entre la menopausia, los sofocos y la enfermedad cardiovascular (ECV), el mecanismo subyacente no es claro porque la fisiología de los bochornos no es totalmente entendido. Los autores examinaron las asociaciones entre los sofocos/sudores nocturnos y la glucosa y la resistencia a la insulina por más de 8 años, controlando los factores de riesgo cardiovascular y las hormonas reproductivas. Los 3.075 participantes del Estudio Women’s Health Across the Nation(SWAN) tenían edades entre 42 a 52 a la entrada al estudio. Las mujeres completaron un cuestionario (sofocos y sudores nocturnos: ninguno, 1-5 d, ≥ 6 d, las 2 últimas semanas), medidas físicas (presión arterial, altura, peso) y una muestra de sangre en ayunas para (glucosa, insulina, E2, FSH) anualmente. Los sofocos y sudores nocturnos fueron examinados con relación a la glucosa y la evaluación del modelo homeostático (HOMA) -una estimación de la resistencia a la insulina en modelos mixtos-, ajustando los datos demográficos, cardiovasculares, factores de riesgo, los medicamentos y E2/FSH. Los autores concluyeron que los sofocos se asocian con un índice HOMA superior y a un nivel de glucosa en menor medida más alto, lo que indica que factores metabólicos pueden ser relevantes para la comprensión del vínculo entre los sofocos y el riesgo de ECV.
Comentario. La prevalencia y la presencia de los síntomas vasomotores menopáusicos son bien conocidos, pero es menos ampliamente reconocido que estos síntomas pueden tener consecuencias para la salud más allá de su impacto en la calidad de la vida de una mujer. En particular, una creciente cantidad de literatura ha examinado las relaciones entre síntomas vasomotores sistémicos y salud cardiovascular. Los análisis de Women’s Health Initiative (WHI) Hormone Therapy Clinical Trials1 and the Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study2 sugieren que el aumento del riesgo de enfermedad cardiaca coronaria (ECC) observado con la terapia hormonal tardía se amplificó entre las mujeres que habían experimentado síntomas vasomotores.
Varios estudios han encontrado aumento de marcadores, de riesgo de ECV subrogados entre mujeres con síntomas vasomotores.3,5 En contraste, anteriormente encontramos que entre las mujeres participantes en el estudio WHI observacional, el riesgo de accidente cerebrovascular, eventos cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas se redujo entre las mujeres que reportaron la aparición de los síntomas vasomotores alrededor del momento de la menopausia, con un mayor riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica y por todas las causas observadas solo entre el grupo mucho más pequeño de las mujeres que2 experimentaron la aparición de los síntomas vasomotores en los años de menopausia tardia.6 Thurston et al. Han aportado una valiosa contribución a esta área de investigación mediante la detección de las relaciones entre los síntomas vasomotores y la resistencia a la insulina en las mujeres que participan en SWAN. En este estudio, tanto los sofocos y los sudores nocturnos se asociaron con un aumento del índice HOMA. Los síntomas vasomotores fueron también asociados con mayor nivel de glucosa en ayunas, en menor grado.
Actualmente no está claro cuál puede ser el posible mecanismo fisiopatológico de estas interesantes asociaciones.
La dirección de la causalidad, también desconocida (son los síntomas vasomotores predisponentes a la resistencia a la insulina, o viceversa). La comprensión más profunda de los mecanismos causales que subyacen a estas asociaciones es obstaculizado por las limitaciones intrínsecas de los estudios observacionales.
Dado que todos los estudios que examinan las asociaciones entre los síntomas vasomotores y los resultados son de observación (como las mujeres que tengan o no síntomas vasomotores). Estas limitaciones son inevitables.
Mientras que la naturaleza de las relaciones entre los síntomas vasomotores y la resistencia a la insulina no se entienden completamente en este momento, los estudios futuros serán útiles para explorar más a fondo estas relaciones y la influencia de potenciales factores modificadores tales como el tiempo y la duración de los síntomas vasomotores. También debemos tener presente la necesidad de modificaciones en el estilo de vida y las terapias dirigidas a la prevención de la diabetes y ECV en todas las mujeres, independientemente de si experimentan síntomas vasomotores o no.
Emily D. Szmuilowicz, MD
Profesor Asistente de Medicina,
Endocrinología
Universidad del Noroeste
Facultad de Medicina Feinberg
Chicago, IL
Referencias
1. Rossouw JE, Prentice RL, Manson JE, Wu L, et al. La terapia hormonal postmenopáusica y el riesgo de enfermedades cardiovasculares enfermedad por edad y años desde la menopausia. JAMA 2007; 97:1465-1477.
2. Huang AJ, Sawaya, GF, Vittinghoff, E, F Lin, Grady D. Los sofocos, la enfermedad coronaria y la hormona terapia en mujeres posmenopáusicas. Menopausia 2009;16: 639-643.
3. Gast GC, DE Grobbee, VJ Pop, JJ Keyzer, et al. Quejas de la menopausia están asociados con factores de riesgo cardiovascular. Hipertensión 2008; 51:1492-1498.
4. Thurston RC, Sutton-Tyrrell K, Everson-Rose SA, Hess R, Matthews KA. Hot flashes y subclínica enfermedad cardiovascular: resultados del Estudio de Salud de la Mujer Across the Heart Study Nación. Circulación 2008;118:1234-1240.
5. Thurston RC, Sutton-Tyrrell K, Everson-Rose SA, R Hess, Powell LH, Matthews KA. Hot flashes y carótida íntima-media de espesor entre las mujeres de mediana edad. Menopausia 2011;18:352-358.
6. Szmuilowicz ED, Manson JE, JE Rossouw,et al. Los síntomas vasomotores y los eventos cardiovasculares en las mujeres postmenopáusicas. Menopausia 2011; 18:603.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO